UNL inicia el control de calidad de cannabis de uso medicinal

  • UNL inicia el control de calidad de cannabis de uso medicinal

    Está destinado a toda la comunidad. El objetivo es determinar la composición de los productos permitiendo un consumo seguro y eficiente. El servicio comenzará a prestarse el 7 de junio. Requisitos e información en www.fbcb.unl.edu.ar/controldecannabis

    La Universidad Nacional del Litoral, en el marco de sus políticas institucionales de investigación y compromiso con la salud pública, comenzará a brindar el servicio de control de calidad de productos derivados del cannabis. La prestación comenzará el lunes 7 de junio y será realizado a través del Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos (LCCM) de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL).

    El servicio, que está principalmente dirigido a consumidores, cultivadores, productores solidarios y profesionales de la salud, garantizará los controles necesarios para determinar la composición cuali-cuantitativa de cannabinoides en aceites, resinas, extractos, tinturas, cremas y otros productos; como así también el contenido de solventes que se utilizan en el proceso de elaboración de los mismos. Para acceder al servicio es necesario ingresar a la plataforma web oficial www.fbcb.unl.edu.ar/controldecannabis, donde se aloja toda la información correspondiente.



    Soluciones a la comunidad
    “Estamos realmente muy satisfechos de que la FBCB-UNL una vez más pueda brindar soluciones a la comunidad a través de un servicio tan esperado por profesionales de la salud, cultivadores, consumidores y agrupaciones civiles que los nuclean. Sabemos que los productos artesanales derivados de cannabis se utilizan satisfactoriamente para el tratamiento del dolor, náuseas, insomnio, ansiedad y la disminución de los síntomas de enfermedades de origen neurológico, por eso es necesario realizar un exhaustivo control de calidad de sus componentes", indicó Adriana Ortolani, decana de la FBCB-UNL.
    El equipo integrado por siete profesionales bioquímicos y licenciados en Biotecnología es conducido por Yamile Soledad Caro, María Silvia Cámara y liderado por Mercedes De Zan, directora del LCCM. El laboratorio se encuentra emplazado en el cuarto piso de la FBCB-UNL que está ubicada en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional del Litoral y brinda servicios analíticos a la industria farmacéutica bajo un sistema de gestión de la calidad.

    Satisfacción y expectativas
    Sobre la puesta a punto de este servicio, De Zan explicó: “Durante el proceso analizamos diversas muestras que demostraron tener composiciones y concentraciones realmente muy diferentes entre sí. En algunos productos adquiridos por internet, por ejemplo, encontramos sólo cantidades muy bajas de THC, cuando su rótulo indicaba ‘alta concentración de CBD’; tratándose por lo tanto de un producto fraudulento que no debería ser consumido. Cuando procesamos en cambio resinas y aceites obtenidos por productores de diferentes lugares del país, pudimos identificar y cuantificar hasta trece cannabinoides distintos, los cuales son en parte responsables del conocido “efecto séquito”, que potencia o modula el efecto de los cannabinoides principales. En estos productos hemos podido comprobar perfiles de cannabinoides muy diferentes en función de la variedad de planta empleada y del proceso de extracción utilizado. Por otro lado, controlar el contenido de solventes en los productos de procedencia dudosa es también importante para verificar que no contengan compuestos como metanol, benceno, tolueno y solventes halogenados que son de probada toxicidad”.
    En esta línea, la Directora del LCCM amplió: “La información que brindaremos sobre la composición de las muestras analizadas cromatográficamente permitirá entonces formular y utilizar los productos de una manera más segura y adecuada al tratamiento de cada patología, para lo cual recomendamos siempre el acompañamiento de un profesional de la salud especializado en el tema. Esperamos que este servicio redunde en beneficio de todas aquellas personas que han encontrado en el uso de los productos de cannabis una forma de mejorar su calidad de vida, accediendo a un tratamiento más estandarizado y seguro”.

    Cómo acceder al servicio
    Quienes deseen acceder al servicio podrán ingresar a la web oficial: https://www.fbcb.unl.edu.ar/controldecannabis/  Allí encontrarán toda la información necesaria para saber cómo contratar el servicio, seleccionar qué tipo de ensayos se solicitan, cómo deben remitirse las muestras al laboratorio y el costo de las prestaciones. Cabe destacar que la contratación del servicio puede ser anónima si el usuario así lo prefiere; pero para asegurar la correcta recepción de las muestras a analizar, el sitio cuenta con un protocolo que deberá seguirse para la preparación y/o entrega de las mismas. Finalizado el control de calidad solicitado el usuario recibirá un informe de análisis en su correo electrónico dentro de las dos semanas de recibida la muestra.

    ¿Qué tipo de muestras se analizarán?
    Actualmente el servicio se ocupa del control de calidad de extractos, tinturas, resinas, aceites, cremas y otros productos de uso terapéutico derivados de las diversas variedades del cannabis sativa. En un futuro se incorporará también el análisis de componentes vegetales como flores y hojas de plantas de cannabis.

    Certificación Nacional
    El LCCM cuenta con la habilitación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) del Ministerio de Salud de la Nación para realizar ensayos analíticos en muestras derivadas del cannabis.
    La República Argentina estableció un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud (Ley 27.350 y Dto. 738/17). Por su parte la Provincia de Santa Fe estableció la incorporación al Sistema de Salud Pública de medicamentos a base de cannabis y formas farmacéuticas derivadas (Ley 13.602/16 y Dto. 820/17).

    Alcances de este servicio a la comunidad
    Respecto a las responsabilidades institucionales que implica este servicio, De Zan aclaró: “Es importante remarcar que ni el LCCM, ni la FBCB-UNL auspician, distribuyen o comercializan ningún aceite u otro tipo de productos derivados del cannabis. Tampoco se prescriben tratamientos en base al uso de los mismos. En este servicio sólo se realizan ensayos analíticos para colaborar con el control de calidad de las preparaciones elaboradas en casa, provenientes de cultivos propios o solidarios. También se analizan productos adquiridos en comercios locales, por internet o en el exterior. En cualquiera de los casos, el LCCM no se responsabiliza por el uso indebido, comercialización u otra utilización de la información que fuera consecuencia del resultado de los análisis que se realizan”.