Silvina Frana analizó el estado de la obra pública en medio de la pandemia

  • : :

    En los primeros días del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el gobierno nacional dispuso la construcción de doce hospitales modulares de emergencia para fortalecer el sistema de salud ante la pandemia del COVID-19 (Coronavirus), y uno de los puntos elegidos fue Granadero Baigorria, al norte de Rosario.

     

     

    Se estima que esta semana se inaugurará el centro médico, emplazado en el predio lindante al Hospital Escuela Eva Perón y que servirá como anexo. Desde el gobierno provincial destacaron “el esfuerzo de los trabajadores que cumplieron tareas a contrareloj, gracias a lo cual la obra hoy se encuentra en su fase final y a días de ser finalizada”.

     

     

    “Estamos preparando todo, tal cual nos pidió el gobernador Omar Perotti, para que no haya ningún santafesino o santafesina, que en el marco de esta pandemia, se quede sin atención", precisó la minista de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana. 

     

     

    El pabellón hospitalario cuenta con 1070 metros cuadrados y estará conformado por dos áreas diferenciadas: el sector de servicios y cuatro pabellones dormitorios. En su interior, alojará 24 camas de terapia intensiva, 46 de internación y boxes de aislamiento.

     

     

    El ministro de Salud, Carlos Parola, sostuvo que “desde todas las áreas estamos trabajando para ampliar la cantidad de camas críticas, ya tenemos un 38% más desde el inicio de la cuarentena y día a día buscamos sumar más”; y destacó que el Hospital Modular de Granadero Baigorria “es el resultado de lo que viene haciendo el Estado en cada uno de sus niveles para prepararnos frente a la demanda de camas que puede crecer próximamente”.

     

    En detalle

     

     

    Los Hospitales Modulares de Emergencia son módulos de 1000 M2, escalables (es decir que pueden ser ampliados con facilidad en caso de ser necesario), a través de la metodología de la construcción en seco, lo que permite realizarlos de manera simultánea en turnos rotativos de 24 horas.

     

     

    Las obras consisten en la construcción de pabellones hospitalarios de 1070 m2 conformado por dos áreas diferenciadas: el sector de servicios de 290 m2 y cuatro pabellones dormitorios de 780m2.

     

     

    Contarán, además, con instalaciones de redes de servicios (sanitaria, cloacal, eléctrica) por fuera del edificio; una platea de hormigón donde apoyan los módulos/estructuras; redes de datos interna/externa; y certificación Normas ISO 9001 /2015 de Calidad y Norma ISO 14001/2015 de Medio Ambiente para la construcción de módulos.

     

     

    En todo el país

     

     

    El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, señaló que en los próximos días también estarán culminados los otros 11 hospitales comprometidos para hacer frente a la pandemia y explicó que su dependencia impulsará construcciones "pequeñas" y de "proyectos cortos" en el marco de la cuarentena.

     

     

    Katopodis detalló que tras la concreción de todos los hospitales, "se sumarán mil camas con oxígeno y 300 de terapia intensiva" que, tras la pandemia, "seguirán funcionando y serán un servicio esencial para el sistema de salud de sus localidades".