Verano Capital: el Jardín Botánico fue escenario de un nuevo safari

  • Verano Capital: el Jardín Botánico fue escenario de un nuevo safari

    La Municipalidad se plegó a la propuesta de la fundación Vida Silvestre que propone a vecinas y vecinos conocer y fotografiar la flora y la fauna para crear un gran trabajo colectivo. El Safari estuvo a cargo de guías especializados.

    En el marco del Verano Capital, el Jardín Botánico fue escenario para el desarrollo de un nuevo Safari organizado por la Municipalidad. Siguiendo la idea de la Fundación Vida Silvestre, que propone fotografiar especies locales en diversas ciudades del país, el recorrido por el Botánico convocó a cerca de 50 personas.

    En la oportunidad, vecinos y vecinas disfrutaron de una cálida tarde en el pulmón verde ubicado en avenida Gorriti al 3900, con el objetivo de conectarse con la naturaleza y la biodiversidad del lugar. Acompañadas por un guía especializado, las y los visitantes conocieron más sobre árboles, plantas y flores, así como también insectos y aves que forman parte del ecosistema santafesino.

    El secretario de Ambiente y Cambio Climático, Franco Ponce de León, recordó que “la Municipalidad se sumó nuevamente a esta idea generada a nivel nacional por la fundación Vida Silvestre. En este caso, se trató de un Safari de verano, en este lugar tan icónico de la ciudad de Santa Fe que es el Jardín Botánico”, describió.

    El funcionario insistió en que “el objetivo principal es generar esta ciencia ciudadana, sacando fotos con nuestros teléfonos de la flora y la fauna que tenemos aquí” y repasó que posteriormente, esas imágenes serán cargadas en la plataforma ArgentiNat, para armar un gran banco con postales de todo el país”. Del mismo modo, subrayó que la premisa es “aprender a cuidar nuestra flora y nuestra fauna”.

     

    Democratizar datos

    El guía y experto en aves que tuvo a su cargo el recorrido fue Pablo Capovilla. Una vez culminada la visita, destacó la importancia de “reconocer las plantas que hay, su historia, cuáles son exóticas y cuáles son nativas, qué funciones cumplen y de dónde vienen”. También, mencionó que estas actividades permiten desarrollar “esto de la ciencia ciudadana: hacer que generemos información entre todos, de una manera colectiva y en comunidad”.

    Capovilla subrayó que “la Municipalidad de Santa Fe tiene a la ciencia ciudadana como política pública y le da importancia a los datos de biodiversidad que genera la gente”. Según expresó, es una decisión “muy importante, ya que se trata de uno de los pocos municipios que lleva adelante, valoriza y democratiza los datos que existen”.

    Cabe recordar que la primera de estas iniciativas se concretó en noviembre pasado. En ese caso, se trató de un safari de primavera, llevado adelante en el Parque Garay, con los mismos objetivos. Todas las fotografías registradas en ambos paseos pueden observarse en https://www.argentinat.org/.