Se realizó este miércoles 24 de febrero, el Lanzamiento Regional de la iniciativa Desarrollando Ciudades Resilientes (MCR2030) en las Américas y el Caribe. En la ocasión, fue invitado a participar el intendente Emilio Jatón, quien en su discurso hizo referencia a las políticas de resiliencia que lleva adelante la capital provincial. “En Santa Fe entendemos la resiliencia como una política en movimiento que debe adaptarse a los tiempos que vivimos en las ciudades”, indicó.
En consonancia, el mandatario enumeró las consecuencias económicas, sociales, sanitarias e institucionales que trajo aparejada la pandemia y que “nos marcan las prioridades de la gestión”.
En ese sentido, Jatón revisó cómo se fue modificando el concepto de resiliencia en el ámbito local: “Un tiempo atrás se relacionaba con la gestión de riesgos como consecuencia del cambio climático. Aquí, en Santa Fe, particularmente con las inundaciones y las lluvias”.
Desafíos
“Sin embargo, el desafío actual en Santa Fe y entiendo que también en muchas otras ciudades del mundo es la desigualdad, la exclusión y la pobreza. Existe una enorme fragmentación territorial y social”, detalló Jatón, y añadió “ tenemos una ciudad con áreas consolidadas (centro y Sur) y una gran trama urbana con distintos enclaves de población, en diferentes niveles de pobreza (Nor-Oeste). El gran cordón de la periferia urbana”.
Posteriormente, el mandatario se refirió a las políticas sociales que lleva adelante la Municipalidad de Santa Fe y agregó: “Con esta hoja de ruta, hemos puesto en funcionamiento el Programa Integrar, nuestra política emblema, orientada a intervenciones en más de 30 barrios históricamente postergados. Integrar es nuestro paradigma, un modo de mirar la ciudad”.
|
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)