Trabajo en equipo con Provincia, control del espacio público y tecnología: ejes de Chuchi Molina en Seguridad

  • Trabajo en equipo con Provincia, control del espacio público y tecnología: ejes de Chuchi Molina en Seguridad

    La candidata a la intendencia presentó su propuesta junto a los candidatos a gobernador, Maxi Pullaro; a diputado provincial, José Corral; a concejala, Silvina Cian, y al Senado, Virgina Coudannes. “La ciudad necesita recuperar el orden; tenemos un plan concreto y la decisión y el equipo para ponerlo en marcha”, remarcó Chuchi Molina, que dio a conocer las políticas y acciones concretas para implementar en materia de seguridad.

    “La ciudad necesita recuperar el orden. Hoy rige la ley de la selva, y ahí se impone el más fuerte. Por eso el Municipio tiene que recuperar un rol protagónico, y tiene mucho para hacer. Nosotros tenemos un plan que elaboramos con los equipos técnicos que compartimos con Maxi (Pullaro) y que vamos a llevar adelante con convicción”, resaltó Chuchi Molina en un acto que se realizó en el Club Unión y Progreso, de María Selva, y donde presentó las políticas y acciones a realizar en materia de seguridad.
    “No podemos esperar otros 4 años para poner la seguridad en marcha”, remarcó Chuchi Molina, acompañada por los candidatos de la lista “Santa Fe Puede” para las distintas categorías: Maximiliano Pullaro a gobernador, José Corral a diputado, Silvina Cian a concejala, Virginia Coudannes a senadora por La Capital, y Gisela Scaglia a vicegobernadora, entre otros referentes y dirigentes, como así también por los integrantes de los equipos técnicos que participaron en la elaboración de la propuesta.
    “Planteamos 3 ejes muy concretos: trabajar en equipo con la Provincia y la Justicia; recuperar el control del espacio público, e incorporar toda la tecnología disponible en la materia”, resaltó la candidata a intendenta, y anticipó que parte de las acciones estarán publicadas en el Compromiso con la Capital, que firmarán los candidatos a las diferentes categorías y que tiene como antecedente el Acuerdo Capital que llevaron adelante Provincia y Municipio entre 2015 y 2019.
    Por su parte, Maxi Pullaro aseguró que “el gobierno de Omar Perotti no solo no tuvo plan, si no que además abandonó a la ciudad. Hoy los policías no tienen recursos, no tienen herramientas y lo que es peor quizás, no tienen conducción. La Seguridad se construye en un trabajo conjunto entre los gobiernos locales, el gobierno provincial y el nacional. Se hace día a día, con metodología, esfuerzo, con un plan y dedicación 24/7. En mi gobierno vamos a trabajar junto a Chuchi para que los vecinos de Santa Fe puedan estar más seguros, se sientan más cuidados y recuperen libertades.”

    Trabajo en equipo

    Durante el acto, Chuchi Molina detalló punto por punto en qué consiste la propuesta. Así, en el eje sobre el trabajo en equipo con Maxi Pullaro, se resaltan los siguientes aspectos:
    * Un plan de seguridad específico para el Área Metropolitana Gran Santa Fe, con un fuerte involucramiento en las decisiones de las autoridades locales.
    * Trabajo articulado con las fuerzas federales. “Pediremos el compromiso de los candidatos a la Presidencia de JxC de asistir a la ciudad en una primera etapa con 1000 agentes para tareas netamente operativas”, remarcó Chuchi Molina.
    * Patrullaje policial: 100 móviles operativos en la calle de manera permanente.
    * Instalar una sede del OJO en la ciudad, un centro operativo para análisis criminal.
    * Inteligencia artificial para la implementación de técnicas de policiamiento predictivo y reducción del delito y sus oportunidades.
    * Fortalecimiento y trabajo conjunto con la Justicia.

    Control del espacio público

    Otro eje es el control del espacio público. Los puntos son:
    * Control de usurpaciones en tiempo real: “Es clave. Hay situaciones como el Triángulo del Parque Federal, o La Carbonilla, que crecen desordenadamente y sin presencia estatal. Y hay otros casos que traen problemas adicionales, como son las usurpaciones que crecieron en la zona del valle del río, con el agravante de que está anunciando el Fenómeno Del Niño. Hay que poner nuevamente el patrullaje preventivo de la GSI y vuelos de dron, porque el único momento en el que se puede detener una usurpación es cuando se clava la primera madera”, apuntó Chuchi Molina.
    * Creación de Brigada Anti-picadas: “Vamos a crear una brigada compuesta por municipales y Policía, que contará con las herramientas necesarias para realizar la tarea: vallas, reductores de velocidad móviles, radares, vehículos especiales en definitiva todo lo que podamos sumar”, remarcó la candidata.
    * Expansión del patrullaje preventivo de la GSI en articulación con la Policía en más barrios.
    * Cuidacoches: incorporación al código contravencional y protocolo de actuación con Provincia y Justicia. Sobre este punto, Chuchi Molina resaltó que “la de cuidacoches no es una tarea ni un trabajo, por eso lo vamos a ir desarticulando”. Y marcó que “la prioridad va a ser terminar con la extorsión, para lo cual vamos a modificar el código de contravenciones previendo de 10 a 30 días de arresto. Y en una primera etapa, en un trabajo conjunto con la Policía vamos a controlar las zonas de estacionamiento medido para que no exista una doble imposición; también vamos a crear un fondo de afectación con lo recaudado del SEOM para implementar medidas con las personas que en la actualidad realizan la tarea”. 

    Más tecnología

    La propuesta de Chuchi Molina también incluye sumar tecnología. “Santa Fe fue pionera en este punto, creando el primer Centro de Monitoreo municipal. Pero en la actual gestión no se incorporó una sola cámara más”, recordó. En ese sentido, propone:
    * Creación del Centro Estratégico de monitoreo y análisis de gobierno (CEMAG). “Será un espacio físico dotado de tecnología de punta y de recursos humanos altamente capacitados, donde se centralizará toda la información brindada por los diversos dispositivos territoriales (cámaras, sensores, miembros de la guardia municipal) y por las nuevas tecnologías a incorporar”, apuntó.
    * Incorporación de Software de análisis inteligente en las imágenes que provienen de las cámaras de seguridad para detección de rostros y movimientos inusuales, realizar seguimiento de vehículos o situaciones sospechosas.
    * Expansión del sistema e incorporación de cámaras a las Alarmas Comunitarias, que podrán visualizarse desde el Centro de Monitoreo cuando los vecinos activen la alarma de su cuadra.