Somos Música: los ensambles se presentaron en el Anfiteatro Juan de Garay

  • Somos Música: los ensambles se presentaron en el Anfiteatro Juan de Garay

     

    Las ocho orquestas para las infancias, de los diferentes barrios de la ciudad, brindaron un Concierto de fin de año el sábado 4 de diciembre. El encuentro se realizó en el Anfiteatro ubicado en J.J. Paso y San Jerónimo

    placeholder_560x260

    Los ocho ensambles del Programa Municipal Somos Música, se presentaron en un concierto de cierre para compartir con el público lo que han aprendido durante 2021. El repertorio interpretado reunió las obras trabajadas a lo largo de este año e incluyó desde música académica universal hasta música popular, pasando por ritmos folklóricos, cumbia y otros géneros.

     

     

    “Para las niñas, niños y jóvenes es un desafío tocar en este gran escenario, con todos los recursos técnicos, iluminación, sonido, que le da un marco impactante a esta presentación”, expresó la coordinadora de Programas y Organismos Musicales de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad, Patricia Hein.

     

     

    En relación a la situación sanitaria, recordó que el año pasado tuvieron que cerrar con conciertos virtuales y no pudieron tocar juntos, por lo que destacó que, a pesar de que este ha sido un año difícil, “por suerte estamos pudiendo terminarlo con un concierto en vivo”.  

     

     

    Durante este encuentro, el secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci, realizó la entrega de 21 violines que el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) adquirió para el Programa Somos Música, en el marco de una serie de acciones que tienen como objetivo apoyar a las pedagogías culturales mediante la entrega de material didáctico. Ricci expresó que esto “habla del compromiso de la comisión de FAE con la cultura y la educación con actos que trascienden las importantes obras que se están realizando en los establecimientos educativos”.

     

     

    El funcionario también se refirió a la presentación de los ensambles y sostuvo que “este concierto de cierre del año 2021 constituye una necesaria celebración no solamente de la música y del desarrollo del programa, sino fundamentalmente de la posibilidad de encontrarse todas y todos arriba del hermoso escenario del Anfiteatro de nuestra ciudad luego de dos años muy difíciles”. Finalmente, destacó que “Este concierto en vivo, en uno de los espacios más bellos que tiene la vida cultural de Santa Fe, es una forma de celebrar la música en las infancias y en los jóvenes con el sostenimiento de una política cultural y educativa de calidad como es el Somos Música”.

     

     

    Somos Música: orquestas para las infancias

     

     

    Está integrado por ocho ensambles de los barrios Guadalupe, Alto Verde, Barranquitas, Cabaña Leiva, Las Flores, El Pozo, Yapeyú y Santa Rosa de Lima. Sus integrantes tienen entre 7 y 15 años, aproximadamente.

     

     

    Este programa, impulsado por la Municipalidad de Santa Fe, tiene como objetivos centrales la educación musical y la integración. Se trata de una propuesta pública y gratuita para niñas, niños y adolescentes, que se desarrolla en escuelas, un centro comunitario y una parroquia.

     

     

    Se organiza en seis ensambles de cuerdas (violín, viola, violonchelo y contrabajo) que funcionan en Guadalupe, Cabaña Leiva, Barranquitas, Santa Rosa de Lima, El Pozo y Las Flores y dos ensambles de vientos (compuestos por flauta traversa, trompeta, clarinete, saxo, trombón, eufonio y percusión), que son de Santa Rosa y Yapeyú. El programa se fortalece en la articulación con otros espacios y organismos de la Secretaría de Educación y Cultura, así como con el trabajo con instituciones, familias y barrios que abrazaron esta política municipal.