Vacaciones de invierno: toda la agenda cultural para disfrutar esta semana

  • Vacaciones de invierno: toda la agenda cultural para disfrutar esta semana

     

     

    El Mercado Progreso, el Anfiteatro del Parque Sur y el Teatro Municipal “1º de Mayo” renuevan su cartelera de espectáculos con propuestas de teatro, títeres, magia, narración oral, circo y música.

     

    En la segunda semana del receso invernal, la Municipalidad acerca nuevas propuestas culturales, protagonizadas por elencos locales, con opciones para disfrutar al aire libre en el Mercado Progreso y el Anfiteatro “Juan de Garay”, y en las salas del Teatro Municipal, con todos los cuidados.

     

    La programación del Mercado Progreso, ubicado en Balcarce 1635, se desarrollará entre el viernes 23 y el domingo 25 de julio, de 15 a 18 horas. La entrada es gratuita y se permitirá el ingreso del público por orden de llegada, hasta completar el 30% de la capacidad del espacio, habilitada por protocolo.

     

    En la primera tarde, se podrá disfrutar del show del Mago Fernán, con sus acostumbrados trucos y humor para toda la familia. A continuación se presentará “Dolly y el Hombre Sombra (Relato de dos mundos)”, la obra que interpretan Lola Maglier, Ricardo Lovera, Celeste Medrano, Facundo López, Leonardo Zilonka, Malena Peretti y Simón Sarnari, con dramaturgia y dirección de Soledad Maglier. Con recursos que incluyen proyecciones, sombras, juegos de luces led y telas para dividir el espacio escénico en dos mundos, una niña narra el sueño en el que conoce al Hombre Sombra. En esa aventura también se encontrará con otros personajes que no son exactamente lo que dicen ser, aunque contará con la protección de una guardiana, que la ayudará a elegir su camino.

     

    El Elenco de Teatro de Títeres Municipal abrirá el juego en la tarde del sábado con sus “Canciones Animadas”, un paseo de la mano de la música “y de la patita de un gato empeñado en hacer famosos a los músicos titiriteros del elenco”. Con 10 años de trayectoria, el grupo musical-escénico Paquito presentará luego “Aventuras en canciones” con renovaciones en su repertorio y en la puesta en escena. Como anticiparon desde el grupo, el espectáculo integra diversas disciplinas escénicas, incorporando elementos de clown, improvisación, teatro y música para propiciar el juego compartido con el público. Mandarina Cantarina (Cintia Bertolino), Licenciado Tomate Verde (Franco Bongioanni), Profesor Chispita (Jorge Mockert) y Dr. Rataplaf (Gonzalo Díaz) son los personajes que guían estas aventuras a través del juego, del humor y de la música.

     

    En la tarde del domingo, se podrá disfrutar de una nueva presentación del Mago Fernán, para seguir con el grupo de percusión corporal AIÉ Movimiento Cultural de Música Corporal. Rocío Elizalde, Dianela Fernández, María Florencia Grimoldi, Rolando Lukacs, Maximiliano Maglianese y Juan Manuel Perino retoman en este proyecto expresiones folklóricas argentinas y afrolatinoamericanas que ponen en valor diversos saberes ancestrales para decir un repertorio testimonial construido colectivamente. Adrián Rosso, Mónica Giumelli y Silvia Nerbutti, del Grupo La Tramoya, invitarán después a la participación del público con “Comiclown”, el espectáculo de murga y rutinas de payasos. La puesta integra cuentos guiados, ecos rítmicos, canto colectivo, juegos de coordinación expresivo-musical-corporal y rimas trabalenguas, entre otros.

     

    En el Anfiteatro

     

    El escenario ubicado en el Parque del Sur (San Jerónimo y Av. Illia) recibirá el viernes a la Compañía Lado B, integrada por cuatro artistas circenses independientes que trabajan hace más de 10 años en ámbitos de autogestión, escenarios diversos y en eventos públicos o privados. En esta oportunidad presentarán una varieté con la guía de un presentador/payaso, y recursos de las artes circenses como el monociclo, malabares y humor, un dúo acrobático, vestuarios mágicos y  aro aéreo.

     

    La fiesta sigue con Pim Pau, el proyecto argentino/brasilero de arte, música y educación para niños y adultos que se ha posicionado como una revelación por su interesante propuesta y su rápido crecimiento. En su regreso a Santa Fe, Cassio Carvalho, Eva Harvez y Lucho Milocco interpretarán canciones como “La Mascota”, “Umacapiruá”, “Tucumpá” “Los opuestos”, “Viajando en tren” y “Adivinador” en un show donde la palabra es juego, la música juguete y el cuerpo instrumento.

