Se creará un programa para el fomento de la industria audiovisual

  • Se creará un programa para el fomento de la industria audiovisual

    El Concejo votó a favor de la creación del Programa "Santa Fe Set de Filmación" para el fomento y la asistencia a la industria audiovisual en la ciudad de Santa Fe.

     

     

    Durante la sesión del jueves, concejales y concejalas trataron y aprobaron el proyecto del concejal de Carlos Suárez, que crea el  Programa "Santa Fe Set de Filmación". El objetivo de esta iniciativa es coordinar acciones de logística e infraestructura disponibles,  para la realización de producciones audiovisuales de cualquier naturaleza que tengan a la ciudad de Santa Fe como escenario.

    Con esta propuesta se facilitará y otorgará de manera gratuita el acceso a los permisos de uso del espacio público, así como la habilitación de espacios para registro fílmico y fotográfico, cortes de calle, bajadas de luz, movilidad, asesoramiento y toda acción consecuente con el propósito del programa.

    Asimismo, el proyecto asume la creación del "Registro de Productores Audiovisuales", para personas físicas o jurídicas que desarrollen producciones audiovisuales de cualquier tipo. En primera instancia, el registro dependerá de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe.

    Al respecto, el concejal Carlos Suárez (UCR - Juntos por el Cambio) detalló que “la ordenanza, además de plasmar normativamente una realidad que se viene desarrollando hace años, responde al creciente desarrollo de la actividad audiovisual en nuestra región, provincia y ciudad, que recibe reiteradas demandas para el desarrollo de proyectos. Esta propuesta que votamos hoy también responde a la necesidad de generar circuitos ágiles en la tramitación de permisos de utilización del espacio público para las producciones audiovisuales”.

    En tanto, el concejal Paco Garibaldi (Santa Fe Puede Más - Frente Progresista) destacó “la alegría de poder sancionar una Ordenanza de estas características que va en línea con poner en valor la industria cultural santafesina como es la cinematografía que tiene mucha historia pero fundamentalmente mucho futuro en la ciudad. Desde gestiones anteriores se viene trabajando en darle un espacio importante a este sector y ojalá siga creciendo en los años venideros. Nos parece fundamental acompañar estas iniciativas para fomentar la industria audiovisual y los proyectos de nuestros artistas santafesinos”.

    Asimismo, la concejala Laura Mondino (Santa Fe Puede Más - Frente Progresista) sumó su palabra para “destacar que es un salto muy importante de cómo se venía trabajando para poder generar un espacio de diálogo que le da un salto cualitativo. Reconocemos que se viene trabajando en este espacio desde anteriores gestiones y destacar que acompañamos este tipo de iniciativas para que trabajadores y trabajadoras que quieren mostrar la ciudad lo puedan hacer en las mejores condiciones. Son sectores que le dan vida a nuestra ciudad especialmente en el campo cultural”.

    Para destacar, el relevamiento audiovisual que realizaron las organizaciones del sector detectó: 110 trabajadoras y trabajadores audiovisuales en gran Santa Fe (90 en la ciudad y 20 en los pueblos y ciudades aledaños), todos ellos agrupados en las organizaciones como: Asociación de Trabajadores Audiovisuales Santafesinos; Asociación de Productores y Productoras de Santa Fe; Asociación Mujeres audiovisuales de santa Fe; y Asociación santafesina de directores audiovisuales.