Simoniello: “Pusimos a disposición un anuario con información y análisis de nuestra ciudad”

  • Simoniello: “Pusimos a disposición un anuario con información y análisis de nuestra ciudad”

    El Anuario 2022 Data Encuentro es un trabajo publicado por el Observatorio Data Encuentro que se presentó en el Encuentro por las Ciudades. Cuenta con el aporte de 38 profesionales, donde predomina el estudio de estrategias para dar respuestas a problemáticas vinculadas con la ciudad, en busca de mejorar la calidad de vida de las personas.

    El Observatorio Data Encuentro recientemente presentó su Anuario, en el marco del Encuentro por las ciudades, realizado el pasado 4 de noviembre, en la sede del Colegio de Arquitectos. Se trata de la segunda publicación de este tipo, y en este caso, está constituida por 9 informes que nuclean el trabajo interdisciplinario de profesionales independientes en el campo de las Humanidades, las Ciencias Sociales, Ingenierías (civil y ambiental), con especial referencia a la arquitectura y el urbanismo.

    Lucas Simoniello, concejal de la ciudad y coordinador del espacio Encuentro, recordó que en 2020 se creó el Observatorio Data Encuentro como un sitio de información, intercambio y colaboración, para la producción y difusión de relevamientos propios. “Está compuesto por un equipo de profesionales que lleva adelante relevamientos tanto cualitativos como cuantitativos y que, además, destaca por representar un espacio abierto para cualquier persona que desee participar, realizando su investigación, ya sea de manera temporal -formando parte de un proyecto en particular-, como de forma permanente”. 

    El anuario es una tarea de construcción colectiva

    El anuario se presenta al público lector en dos formatos: en su tradicional edición papel que reúne un dossier temático y en su versión digital como una publicación de acceso libre y abierto. “Creemos en la importancia de contar con datos confiables y actualizados para que las acciones que en ellos se asienten puedan ser eficaces.  A la vez, es igual de importante que esta información sea accesible y esté disponible para todas las personas. Estas son algunas de las funciones de nuestro Observatorio. Su misión es recopilar, tratar y difundir la información; conocer mejor sobre las temáticas de interés y promover la reflexión y el intercambio del conocimiento en red”, aseguró Simoniello. 

    “Entender el Observatorio es contemplarlo como un proyecto de diseño. En este sentido, lo que se produce tiene que ser permeable a ser comunicado en circuitos abiertos, pensando que no sólo está en formato libro, sino también está en su versión digital: en infografías que se replican en plataformas sociales y digitales como instagram y facebook, son las que se ponen en juego para pensar en una comunicación ciudadana”, observa Aylen Avilés, estudiante de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual (FADU-UNL) e integrante de Data Encuentro, y continúa: “El proceso que se realiza con cada informe que llega, es el de leerlo e indagar para detectar aquellas cuestiones visualizables. Esto es, considerar el diseño de información de un elemento plano textual, hacerlo visible a través del diseño de la información y finalmente trasladarlo a un soporte. Encontramos en el formato editorial un soporte susceptible a la circulación de una recopilación de problemáticas investigadas, pero también como una invitación a pensar la ciudad y querer estudiarla desde distintas miradas”. 

    ¿Cómo se construye una ciudad? 
     
    “Hoy en día, mejorar los estándares de participación en los procesos de planificación urbana es un imperativo. Con este trabajo, queremos avanzar hacia estos nuevos estándares que requieren voluntad, pero también de nuevas herramientas que acerquen las discusiones a los distintos actores que requieren dialogar”, aseguró Carolina Passet, Licenciada en Relaciones Internacionales, coordinadora de Data Encuentro e integrante del espacio Encuentro. 

    La planificación urbana es un proceso que busca pensar cómo queremos ordenar la ciudad en función de las necesidades de una comunidad. En este sentido, el Anuario cuenta con trabajos que recibieron aportes del Centro de Estudios Sociales de Santa Fe. En algunos casos, la fuente de información deviene de un trabajo de articulación que tienen como insumo diversos relevamientos de opinión pública, llevados adelante entre el Observatorio y el Centro. Si la ciudad está cambiando, todas las personas debemos ser parte de este cambio.

    ¿Por qué es necesario encontrarse y hacer puesta en común?

    Actualmente, el 55 % de las personas en el mundo vive en ciudades. Según el último informe de la Organización de Naciones Unidas, se estima que esta proporción aumentará hasta un 13 % de cara a 2050, por lo que el desarrollo sostenible dependerá cada vez más de que se gestione de forma apropiada el crecimiento urbano, especialmente en los países de ingresos medios y bajos que son los que liderarán el proceso.

    A su turno, Julia Sarniotti, Arquitecta, Maestranda en Economía Urbana e integrante de Encuentro, se abocó al estudio de la Sostenibilidad Urbana en la ciudad de Santa Fe, donde a través de un informe se propone como necesario valorizar las estrategias ambientales, tanto en términos económicos como en sus beneficios socio-ambientales, a los fines de establecer políticas públicas eficientes que permitan fomentar su utilización. “Un proyecto de ciudad será sustentable si cumple con tres temáticas principales: una integración al territorio eficiente, un dominio de las necesidades energéticas para un confort térmico óptimo y una elección razonada de los materiales utilizados”, señaló.