Se cumplen 37 años del primer show de The Cure en Argentina

  • Se cumplen 37 años del primer show de The Cure en Argentina

    En marzo de 1987, The Cure pisó por primera vez suelo argentino. Por aquellos días, la banda inglesa dominaba al mundo con su disco The Head On The Door (1985). El look dark de su líder, el cantante y guitarrista Robert Smith, con sus pelos parados y su palidez, influyó en miles de jóvenes. No faltaron los sobretodos negros y borceguíes. Post punk con un coqueteo con el rock gótico.

    "Vinimos a tocar y no a hacer turismo ni conocer profundamente el lugar. Una de las ventajas que ofrece tocar en un grupo durante tanto tiempo es la posibilidad de conocer muchos lugares. Pero nosotros creemos que para conocer bien un lugar hay que viajar dos o tres veces", le contó Robert Smith a los periodistas en una conferencia antes de los shows del 17 y 18 de marzo en Ferro. También habló sobre el estilo de la banda: "Desde que The Cure empezó pasó por muchísimos estilos y diferentes estados de ánimo. Soy enemigo de las definiciones y creo que en este caso solamente se puede hablar de música Cure, si se pretende encontrar un estilo".

    The Cure, música y violencia

    "Poco después de las 20, una corriente bastante agresiva se fue apiñando ante las puertas de entrada, evidentemente careciendo de los boletos que lo habilitaran para ingresar. Se convirtió en una corriente incontrolable que ya nada pudo hacer. Nada resistió el peso de la multitud", describió una nota publicada en el diario Crónica, con el título "El rock no tiene 'cure': batalla".

    "Voltearon alambrados, se arrojaron desde las tribunas y plateas. La custodia provista de enormes palos y perros fue prácticamente pasada por encima, estimándose que muchos contusos se produjeron en esos instantes en que la tragedia estuvo rondando el estadio de Ferro", agregó el artículo. También informó que alrededor de 30 personas resultaron heridas de distinta gravedad.

    El diario La Razón resaltó los momentos de violencia que se vivió antes del primer show. "Vestidos de civil, a su vez, los agentes de seguridad repartieron gomazos cuanto pudieron. Partieron tres ambulancias con heridos graves y murió un perro dóberman. Además hubo ocho detenidos. La policía furiosa, esperaba en las puertas del estadio con los brazos cruzados. La orden había sido de entrar". Hasta el productor Daniel Grinbank subió al escenario para pedir tranquilidad. "Un cacho de madurez. Estas son las cosas que luego utiliza la prensa amarilla para boicotear los recitales de rock".

    Más allá de la violencia, el grupo cumplió con sus shows. The Cure repasó su trayectoria, donde no faltaron varios de sus himnos: “In Between Days”, “ Three Imaginary Boys”, “Killing an Arab”, “Kyoto Song” y “Boys Don’t Cry”. “Es una síntesis de la música que desde Inglaterra viene abriendo cerebros con fantasía, originalidad y revalorización del lado oscuro de la individualidad a miles de oyentes y músicos del mundo occidental”, publicó el diario Clarín, el 19 de marzo sobre los recitales de la banda inglesa.

    Recorte del diario La Razón.

    Recorte del diario La Razón.

    Por su parte, La Razón tituló: “The Cure hizo temblar… el alma de los pibes porteños”. “Noche cálida de marzo. Más de 30 mil chicos reunidos en la cancha de Ferro para ver a sus ídolos, un grupo post punk que creó grandes expectativas con sus presentaciones en Buenos Aires… The Cure pasó por la Argentina con su manto desgarrado, su actitud exitosa y su corazón sangrante”.