Nueva ronda de las mesas de trabajo con los sectores económicos de Santa Fe

  • Nueva ronda de las mesas de trabajo con los sectores económicos de Santa Fe

    Este jueves se realizaron encuentros con referentes de los supermercadistas e industriales. Se evaluó el impacto de las medidas ya tomadas y se debatieron posibles avances.

    La Municipalidad continúa con las rondas de diálogo con representantes de diferentes sectores productivos. La modalidad de mesas de trabajo, en las que el municipio y los referentes de las entidades, junto con los sindicatos y autoridades provinciales, toman decisiones en conjunto en el marco de la pandemia de coronavirus, ya fue tomada como modelo de acción por varias localidades santafesinas, fundamentalmente del área metropolitana, y de provincias vecinas.

    Este jueves, en el Palacio Municipal y con la modalidad habitual de la videoconferencia en tiempos de COVID-19, se organizaron encuentros encabezados por el intendente Emilio Jatón, tanto con referentes de los supermercadistas como con representantes del sector industrial, a continuación.

    El intendente reiteró la importancia de trabajar en conjunto, los sectores involucrados y las autoridades, de modo que las decisiones no se tomen de manera unilateral, sino entre las partes y, sobre todo, escuchando a los protagonistas. Del mismo modo, insistió en la responsabilidad que les cabe a los supermercadistas y los industriales que ya retomaron sus tareas, pero también a todos los vecinos de la capital provincial. 

    “Estamos en la fase 4. Esto implica una gran responsabilidad para la ciudad de Santa Fe y demanda un gran comportamiento social. Les pido a todos que tengan precaución y seamos muy cautelosos”, subrayó Jatón. 

    En ambas videoconferencias, se evaluó el avance de las medidas ya implementadas y se monitoreó la situación de la ciudad en general. Las partes expusieron sus necesidades y requerimientos para etapas futuras y se debatió la factibilidad de ir tomando nuevas decisiones de acuerdo a cómo evolucione la situación epidemiológica y el comportamiento de cada sector.

    Referentes

    Por la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe y zona, participaron Elizabeth Raffin, Maximiliano Kilgelmann, Gabriel Peirano, Rogelio Asnen, Eduardo Antoniazzi y Gabriel Silva.

    En la siguiente videoconferencia, en representación de la Unión Industrial, participó el presidente Javier Martín; junto con los representantes de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Autopartistas de Santa Fe (Camsfe), Ivana Taborda y Alejandro Taborda; el de la Cámara de la Madera y Afines, Guido Montes de Oca; el de la Cámara de Frigoríficos, Carlos Ingino; y el de la Cámara de Cerveceros Artesanales, Federico Zwiener.

    Además del intendente, participaron el secretario de Gobierno municipal, Nicolás Aimar, y el secretario de Producción y Desarrollo Económico, Matías Schmüth.

    Continuidad

    Vale recordar que estas mesas de trabajo se realizan desde el mes de marzo pasado, cuando los integrantes del Ejecutivo municipal comenzaron a monitorear la situación de los diferentes rubros y a mantener encuentros con sus actores. El objetivo es conocer de primera mano cómo atraviesan esta situación particular, prestar la colaboración necesaria y debatir juntos posibles salidas. De este modo, se celebraron encuentros similares con el sector de la construcción, los profesionales que brindan los llamados servicios personales y el centro comercial, entre otros. 

    En todos los casos, además de las particularidades de cada sector, se establece la necesidad de adoptar los protocolos emanados por el Ministerio de Trabajo de la provincia y la importancia de que cada trabajador cuente con el permiso de circulación pertinente, como lo establece el Gobierno nacional.