Santa Fe se ilumina: barrio Liceo Norte estrenó su alumbrado público

  • Santa Fe se ilumina: barrio Liceo Norte estrenó su alumbrado público
     

    La Municipalidad colocó 70 columnas con artefactos led. La inversión ascendió a 7,5 millones de pesos. “Es un barrio que estuvo muy olvidado y ahora estamos contentos”, dijeron los vecinos.

    placeholder_560x260

    El intendente Emilio Jatón inauguró el pasado viernes las flamantes luminarias instaladas en Liceo Norte. En total, la Municipalidad colocó 70 nuevas columnas con artefactos led a lo largo de las calles Servando Bayo, Almonacid, Chiclana, callejón Aguirre y el pasaje Larguía. Con un presupuesto oficial de $ 7,5 millones, los trabajos incluyeron nuevos tableros, cableado y luces de excelente calidad.

     

    Jatón recorrió la zona de las obras junto a la concejala Laura Mondino y conversó con los vecinos del barrio sobre el alumbrado público ya concretado, que se suma a otros trabajos de ripiado y desagües actualmente en ejecución.

     

    El nuevo alumbrado público se enmarca en el plan Santa Fe se Ilumina, iniciado en febrero pasado, con los correspondientes llamados a licitación para dotar de nuevas columnas a zonas de la capital provincial que presentan un servicio deficiente. De este modo, se pretende llegar a fin de año con 40% de la ciudad con iluminación led.

     

    El sistema aplicado utiliza tecnología led georeferencial asentado en columnas, lo que mejora ampliamente la difusión de la luz. En algunos casos, se trata de tendidos completamente nuevos y en otros, prensamblados al que ya existe. Cabe aclarar que Santa Fe se Ilumina también contempla el mantenimiento de la red actual y el cambio de sodio por led. El presupuesto total superará los 330 millones de pesos.

     

    El secretario de Obras y Espacio Público de la Municipalidad, Matías Pons Estel, detalló que “es una obra de nueva iluminación en un barrio en el que prácticamente el sistema no existía, como muchos de los barrios en los que estamos trabajando actualmente”. A lo que agregó: “Fue una decisión del intendente venir a trabajar de forma contundente en un sistema 100% nuevo”.

     

    La nueva iluminación de Liceo Norte, se suma a tareas similares ya concretadas en otros barrios del noroeste de la ciudad, tal es el caso de Scarafía, recientemente inaugurada, donde la iluminación pública prácticamente no existía. Además, avanzan los trabajos en San Agustín I, Santa Marta y Ceferino Namuncurá. Y, en paralelo, se firmaron los contratos para comenzar en Siete Jefes, Guadalupe, Fomento 9 de Julio y Roma.

     

    “Venimos a muy buen ritmo. Confiamos en llegar a fin de año con el 40% de la ciudad con nuevas luces led”, describió Pons Estel. Asimismo, mencionó que esta semana se avanzará con los contratos correspondientes a las licitaciones del plan Avenidas de tu barrio, que tiene que ver con las calles de ingreso a 64 barrios de la ciudad”.

     

    Un reclamo histórico

     

    Nelida Lorenzetti, que integra el Centro de Acción Comunitaria Liceo Norte -una ONG sin fines de lucro ubicada en callejón Aguirre y Chiclana-, aseguró que “fue un trabajo muy bueno, que hacía mucha falta y quedó muy lindo”. En ese sentido, señaló que “en la puerta de nuestro comedor se instaló una columna, lo que nos da mucha más seguridad y estamos más tranquilos. Parece de día en plena noche”, afirmó.

     

    Lorenzetti confió “en que los cambios sigan porque es un barrio que estuvo muy olvidado. En el mapa de la Municipalidad es un barrio muy olvidado y ahora los vecinos están contentos”. En ese sentido, mencionó que “también empezaron con las tareas en el desagüe de callejón Aguirre; estuvieron trabajando muy bien, sacaron los caños y los limpiaron, algo que no se hacía hace muchísimos años”.

     

    Por su parte Raúl Deluca, otro vecino residente en la intersección de Chiclana y Almonacid, aseguró que “quedó fantástico porque nosotros acá no teníamos luz y era un peligro para los chicos y todos los que necesitan salir de noche”. Además, recordó que “era un pedido desde hace mucho tiempo”, de todos los habitantes del barrio.

     

    “Es una gran obra la que han hecho porque con estas luces uno está un poco más tranquilo, representa mucho para los vecinos. Y ni la esperábamos porque de buenas a primeras llegaron un día, nos dijeron que nos iban a poner las luces y ya las tenemos”, concluyó Deluca.

     

    Culminada la obra lumínica, en Liceo Norte avanza la ejecución del ripio sobre calles troncales del barrio, con el objetivo de mejorar la circulación entre Blas Parera y Gorriti. Del mismo modo, se concretan obras de desagüe hídrico para mejorar el sistema del barrio.

    Asistentes

     

    También participaron de la recorrida, el secretario de Gobierno del municipio, Federico Crisalle; el secretario de Obras y Espacio Público de la Municipalidad, Matías Pons Estel; la secretaria de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgos municipal, Silvina Serra; y el presidente del Concejo Municipal, Leandro González.