Una semana para celebrar y disfrutar del cine

  • Una semana para celebrar y disfrutar del cine

    Comienza la semana del cine en Santa Fe. Habrá proyecciones, charlas y homenajes. El evento es organizado por la UNL, la Municipalidad de Santa Fe, junto a BAFICI y Buenos Aires Ciudad y Cine Club Santa Fe. Las entradas son gratuitas con cupos limitados.
     

    La Semana del Cine en la ciudad de Santa Fe trae una grilla de proyecciones, charlas y actividades que cerrará el lunes 27, en el Día del Cine Santafesino. El evento es organizado por la Municipalidad de Santa Fe en forma conjunta con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) junto a Buenos Aires Ciudad y el Cine Club Santa Fe. 
    Para brindar detalles sobre la programación, tuvo lugar en el Museo de la Constitución una conferencia de prensa que contó con la participación de Emilio Jatón, intendente de la ciudad de Santa Fe; Paulo Ricci, secretario de Educación y Cultura del municipio; Lucila Reyna, secretaria de Extensión Social y Cultural de la UNL; Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, y Javier Porta Fouz, director artístico del Bafici.
    “Es una muy buena noticia que la ciudad de Santa Fe vuelva a tener una actividad dedicada a la difusión del cine independiente, nacional e internacional, pero también para la presentación de realizaciones santafesinas", señaló Paulo Ricci. Sobre la selección de las proyecciones el director del BAFICI destacó que “se podrán ver películas extranjeras y mucho cine argentino que fue la estrella de la última edición. Se podrá disfrutar de la película más vista y las ganadoras de la competencia internacional y argentina”.
    Por su parte, Lucila Reyna destacó las propuestas formativas de la universidad y el trabajo que viene realizando para recuperar y preservar las películas del Instituto de Cine de la UNL. “Proponemos en esta edición un espacio abierto y gratuito de formación sobre conservación de películas, con el destacado critico e investigador Fernando Martín Peña, y un espacio de encuentro que se va a dar el lunes 27 en el marco del día del cine santafesino para hablar sobre la historia del Instituto de Cine de la UNL, junto a Sergio Peralta y Raúl Beceyro”. 

    Programación
    Las proyecciones serán en espacios culturales públicos como el Auditorio Federal del Museo de la Constitución, el Mercado Progreso, el Cine América y el Foro Cultural UNL. Todas las actividades serán con entrada libre y gratuita por orden de llegada, en función del aforo habilitado para cada sala. 
    La semana inicia el miércoles 22 con la proyección de “López” (Argentina, 2021), un documental de Ulises Rosell que sigue de cerca la cotidianeidad de Marcos López, en el Auditorio Federal del Museo de la Constitución Nacional.
    La 
    programación continúa con cortos y largometrajes de la selección itinerante del BAFICI 2021 y cortos de estudiantes del ISCAA. El jueves 23 se podrá ver “El teorema de Mosner” de Esteban Perroud y Daniel Melingo (Argentina /Francia, 56’) las 18 en el Auditorio Federal del Museo de la Constitución Nacional; “Carmen Vidal mujer detective” de Eva Dans (Uruguay, 71’) a las 20.15 en la Sala Saer del Foro Cultural (9 de Julio 2150) y “Un efecto óptico” de Juan Cavestany (España, 80’) a las 22 en el Cine América (25 de Mayo 3075). El viernes 24 se proyectarán “O bom cinema” de Eugenio Puppo (Brasil, 82’) a las 18 en el Museo de la Constitución; “Una casa sin cortinas: el enigma Isabel Perón” de Julián Troksberg (Argentina, 91') a las 20.15 en el Cine América; “La maleta de Helios” de Javier Angulo Barturen y Nacho A. Villar (España, 74’) también a las 20.15 en el Foro Cultural y “Date una vuelta en el aire” de Cristian Sánchez (Chile, 80’) a las 22 en el Cine América. El sábado 25 las funciones serán de “Implosión” de Javier Van der Couter (Argentina, 84’) a las 18 en el Museo de la Constitución; “Los visionadores” de Nestor Frenkel (Argentina, 51’) a las 19.30 y “Lutar, lutar, lutar” de Sergio Borges y Helvecio Marins Jr. (Brasil, 110’) a las 22, ambas en el Cine América. El domingo 26 la grilla presentará dos programas de cortos del BAFICI y del ISCAA, a las 17 y a las 20.15 en el Cine América; y “Upa! (una pandemia argentina)” de Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker (Argentina, 161’) a las 20.15 en el Mercado Progreso (Balcarce 1635).

    Conservación y Cine santafesino
    El sábado 25 de septiembre se brindará un Seminario de Conservación de Películas a cargo de Fernando Martín Peña, reconocido crítico, docente e investigador, que viene trabajando junto a la UNL para recuperar y preservar el material fílmico de veinte años de historia del Instituto de Cine. Será de 10 a 13 en la Sala Saer del Foro Cultural. 
    En el Día del Cine Santafesino, el lunes 27 de septiembre, a las 18, en el Foro Cultural UNL (9 de julio 2150) se desarrollará la Mesa de debate "El cine de la Universidad Nacional del Litoral", con la participación de Peña junto a Sergio Peralta, historiador y especialista en la historia del cine santafesino, y Raúl Beceyro, del Taller de Cine UNL. A continuación, se proyectará "López Claro, su pintura mural americana" de Juan Fernando Oliva (35 mm. color, 10 minutos, 1960), uno de los cuatro films rescatados en la primera etapa del trabajo de recuperación de films del Instituto de Cinematografía, encarado por la Universidad Nacional del Litoral luego del convenio celebrado con Peña.
    El cierre será a las 20.15 en el Cine América con un homenaje a Mario Cuello y la proyección de su documental “Álvaro Izurieta Retrato del Maestro” (Argentina, 2020) con la compañía de las palabras de Raúl Beceyro en el Cine América. Nacido en Santa Fe, Cuello es artista plástico, fotógrafo y cineasta. Participante del Taller de Cine de la Universidad Nacional del Litoral (1999/2000), integró el equipo de filmación de más de veinte películas de corto, medio y largometraje, documentales y de ficción, producidas por el Taller de Cine de la UNL y otros realizadores o grupos independientes. Desde 2009 a la actualidad integra el Grupo de Cine de Santa Fe fundado en 1986. Ha sido premiado o reconocido en esta actividad en Certámenes de alcance provincial, nacional e internacional, e integrado el Jurado de algunos de ellos.