Somos Música: los ensambles encaran la última etapa del año con muestras, talleres y conciertos

  • Somos Música: los ensambles encaran la última etapa del año con muestras, talleres y conciertos
     

    Durante el mes de octubre, las niñas y niños protagonizan pequeños conciertos con sus familias como público, en las ocho sedes barriales que tiene Somos Música. Además, la Orquesta del Programa participa de un taller con Flor Sur Cello Trío, la agrupación cordobesa con la que actuarán como invitados, en un concierto que tendrá lugar este sábado a partir de las 19, en el Mercado Progreso.

     

    Somos Música, el Programa de Orquestas para las Infancias que depende de la Municipalidad, recuperó en este ciclo sus actividades habituales. A las clases presenciales, que en los primeros meses del año se combinaron con la modalidad virtual en función de las condiciones sanitarias, se sumaron en octubre las muestras de instrumentos en los ensambles de Cabaña Leiva, Barranquitas, Alto Verde, Yapeyú, Las Flores, El Pozo, Guadalupe Oeste y Santa Rosa de Lima. Cada docente fijó la fecha del encuentro con las familias, teniendo en cuenta el espacio disponible según el aforo de cada lugar. “La idea es que las niñas y niños tengan una instancia para poner en práctica lo que aprenden de manera individual en el programa, por fuera de la experiencia del ensamble. Estas muestras permiten que se vuelvan protagonistas, en presentaciones solistas o en dúos junto a un compañero o compañera”, explicó la coordinadora de Programas y Organismos Musicales de la Secretaría de Educación y  Cultura de la Municipalidad, Patricia Hein. Además, destacó que en esta  modalidad se logra crear un clima de confianza para la interpretación por la presencia de familiares que se acercan a acompañarlos y disfrutar de lo que aprendieron. En paralelo con estas actividades, los ensambles se preparan para cerrar el ciclo en diciembre, con un gran concierto que los reunirá en el escenario del Anfiteatro.

     

    Por su parte, la Orquesta del Programa, integrada por adolescentes y jóvenes que pueden abordar repertorios de mayor complejidad, será parte del concierto homenaje a Ariel Ramírez, que se realizará en noviembre con la participación de instituciones educativas y organismos convocados por la Municipalidad. Este sábado 23 de octubre en tanto, compartirán un Taller de Cuerdas de Raíz Folclórica, con Flor Sur Cello Trío. Será en la Sala Ramírez, de 10 a 12 horas. La propuesta del taller es acercarlos a una forma atípica de abordar la música popular, con instrumentos que suelen estar más referenciados a la música académica. Las obras que van a trabajar en este taller serán parte del repertorio que van a interpretar como orquesta invitada del trío, en el concierto que darán ese mismo día desde las 19 horas, en el Mercado Progreso.

     

    Abiertos a instrumentistas

     

    Ana Herrera, Eugenia Menta y Pablo Doliñski, de Flor Sur Cello Trío, darán el mismo taller, pero abierto para instrumentistas de cuerda frotada, este sábado 23 de octubre, de 13 a 15 horas, también en la Sala Ramírez.

     

    La instancia es organizada por la Municipalidad como parte de la iniciativa Capital de la Música que comprende una serie de acciones para fortalecer la escena local, y en ocasión de la visita de estos grupos que se presentarán en el Mercado Progreso. La participación es gratuita, con cupos limitados. Las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo enviando un correo electrónico con sus datos al mail [email protected]