     

    Las puertas del Anfiteatro se abrirán a las 15.30 para el ingreso del público. La entrada es gratuita, pero se deben retirar previamente hasta dos por persona, en la boletería del Teatro Municipal (San Martín 2020): de lunes a sábado de 9 a 13 y de 17 a 21 horas; domingos, de 17 a 21.

     

    La propuesta para el sábado 24, comienza a las 17 horas, convocando a exponentes de la música joven, en diversos géneros. La jornada contará con la música y compositora santafesina Cami Bosch, quien además de su proyecto solista, integra desde 2018 la banda pop-indie La Última Postal. Las Hijas de la Viuda desembarcarán después con el sonido rockero y versátil que vienen construyendo desde el año 2012, cuando empezaron el proyecto reversionando canciones de la década de 1980, en particular de Viuda e Hijas de Roque Enroll. Lilu Galetti y Sebastián Corte en guitarra, Marian Bono en bajo, Lucas Leiva en batería, Angy Warhol y Cecilia Martínez en voces buscarán en esta tarde realizar la premisa que enuncian como característica de su propuesta: “romper la línea divisoria entre el escenario y el público”.

     

    La grilla continuará con Faünaversus, banda integrada por Pablo Mielniczuk en guitarra; Ignacio Acosta en sintetizador y bajo; Francisco Zalazar en batería; Lautaro Santapaola en bajo y Facundo Zalazar en guitarra. Desde sus comienzos en 2013 hasta el día de hoy este grupo de artistas, ubicado en Santa Fe Capital, se dedicó a experimentar con la música sin fronteras de género. El cierre será a puro punk rock con Vomitan Glitter y el simbolismo disidente que consolidaron a lo largo de 15 años de trayectoria. Giovi, Julia Pagnutti y Mely Deville conforman este trío que milita y visibiliza en forma de canción las vivencias del colectivo travesti-trans. “Testoyonquie” y “Los olvidados” son sus producciones más recientes, en formato electroacústico, con videoclip realizado por La Wild Session y su primer clip “Ana”.

     

    En el Teatro

     

    El Elenco de Teatro de Títeres Municipal retoma las funciones de “Teatro Adentro: una aventura tras bambalinas”, su creación más reciente, un recorrido por las instalaciones del coliseo “1° de Mayo” que estrenaron en marzo de este año. Dos personajes –Mónica y Robert Von Theatre-  guían al público por la historia del emblemático escenario santafesino y sus misterios. Esta visita entre recuerdos, risas y suspenso se presentará el domingo 25 en tres funciones: a las 17, 18 y 19 horas. Las entradas son gratuitas, pero se deben retirar previamente en la boletería, en los horarios mencionados anteriormente, ya que son con cupos limitados por protocolo sanitario. Habrá nuevas funciones el miércoles 28 de julio a las 17 y 18 horas; y el domingo 1 de agosto a las 17, 18 y 19 horas.

     

    En la Sala Marechal se podrán disfrutar tres propuestas vinculadas a las artes circenses, la música y la narración oral. Las funciones comenzarán a las 17 y las entradas están a la venta en la boletería, a un valor de $200.

     

    El jueves 22, la Compañía Lado B presenta “Que no te la cuenten”, un espectáculo de circo para toda la familia que versiona cuentos clásicos buscando resignificar los estereotipos de género. Con los recursos del circo y la risa, Sara Krumm, Manuel Gonzálvez, Maia Koron y Augusto Fassi se proponen “cuestionar y deconstruir de forma accesible, divertida  y alegre aquello que nosotres sentimos obsoleto. Personajes desfachatados y graciosos, encantadores y revoltosos, despliegan su magia en el escenario, encantados de encontrar su público en vivo y en directo robándose los corazones y selfies de todos y todas”.

     

    “Maravillas Maravillador” es la propuesta del viernes 23, con Marcela Sabio y Jorge Mockert, integrantes del grupo de narradores orales Puro Cuento. La puesta, escrita por Marcela Sabio retomando algunos de los que integran su libro “Los Maravilladores”, se presenta “para y con las infancias y las familias”. En esta ocasión, llegan dos Maravilladores con palabras e instrumentos mágicos, para compartir la aventura de imaginar, jugar, cantar y viajar desde las épocas de princesas, príncipes y juglares hasta épocas aún más antiguas donde la gente no sabía bailar.

     

    El grupo Circontando protagoniza la función del sábado 24, con su Varieté de circo “Vamos a Jugar”. Las interpretaciones están a cargo de Ana Laura Municoy, Jeremías Blanco, Sara Krumm, Francisco Orellano y Esteban Sosa, también autor y director de este recorrido mágico guiado por la Presentadora con sus relatos y encantos. “Equilibristas intrépidos, acróbatas voladores y malabaristas asombrosos acompañarán esta historia llena de colores, ritmo, humor y alegría en la que todos son invitados con una consigna: Vamos a Jugar!”.