Una nueva herramienta contra la Violencia de Género

  • Una nueva herramienta contra la Violencia de Género

     

    Valeria López Delzar, Concejala por el espacio CREO (FPCyS), presentó un protocolo de prevención y actuación frente a situaciones de violencia de género contra niños, niñas y adolescentes en clubes y/o ámbitos deportivos. “Este protocolo es una guía para abordar cada uno de los distintos tipos de violencia que se pueden dar en las instituciones deportivas” dijo la edila.

    La Concejala Valeria López Delzar presentó un protocolo de prevención y actuación frente a casos de violencia de género en clubes que pretende ser una herramienta necesaria para generar y fortalecer medidas preventivas, y para dar respuestas institucionales a las situaciones de violencia que sean detectadas en el seno de los clubes. A la vez, en el transcurso de los 10 artículos que componen el protocolo, da pautas para accionar en casos concretos, como también para promover la visibilización, reflexión y deconstrucción de prácticas discriminatorias, de las violencias naturalizadas, y la construcción de vínculos sociales basados en el respeto y la igualdad dentro de ámbitos deportivos, ya sean clubes, vecinales, u otras instituciones.

    El protocolo abarca los comportamientos de los diferentes protagonistas que componen los clubes e instituciones deportivas, como pueden ser los socios, profesores, entrenadores, deportistas, empleados, dirigentes, entre otros.

    Este documento tiene como objetivos garantizar el respeto de los derechos de las infancias, adolescentes, mujeres y disidencias, haciendo hincapié en la necesidad de habitar espacios libres de violencias. Y, en caso de que las haya, detectar estas situaciones de forma temprana, brindando asesoramiento y acompañamiento, conteniendo y orientando a las víctimas de violencia y/o discriminación.

    Para ello, esta guía enumera principios rectores que protegen los derechos de las niñas y niños en los clubes, como son el derecho que tienen a ser oídos, a la confidencialidad y no revictimización, a un trato digno, a la seguridad, a la privacidad, entre muchos otros. El documento también propone un procedimiento modelo ante casos de violencia de género en los clubes, donde se torna fundamental el trabajo de profesores y profesoras, integrantes de comisiones directivas y subcomisiones.
     

    A partir de su presentación, los distintos clubes de la ciudad pueden acceder a este protocolo, proponer o sugerir ideas, como también solicitar la organización de jornadas de capacitación y sensibilización en el tema. “Es un protocolo modelo, cada club puede modificarlo, enriquecerlo, o agregarle las particularidades de cada deporte que se realice. Está a disposición de los clubes de la ciudad” finalizó López Delzar.