Se busca revertir una situación de desigualdad y discriminación con los jóvenes

  • Se busca revertir una situación de desigualdad y discriminación con los jóvenes

    La diputada Agustina Donnet y el diputado Rubén Giustiniani (Bloque Igualdad) pusieron en voz de los protagonistas el debate sobre el voto joven en nuestra provincia. El día de ayer a las 17 horas, por medio del canal de youtube de la legislatura se llevó a cabo una audiencia pública virtual que contó con la participación de centros de estudiantes, abogados constitucionalistas, cientistas políticos y organizaciones juveniles, para debatir sobre la necesidad de adherir a la ley nacional de Voto Joven.

     

    Al respecto los diputados expresaron: “Entendemos que el Voto Joven es una deuda de la Provincia de Santa Fe que ubica a las y los jóvenes santafesinos en una situación de desigualdad y discriminación respecto al resto de las Provincias que lo han contemplado. Por esto consideramos oportuno la realización de una audiencia pública donde se puedan expresar todos los sectores involucrados”.

     

    Si bien existe una ley de ciudadanía desde el año 2012 que habilita a los jóvenes a votar, en Santa Fe no lo están pudiendo hacer. Por ello, en el año 2019 se presentó en la Legislatura un proyecto de ampliación del cuerpo electoral de la provincia a las personas de 16 y 17 años, pero perdió estado parlamentario mientras esperaba su tratamiento.

     

    Esta iniciativa surge del diálogo constante con las juventudes, y por lo tanto el mismo proyecto se reingresó en 2021. A través de esta medida se busca garantizar la igualdad a todas las personas sujetas a esta legislación, que al estar dentro del territorio nacional deben ser tratadas del mismo modo.

     

    La Diputada Donnet sostiene que “hay un compromiso y un deber de incorporar a la juventud, que en este momento no está pudiendo ejercer este derecho. La renovación de la política y la necesidad de involucrar más jóvenes en la toma de decisiones es un reclamo efectivo de la sociedad, y por tanto es imprescindible aggiornarnos en este aspecto”.