Senadores de la UCR alientan a profundizar el operativo de vacunación en la Provincia de Santa Fe

  • Senadores de la UCR alientan a profundizar el operativo de vacunación en la Provincia de Santa Fe

    La Cámara de Senadores de la Provincia aprobó una iniciativa del Senador Felipe Michlig, acompañado por sus pares del Bloque de la Unión Cívica Radical, por el cual se pide informes al Poder Ejecutivo acerca del operativo de vacunación COVID-19, sobre la infraestructura y costos de atención de pacientes, desde el inicio del operativo -en diciembre de 2020- al presente.

    Michlig reflejó su máxima preocupación al señalar que “según los datos del Monitor Público de Vacunación de Ministerio de Salud de la Nación indican que considerando la población de 18 o más años de edad y las 2 dosis que necesita cada persona y las dosis que recién se han aplicado (al 9 de junio 2021), se observa que aún resta aplicar unos 50 millones de dosis en todo el país y 4 millones de dosis en Santa Fe”.

    El pedido de informes fue suscripto todos los senadores del Bloque de la UCR: el Pte. Felipe Michlig, el Vicepte. Lisandro Enrico, Germán Giacomino, Orfilio Marcón, Rodrigo Borla y Leonardo Diana, y recibió el apoyo del cuerpo para su aprobación durante la última sesión de la presente semana.

     

    Operativo de vacunación

    Al respecto los Senadores radicales requieren información sobre los siguientes puntos:

    ·        Capacidad de vacunación diaria que tiene disponible el Estado Provincial.

    ·        Cantidad de vacunatorios COVID19 en todo el territorio provincial.

    ·        Promedio diario de aplicaciones realizadas en toda la provincia desde el comienzo del operativo de vacunación.

    ·        Cantidad de dosis que habían sido distribuidas al 31/05/2021 por el Estado Nacional a la Provincia de Santa Fe y que se encontraban pendientes de aplicación, especificando la causa.

    ·        Gestiones realizadas para la compra de vacunas desde el Estado Provincial y su estado de avance.

     

    Infraestructura y costos de atención

     

    Al respecto los legisladores requieren detallada información sobre:

    ·        Cantidad de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) disponibles en el sistema de salud provincial, desagregando entre subsistema público y privado.

    ·         Incremento de camas en UTI en el subsistema de salud público desde el mes de marzo de 2020 hasta la fecha, desagregando dicho incremento entre el aumento neto de camas y la conversión de camas de sala general en camas UTI.

    ·        Costos por día de atención en cama de sala general y costo por día de atención en cama UTI. Asimismo, análisis que se hayan realizado en el área que entiende en materia de costos de salud sobre los costos evitados resultantes de la vacunación contra el COVID19.

     

    Gestión de la pandemia

    En los considerandos del pedido de informes los legisladores radicales sostienen que “lo que comenzó hace 14 meses como una asunción temprana de la pandemia fue decayendo rápidamente en su efectividad y calidad de respuesta. Hubo   errores   en   la   comprensión   de   la   dinámica poblacional y una subestimación de la intensidad de la segunda ola de Covid que nos pone en un punto muy cercano al colapso del sistema de salud en camas COVID.

    En el pasado, las camas UTI fueron siempre proyectadas en base a estadísticas y con previsión de márgenes de error. El Covid cambió totalmente esos patrones. El problema no radica en la infraestructura "heredada" sino en la capacidad de prever que el Covid cambiaba esos patrones y había que incrementar la dotación de camas Covid en UTIs. Algunos   lo   entendieron   y   aprovecharon   el   2020   para mejorar su infraestructura, como por ejemplo la vecina Provincia de Córdoba que invirtió lo que hacía falta y triplicó la cantidad de camas Covid en UTI.

    Hoy Santa Fe tiene 1.200 camas de terapia intensiva, mientras que Córdoba tiene 3.753.  Santa Fe tiene 33 camas en UTI cada 100.000 habitantes mientras que Córdoba tiene 99 camas en UTI cada 100.000 habitantes.

    Por otra parte, existe una insuficiente asistencia a los sectores productivos mientras que, por otro lado, hay fondos ociosos depositados en el agente financiero de la Provincia por más de $50.000 millones.

    En el país se han perdido 150.000 puestos de trabajo registrado, un número mayor de pérdidas de trabajos independientes e informales, cierres de decenas de miles de empresas y llegaron vacunas para apenas una cuarta parte de la población.

    Necesidad de agilizar la vacunación

    “A fines de diciembre de 2020 comenzó el operativo de vacunación contra el COVID en nuestro país y en nuestra Provincia. Si tenemos presente lo declarado por el Gobernador que se vacuna sábados y domingo, tenemos 160 días desde que comenzó el operativo de vacunación COVID en el país. Esto   nos   arroja   que   en   la   Provincia   se   observó efectivamente un promedio efectivo de 7.053 dosis aplicadas por día en toda la Provincia. Un promedio de 21 dosis diarias por vacunatorio covid. ¿Qué significa esta realidad comparada con el discurso? Que   por   la   discordinada   gestión   conjunta   de ambos gobiernos se estuvo utilizando apenas un 28% de la capacidad de vacunación. Sea porque el suministro de dosis no fue continuo o por mal funcionamiento de la logística. Ambos factores son claras cuestiones de gestión”.

    La Provincia necesita inocular 4 millones de dosis

    Finalmente agregan que “la población argentina de 18 o más años de edad es de unas 32.626.849 personas, mientras que la población santafesina de la misma franja etaria es de 2.616.765 personas, según el INDEC. Los datos del Monitor Público de Vacunación de Ministerio de Salud de la Nación -al 9 de junio- indican que, a dicha fecha, se habían aplicado 15.012.734 dosis en todo el país y 1.114.306 dosis en Santa Fe. Un simple cálculo considerando la población de 18 o más años de edad, las 2 dosis que necesita cada persona y las dosis que recién se han aplicado, se observa que aún resta aplicar unos 50 millones de dosis en todo el país y 4 millones de dosis en Santa Fe”.