Billy Joel: Hace 40 años encabezó las listas británicas con "Uptown Girl"

  • Billy Joel: Hace 40 años encabezó las listas británicas con "Uptown Girl"

    Un día como hoy pero en 1983, Billy Joel estaba en el número uno de las listas británicas con Uptown Girl, canción que formó parte de su noveno disco An Innocent Man, publicado ese mismo año.

    El sencillo, que cuenta con un recordado videoclip, describe a un hombre de la clase trabajadora que quiere conquistar a una mujer adinerada.

    A comienzos de los 2000, la canción alcanzó gran popularidad gracias a un cover de la boy band Westlife.

    La letra describe a un obrero "del centro" tratando de atraer a una chica "de la alta sociedad". El sencillo alcanzó el n.º 3 de la lista de Billboard en los Estados Unidos, y el número 1 en el Reino Unido, estando en esa posición durante 5 semanas.

    Fue el segundo sencillo más vendido de 1983 en el Reino Unido sólo sobrepasado por Karma Chameleon de Culture Club, que Joel había destronado de la posición número uno el 1 de noviembre de 1983.

    En 1988, Rolling Stone clasificó Uptown Girl en el nº99 en su lista de los 100 sencillos más importantes entre 1963-1988. La canción fue el 19° sencillo más vendido de los '80 en el Reino Unido.

    Según Billy Joel en una entrevista en Channel Five, la canción se escribió sobre su relación con su novia, la supermodelo Elle Macpherson, pero finalmente Christie Brinkley se convirtió en su esposa. Joel ha dicho también que la canción fue inspirada por el Motown, sonido de principio de los 60.