Proponen crear un “Registro Provincial de Clubes Deportivos”

  • Proponen crear un “Registro Provincial de Clubes Deportivos”

    Funcionaría como herramienta para delinear políticas públicas que ayuden a reactivar el pleno funcionamiento de las entidades sociales post pandemia.

    El diputado provincial Sergio “Checho” Basile presentó un proyecto para que el Ejecutivo cree un Registro Provincial de Clubes Deportivos a los fines de cumplimentar con la Ley Provincial Nº 10.554 de Fomento y Desarrollo del Deporte que establece, en su artículo 32, un “censo permanente y actualizado” de los clubes provinciales.
    El registro deberá contar con información específica como ser: localidad, dirección, contacto, barrio; razón social y número de personería jurídica (detallando si se encuentra vigente o en trámite); cantidad de socios activos; cantidad de usuarios (socios y no socios) que acuden a actividades en la entidad incluyendo menores de edad; valor de la cuota para socios activos; e infraestructura con la que cuentan para disciplinas deportivas.
    Al respecto el Basile expresó: “la pandemia redefinió muchas actividades, como por ejemplo, el funcionamiento de clubes y la práctica de actividades deportivas. Muchas de las instituciones que antes funcionaban de manera correcta, cayeron presas de las decisiones del gobierno nacional y entraron en un vórtice descendente en cuanto a actividad y calidad institucional”.
    “Proponemos esta herramienta para que, desde el gobierno provincial, se tenga una visión integral de la situación de los clubes que permita diseñar un plan de acción que devuelva el funcionamiento de dichas instituciones como lo estaban haciendo pre pandemia o inclusive mejor” agregó el legislador radical.
    Respecto de algunos puntos del registro, Basile destacó: “Un aspecto que creemos puede ser más relevantes es la capacidad de medir las condiciones estructurales de los clubes. De esta manera, se podrá pensar en un plan de obras que sea exclusivo para instituciones deportivas que necesiten poner en valor sus espacios para la práctica del deporte”.
    Para finalizar el diputado fue contundente: “Sabemos que los clubes son entidades sumamente importantes en el entramado social. Son una puerta de posibilidades para niños, niñas y adolescentes de conocer y experimentar otra realidad. Y de eso se trata esta iniciativa, de que los chicos y chicas puedan y quieran volver a los clubes; y a su vez, que los clubes no se sientan solos, que haya un Estado presente acompañándolos en ese objetivo”.