Pasaron 40 años de la primera presentación de Queen en Argentina

  • Pasaron 40 años de la primera presentación de Queen en Argentina

    El 28 de Febrero de 1981 Queen debutaba en tierras argentinas, dando 5 shows. Tres en el Estadio Vélez Sársfield, uno en el Estadio mundialista de Mar del Plata, y otro en la cancha de Rosario Central.

    La banda llegó realmente sorprendida al ver la magnitud del público que convocaron, dado que no creían tener una base de seguidores en Sudamérica. A su vez, Argentina se encontraba en pleno gobierno de facto, lo que complicaba aun mas las cosas. A pesar de ello, los shows transcurrieron sin graves incidentes, y la banda dejó una huella imborrable en la historia de los recitales en Argentina. A pesar de que la banda volvió en distintas ocasiones con otra formación, esta sería la única visita que hizo Freddie Mercury al país, dado que falleció en 1991.

    Jim Beach, manager de la banda, fue uno de los responsables de que Queen bajara a Sudamérica. La banda estaba algo escéptica, dado que creían que nadie los iba a conocer en Argentina, pero al llegar, se encontraron con una multitud de fanáticos y estadios repletos.

    El General Viola (quien mas tarde seria presidente) fue persuadido por su hijo para reunirse con Jim Beach, manager de la banda, y así negociar la visita de los ingleses. La mayor preocupación del militar, cuenta Beach, es qué podría pasar si 50.000 personas se reunían en un mismo lugar. Cómo controlarían la situación, ante una posible revuelta de la gente frente a un recital de rock. Finalmente Beach logró convencer a Viola junto con el productor local Alfredo Capalbo, y la banda dio 5 conciertos sin ningún disturbio grande.

    La visita de Queen representó un antes y un después en nuestro país. Si bien ya habian venido anteriormente artistas como Santana en el 73 en el Viejo Gasómetro, o The Police en el 80 en Obras, Queen fue sin dudas la primer banda internacional que llenó estadios en Argentina. Cinco estadios (cuatro en Buenos Aires y uno en Rosario), todos agotados.

    Los rumores cuentan que la banda fue citada a encontrarse con quien sería el próximo presidente de facto, el General Viola, pero Roger Taylor se negó a ir para evitar estrecharle la mano.

    La banda se estuvo hospedando en el Hotel Sheraton de Retiro, donde se vieron asediados por una horda de fanáticos y fotógrafos. Roger Taylor vino con su novia, y John Deacon y Brian May con sus respectivas esposas e hijos.

    Antes de los shows en Buenos Aires, la banda pidió que manden un peluquero al hotel. El elegido fue Miguel Romano (si, el de Susana), quien le tuvo que cortar varias veces a Freddie, dado que lo quería cada vez mas corto.

    El último show en Vélez fue televisado y visto por 30 millones de personas, dado que fue emitido tanto para Argentina, como para Brasil.

    La banda tuvo constantemente custodia policial (recordemos que estabamos en pleno gobierno de facto). Jim Beach, manager de la banda, relata que uno de los postulantes para custodiar a Freddie, era un hombre que como curriculum les comentaba que "había matado a 212 personas”. Turbio cuando menos.

    Durante los shows en Vélez, la banda estuvo reunida con Maradona en el backstage. Más tarde, el Diego salio al escenario para presentar 'Another one bites the dust': "Y ahora... Otro Muerde el Polvo".

    Durante su estadía en Buenos Aires, la banda aprovechó para pasear un poco: Brian May estuvo en el Rosedal y de compras por Florida; John Deacon fue con su mujer e hijos al zoológico, y Roger Taylor fue con su mujer al Ital Park.

    Es difícil trasladar los valores al día de hoy, teniendo en cuenta que en ese entonces el país tenía una moneda distinta (el Peso Ley) y una inflación anual superior al 100%, pero las entradas estaban caras. Partían de los 35.000 pesos ley (la mas barata) en adelante. Al dólar de hoy, se podría decir que iban desde los 15 hasta los 50 dólares la más cara.

     

     

     

    Fuente pogopedia.com.ar