Se conformó la Mesa del Sector Audiovisual Santafesino

  • Se conformó la Mesa del Sector Audiovisual Santafesino

     

    Fue en la primera reunión con entidades, concejales y representantes del sector audiovisual local, convocada por la Municipalidad. En el encuentro se avanzó en la implementación de la ordenanza que formalizó a Santa Fe como Set de Filmación como un programa de  fomento y asistencia a la industria audiovisual santafesina.

     

     

    Santa Fe cuenta con una historia valiosa de realizadores audiovisuales y cinematográficos que tanto en la ficción como en el documental posicionaron a la ciudad como una referencia de esa expresión artística, y una industria cultural que actualmente se nutre de producciones que impulsan el desarrollo del sector desde el interior del país. Este martes, la Municipalidad convocó a la Mesa del Sector Audiovisual Santafesino creada por ordenanza como órgano consultivo para diseñar, formular y evaluar las políticas públicas relacionadas con el sector audiovisual de la ciudad.

     

    Con el objetivo de potenciar y formalizar una serie de acciones que se venían desarrollando desde el Programa Santa Fe como Set de Filmación, el Concejo aprobó la Ordenanza Nº 12725/20 en septiembre del año pasado. La norma prevé coordinar acciones de logística e infraestructura para la realización de producciones audiovisuales que tengan a la ciudad de Santa Fe como escenario.

     

     

    Una agenda común

     

    El secretario municipal de Educación y Cultura, Paulo Ricci, encabezó el encuentro, que tuvo lugar en la Estación Belgrano. Luego de la reunión dijo que “la puesta en funcionamiento de este espacio de trabajo diverso, en el que están representadas diversas instituciones y sectores del campo audiovisual, así como también el Ejecutivo Municipal y el Concejo, es un paso adelante no solamente para la implementación del programa Santa Fe Set de Filmación, como lo indica la ordenanza del año 2020, sino también para el desarrollo de políticas públicas que impulsen la actividad de ese sector que tiene una historia, pero sobre todo un presente muy rico en nuestra ciudad”.

     

    En esta primera reunión, indicó, “se pusieron en conocimiento muchos avances en la implementación de la ordenanza así también como se construyó una agenda común de trabajo para todo el año con el resto de las instituciones representadas en la mesa. Como ocurre con otros programas, se trata de una política pública ya existente que el año pasado obtuvo rango de ordenanza municipal y que nuestra gestión quiere potenciar y formalizar porque la evaluación que se hace de la misma es positiva”.

     

     

    Santa Fe como escenario

     

    Al mismo tiempo que se conformó la Mesa del Sector Audiovisual, se desarrolla el rodaje de “Rinoceronte”, un largometraje de ficción, escrito y dirigido por Arturo Castro Godoy, con producción de Altocine. El proyecto ganó el concurso Largometraje de Ficción del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) en 2018 y estaba previsto que se filmara durante el año pasado, pero debió suspenderse por la pandemia y ahora se realiza con estrictos protocolos sanitarios.

     

    El rodaje se extenderá hasta mediados de mayo, en distintas locaciones de la ciudad, con apoyo del Municipio en la realización de cortes de calle para las escenas que transcurren en la vía pública y bajadas de luz. Desde la producción destacaron que “Rinoceronte” traerá a la provincia de Santa Fe una inversión de 20 millones de pesos y genera más de 250 puestos de trabajo.

     

    El film cuenta con la participación de artistas reconocidos en la escena nacional como Diego Cremonesi, quien participó en “El Marginal”, “Monzón”, “Kryptonita” y “Un gallo para Esculapio”; y Eva Bianco, distinguida con el Premio a la Mejor Interpretación por “Los Labios”, en el 63º Festival Internacional de Cine de Cannes. El protagonista es un niño de la ciudad de Santa Fe, Vito Contini Brea, como parte de un elenco que integran actores y actrices locales y de la región.

     

     

    Quienes participan

     

    La Mesa del Sector Audiovisual Santafesino se conformó con la presencia del Secretario de Educación y Cultura, como representante de la Municipalidad que aplicará la ordenanza; los concejales Carlos Suárez y Paco Garibaldi; y representantes de las asociaciones de Trabajadores Audiovisuales Santafesinos, de Productores y Productoras de Santa Fe, de Mujeres Audiovisuales de Santa Fe; de la Asociación Santafesina de Directores Audiovisuales y de la Asociación Argentina de Actores; del  Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines de la República Argentina, del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina y del Sindicato Argentino de Televisión y Servicios Audiovisuales.

     

     

    Cómo solicitar el apoyo

     

    Entre los objetivos de la normativa aprobada por el Concejo fue agilizar la tramitación de permisos para utilizar el espacio público en las producciones audiovisuales, requerir cortes de calle, bajadas de luz, movilidad y asesoramiento, entre otras acciones.

     

    Para organizar esas solicitudes se creará el Registro de Productores Audiovisuales de la Ciudad de Santa Fe, para personas físicas o jurídicas que desarrollen producciones audiovisuales de cualquier tipo, al que se accederá a través de la Oficina Virtual. Dicho registro dependerá  de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad, donde se coordinarán todas las acciones con la producción y las distintas áreas del municipio.

     

    Para solicitar ese acompañamiento, se deberá completar primero el trámite de inscripción online al Registro. Luego, ingresar el pedido por Ventanilla Única de Eventos (también disponible en la Oficina Virtual), con una antelación no menor a los quince (15) días hábiles, aclarando que se trata de una solicitud por el Programa Santa Fe Set de Filmación.

    Una vez recibido el pedido se evaluará la presentación y se coordinarán las acciones necesarias, de acuerdo a las características del proyecto.

     

    De acuerdo con la ordenanza, para acceder a los beneficios del Programa, las productoras que no sean residentes de la Ciudad deberán realizar la solicitud formal e integrarse a una de la productoras inscriptas en el registro local. Otro requisito previsto por la ordenanza es que deberán integrar sus equipos de trabajo con un 51% de personal residente en la ciudad.

     

    Foto_2

    Link a la noticia