Vecinos y vecinas de Las Lomas definen el uso del espacio público en el barrio

  • Vecinos y vecinas de Las Lomas definen el uso del espacio público en el barrio

     

     

    La Municipalidad trabaja junto a las y los habitantes para establecer obras prioritarias. En ese marco, se construye la nueva Estación para el barrio y se refuncionaliza la plaza ya existente.

     

    En el marco de la Red de instituciones de barrio Las Lomas, funcionarios de la Municipalidad se reunieron la semana pasada con vecinos y vecinas para establecer las intervenciones que requiere la zona. Entre otros ejes, la definición en conjunto del uso del espacio público aparece como prioritario.

     

    Con el objetivo de avanzar en ese debate, se presentó el proyecto para la nueva Estación de Las Lomas. Del mismo modo, se conversó sobre la refuncionalización de la plaza del barrio. Y se brindaron detalles sobre la obra de pavimentación que incluye, además, a barrio Cabal.

     

    La secretaria de Integración y Economía Social del municipio, Ayelén Dutruel, indicó que “junto a los vecinos y las vecinas estuvimos conversando sobre los temas más importantes que venimos trabajando desde el año pasado, que es la priorización de la agenda sobre el territorio, sobre lo público”. Según dijo, “desde la Municipalidad es importante construir esta agenda urbana, ambiental y de lo público con las instituciones territoriales, con las organizaciones sociales y los actores del territorio”.

     

    Dutruel recordó que en las reuniones con cada Red de instituciones, “vamos discutiendo las prioridades y tomando las decisiones en conjunto, en torno al territorio que los vecinos y las vecinas habitan”. En ese sentido, destacó la participación de los ciudadanos y las ciudadanas en cada uno de los encuentros y subrayó que “particularmente en las Lomas se da con propuestas, con diálogo, con discusiones en torno a lo común y a estos proyectos que nos encuentran y nos hacen parte de las decisiones”.

     

    “Son los propios vecinos los que construyen la agenda, los que marcan prioridades y en torno a eso también trabajan con el resto para ir relevando qué es lo más importante”, dijo.

     

    Prioridades

     

    En cuanto a la nueva Estación para Las Lomas, se informó que las tareas se iniciarán en mayo, en calle Viñas, entre Espora y Estanislao Zeballos. Allí se levantará una estructura modular de elementos prefabricados, a fin de optimizar los tiempos de obra.

     

    La secretaria destacó que “la construcción comienza de cero. Es una obra nueva, lo que implica para nosotros un gran desafío. El estado edilicio de la actual Estación no brinda el espacio suficiente para este proyecto que implica, como primera medida, calidad del espacio físico y el derecho a la belleza que todos los habitantes tenemos”.

     

    Los trabajos se realizarán a partir de un convenio urbanístico en la realización de la obra y a través de fondos municipales, con una cooperativa que desarrollará el proyecto constructivo. Con una superficie cubierta de 92 m² y semicubierta de 40 m², se proyecta un edificio polivalente que se adapte a la mayor cantidad de situaciones posibles. Por ello, generar sombra en los alrededores se vuelve una necesidad.

     

    Respecto de la plaza, Dutruel afirmó que el espacio público como tal ya existe pero “hoy no responde a las necesidades recreativas y de convivencia del barrio”. Por eso, mencionó que su refuncionalización y puesta en valor es “muy importante para el Estado municipal, que considera fundamental pensar otras formas de convivir en el territorio”.

     

    Estrategia

     

    Las Estaciones son una política social implementada por el municipio, en el marco del Plan Integrar, que busca contrarrestar las condiciones de exclusión de una gran parte de los santafesinos y favorecer la cohesión social de la ciudad. En ese sentido, aparece como un objetivo de la gestión, incidir sobre las desigualdades que se observan en la capital de la provincia.

     

    Las Estaciones, entonces, son parte de la estrategia, ya que se busca desplegar en ellas la política social, a lo largo de todo el territorio y de manera integral. Para cumplir ese objetivo, se busca que cada una de las Estaciones, ubicadas en los barrios de la ciudad, sean espacios con calidad edilicia, en los cuales los vecinos y las vecinas también puedan encontrarse.

     

    Cabe recordar que, en principio, la Municipalidad diagramó la radicación de 20 Estaciones en diferentes zonas de la ciudad, en las que se promuevan políticas de cuidado, así como la integración social y urbana de las distintas realidades barriales con miras a fortalecer la cohesión social. En cada uno de ellas se ofrece a la ciudadanía un conjunto de servicios y actividades articuladas, que consisten en la aplicación de los programas sociales en marcha.