'Borderline' fue en 1984

  • 'Borderline' fue en 1984

    «Borderline» la canción interpretada por Madonna, incluida en su álbum debut homónimo y publicada el 15 de febrero de 1984 como el quinto y último sencillo del álbum por Sire Records.

    En el video musical, la cantante aparece con un hombre latino que actúa como su novio. Eventualmente es cautivada por otro hombre, un fotógrafo británico, quien le pide posar y modelar para él. Sin embargo, una vez que hace lo anterior, decide regresar con su novio. El video generó interés entre académicos, quienes señalaron el uso del poder como simbolismo. Con el video, Madonna fue acreditada por romper el tabú de las relaciones interraciales y fue considerado uno de los momentos que más definieron su carrera, mientras que su lanzamiento, a través de la cadena MTV, sirvió para aumentar su popularidad aún más. Madonna interpretó «Borderline» en sus giras Virgin (1985) y Sticky & Sweet Tour (2008); además ha sido versionada por múltiples artistas, entre ellos Duffy, Jody Watley, Counting Crows y The Flaming Lips.

    «Borderline» también figuró en los recopilatorios The Immaculate Collection (1990) y Celebration (2009). Fue compuesta por el productor Reggie Lucas y remezclada por el entonces novio de Madonna, John «Jellybean» Benitez. En la canción, que fue escrita como una rebelión contra el machismo, Madonna usó una voz expresiva y refinada, mientras que la letra aborda el tema de un amor que nunca se cumplió.

    Autores y críticos contemporáneos elogiaron la naturaleza dance pop de la melodía, pues la describieron como la pieza más compleja del álbum Madonna. El lanzamiento figuró en varias listas de las mejores canciones de todos los tiempos, entre las cuales se incluyen las elaboradas por las revistas Blender y Time. «Borderline» se convirtió en el segundo tema de Madonna en colocarse dentro de las primeras diez posiciones del Billboard Hot 100; además de ingresar a los primeros veinte de varios países europeos y encabezar la lista de sencillos en Irlanda.

     

    ‘Borderline’ was released today, back in 1984! Celebrate with the digital single and upscaled music video out now: https://t.co/u9g2zTysQ5 pic.twitter.com/tlNmeewPGW

    — Madonna (@Madonna) February 15, 2023