Vinculación Tecnológica: El Foro de Capital abrió una nueva convocatoria para empresas

  • Vinculación Tecnológica:  El Foro de Capital abrió una nueva convocatoria para empresas

    Fue este viernes 21 de abril en el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral. El acto fue encabezado por el rector Enrique Mammarella, el gobernador Omar Perotti y el intendente Emilio Jatón. Hasta el lunes 22 de mayo se pueden presentar empresas formalmente constituidas y tecnológicamente innovadoras. Las startups que resulten seleccionadas accederán a capacitaciones, asesorías y se las acompañará en la búsqueda de socios estratégicos. Más información en www.forocapital.org.ar 


    Las instituciones miembros del Foro de Capital para la Innovación presentaron este viernes una nueva convocatoria destinada a empresas formalmente constituidas y tecnológicamente innovadoras. La misma se encuentra abierta hasta el lunes 22 de mayo del presente año.
    El objetivo de la convocatoria es seleccionar a empresas innovadoras que presenten mayor potencialidad de escalabilidad y deseen recibir inversiones, para acompañarlas durante el período 2023-2024 en su crecimiento y en el logro de objetivos propios. La finalidad es que estas empresas puedan generar un efecto multiplicador en el desarrollo económico, social y cultural del país.
    El acto de lanzamiento estuvo encabezado por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti; el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella; el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón; y, en forma virtual, la subsecretaria de Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Economía de la Nación, Natalia Del Cogliano.
    En la oportunidad, Mammarella recordó que el Foro de Capital inició con la idea de crear un fideicomiso con muchos actores. “A lo largo de las ediciones anteriores ya hemos acompañado 108 empresas, 93 de ellas ya pudieron exponer sus planes de negocios en las diferentes ediciones, hubo más de 80 rondas de negocios concretadas y más de 150 horas de capacitaciones a empresas”.
    En ese sentido, el rector de la UNL también destacó que hoy se conmemora el Día mundial de la creatividad y la innovación. “Es un día especial para darnos cuenta del potencial creativo, innovador y emprendedor que tiene cada una de nuestras personas y para darnos cuenta todo lo que la humanidad puede hacer si ese capital lo ponemos en red. De esto se trata el Foro, de un lugar de co-creación para poder encontrarnos y lograr la mejora continua”, afirmó.
    Al respecto, el gobernador Omar Perotti describió al Foro de Capital como una red de acción que “ha generado expectativas a un sector que necesariamente tiene que tener los acompañamientos iniciales. No alcanza sólo con la vocación individual. Estas acciones son expresiones de confianza también. Esto es lo que genera las condiciones más sólidas del sector científico-tecnológico en su vinculación con el sector privado y con la captación del financiamiento para llevar adelante estos emprendimientos”.
    Asimismo, el intendente de Santa Fe, Raúl Emilio Jaton, valoró que la edición N°15 del Foro de Capital da cuenta de esta marca que se está construyendo entre todos y que, además, se consolida como un faro de innovación de la ciudad. “Los modelos de innovación han ido cambiando y han ido adaptándose a nuevos contextos. Hoy sabemos que la innovación puede provenir de distintas fuentes. Hay que arriesgar y atraverse a pensar distinto. Por eso es importante generar condiciones que las favorezcan”, sostuvo Jatón.
    Por último, la subsecretaria de Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Economía de la Nación manifestó que “emprender no es una actividad individual, es una tarea colectiva. Este Foro de Capital, es la confirmación de un entramado institucional que está convencido que los emprendimientos no son personas solitarias. Emprender es una construcción social y colectiva”.
    Participaron también del acto de lanzamiento de esta nueva convocatoria representantes de las 21 instituciones que forman parte del Foro de Capital para la Innovación; autoridades de la UNL; legisladores nacionales y provinciales; funcionarios del gobierno de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad, integrantes del Concejo Municipal y empresas, entre otros. 



    Convocatoria 2023 – 2024
    Las empresas interesadas en participar de la convocatoria pueden inscribirse desde la página web www.forocapital.org.ar. Los requisitos necesarios para poder aplicar a esta convocatoria son:
    - Ser personas humanas y/o jurídicas constituidas legalmente como empresa en el país.
    - Ser titular de una startup del rubro tecnológico, científico, productivo y/o de industrias creativas, en estado de crecimiento temprano.
    - Tener una ventaja competitiva que esté centrada en la innovación.
    - Enviar el plan de negocios de la startup y completar el formulario disponible en la web.
    Todas las empresas seleccionadas tendrán instancias de capacitación y asesorías individuales para fortalecer sus negocios y las habilidades personales de los miembros que las conforman. Además, el comité organizador del Foro las acompañará en la búsqueda de socios estratégicos y en el proceso de levantamiento de capital durante la edición en curso. Por último, las empresas seleccionadas contarán con un espacio para difundir su modelo de negocio ante potenciales socios, clientes e instituciones, durante la realización de del Foro de Capital.

    ¿Qué es el Foro de Capital para la Innovación?
    El Foro de Capital para la Innovación es una iniciativa de 21 instituciones de los sectores científico-tecnológico, productivo, financiero y estatal que busca propiciar el encuentro entre gestores de startups, la comunidad empresarial y otros actores que puedan convertirse en nuevos socios, clientes o inversores de estas empresas que poseen gran potencialidad de crecer exponencialmente y de generar ventas con alto margen de rentabilidad.
    El Foro es un espacio adecuado de encuentro y trabajo para que las empresas puedan fortalecer sus negocios, recibir inversiones, desarrollarse y potenciarse para acceder a nuevos mercados nacionales e internacionales. Asimismo, es un ámbito para la formación y exposición de startups innovadoras, ya que brinda a cada proyecto respaldo institucional, asistencia técnica en diversas temáticas, difusión en todo el territorio y una gran red de contactos.
    Las instituciones que impulsan la innovación y la transferencia del conocimiento al sector productivo para un desarrollo sustentable de la región son: Agencia para la Promoción de la Innovación de Avellaneda (AgenPIA); Banco Credicoop Cooperativo Ltdo.; Bolsa de Comercio de Santa Fe; Centro Científico Tecnológico  CONICET Santa Fe; Sancor Impulsa; Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe; Cluster TICS Santa Fe; Expresiva- Incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe; Fundación IDEX.LA; Fundación Synergys; IDEAR- Incubadora de Empresas de Ámbito Regional; Instituto Nacional de Tecnología Industrial; Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe; Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; Ministerio de Economía de la Nación; Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe; Parque tecnológico del Litoral Centro S.A.P.E.M; Universidad Católica de Santa Fe; Unión Industrial de Santa Fe; Universidad Nacional del Litoral; y Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fe.
    Más información en http://forocapital.org.ar/