Museo Municipal: la temporada 2021 continúa con muestras de dos artistas santafesinas

  • Museo Municipal: la temporada 2021 continúa con muestras de dos artistas santafesinas

     

     

    Se trata de las propuestas de Lali Martínez Spaggiari y Cora De Luca, que fueron seleccionadas a partir de la convocatoria que hizo la Secretaría de Educación y Cultura para democratizar el acceso de los artistas visuales a los espacios gestionados por la Municipalidad.

     

    La temporada 2021 del Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa y Díaz y Clucellas” continúa el viernes, desde las 19, con la inauguración de las muestras “Analogías bucólicas. El entramado del mundo en un marco idílico de resistencia”, de Lali Martínez Spaggiari y “Entropía de lo cotidiano”, de Cora De Luca.

     

    El espacio ubicado en San Martín 2068 reabrió a comienzos de marzo con una muestra patrimonial, después de la primera etapa de obras que se realizaron en el edificio para sanear problemas estructurales, y ahora recibe a estos proyectos seleccionados a partir de una convocatoria que estuvo destinada a artistas, curadores, colectivos artísticos y de curadores de Santa Fe y del Área Metropolitana. De esta manera, la Municipalidad avanza en la tarea de innovar y diversificar las propuestas que brinda en los espacios de arte y museos.

     

    En este sentido, el secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci, destacó que estas muestras “son las dos primeras que resultaron seleccionadas en el marco de la Convocatoria para proyectos expositivos en espacios de arte municipales que la Municipalidad realizó a comienzos de 2021 y que tiene como objetivo democratizar y transparentar el acceso a los espacios públicos en términos de exposiciones de artes visuales”.

     

    “Es una verdadera alegría que sean dos jóvenes mujeres santafesinas las que den inicio a esta serie de programaciones públicas surgidas de un proceso de convocatoria abierto, en el que participaron un número muy importante de artistas santafesinos en las modalidades colectivas e individuales”, valoró el funcionario.

     

    Analogías bucólicas

     

    Lali Martínez Spaggiari reúne en las Salas A y B del MMAV, dibujos con hilo de coser de algodón y poliéster, que toman elementos propios del bordado por la utilización del material y puntos aplicados. Además, objetos escultóricos en los que entierra objetos que pertenecieron a su familia paterna, cubiertos parcialmente por vegetación litoraleña que crece a la luz de dispositivos de cultivo led, modificando día a día su morfología.

     

    El texto que acompaña la muestra fue escrito por Nancy Rojas, la destacada curadora, docente y ensayista rosarina. En él se refiere a las historias que atraviesan la dimensión narrativa subyacente en las piezas que componen “Analogías bucólicas. El entramado del mundo en un marco idílico de resistencia”: “Por un lado, la de una abuela, que a lo largo de toda su vida se dedicó a la taxidermia de animales en un marco institucional, trabajando en la formación de la colección del Museo Provincial de Ciencias Naturales ‘Florentino Ameghino’ de la ciudad de Santa Fe, donde su marido -abuelo de María Laura- ofició como director. Por otro, la de la filiación paterna a partir de divisar el registro singularizado de un saber. El padre de la artista investigó científicamente plantas, peces y animales del Litoral, enseñándole a contemplar, a ver y a nombrar.

     

    Estas historias no son menores cuando vemos una serie de bordados y un conjunto de objetos de cámara en una misma escena. De alguna manera, han quedado impresas en esos entramados, idílicamente y también quiméricamente. Es que la herencia también es una ficción que se teje desde la semejanza, pero no en el sentido de verosimilitud sino de analogía y de emulación, de platonismo y de reinvención crítica”.

     

    La muestra se podrá visitar hasta el domingo 30 de mayo, siempre con entrada gratuita y reserva previa para una mejor organización en función del protocolo sanitario: de miércoles a sábados, de 10 a 12.30; de jueves a domingo, de 17 a 20 horas. Las reservas se pueden realizar por teléfono, al número (0342) 4571886, entre las 8 y las 12 horas; o por correo electrónico a la dirección [email protected]

     

    Entropía de lo cotidiano

     

    La propuesta de Cora De Luca es una instalación en el Sector 1 del MMAV, invadida de babosas realizadas en barro. El segundo principio de la termodinámica, denominado como entropía, es su punto de partida y lo explica diciendo que consiste en “el desequilibrio que se produce dentro de un sistema, una dinámica que tiende hacia el desorden y que produce un nuevo orden que surge de la construcción de lo anterior”.

     

    En esa línea de pensamiento, De Luca afirma que “sólo mediante la transformación es posible vencer a la ley de la entropía, pero la transformación implica una pérdida. Si sacrificamos nuestro deseo aparecerá el caos”.

     

    “Entropía de lo cotidiano” permanecerá abierta al público hasta el domingo 16 de mayo, en los mismos horarios y con las mismas formas de contacto para solicitar turno, mencionadas anteriormente.

     

    MMAV, temporada 2021

     

    Estas muestras fueron seleccionadas entre 64 postulaciones que fueron evaluadas por el comité que integraron Priscila Sandoval y Nidia Maidana, en representación de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad; la artista, gestora cultural y curadora, Fernanda Aquere; y el artista, curador y docente investigador, Roberto Echen.

     

    Los proyectos que se expondrán durante el año en el Sector 1 “Sala Susana Bachini”, reciben una suma como reconocimiento. Además de la muestra de Cora De Luca, fueron seleccionados: “¿Cuánto vacío puede llenar un mueble?”, de Ariana Beilis (21 de mayo al 20 de junio); “Siguiendo huellas”, de Sergio Zoso (25 de junio al 25 de julio) y “Trazas de un jardín”, de Jesica Bertolino (6 de agosto al 5 de septiembre).

     

    Los que ocuparán las Salas A y B, entre los que se encuentra el que presentó Martínez Spaggiari, son: “Aquellas cosas que hicimos para querernos”, de Aimé Luna, con curaduría de Juan Curto (4 de junio al 18 de julio); “La forma y la fuerza”, del colectivo de artistas representado por Florencia Palacios; y “Señales abstractas de especies futuras”, de Laura Benech (23 de julio al 5 de septiembre).

     

    Además, se premiaron cuatro propuestas para el Centro Experimental del Color y se otorgaron cuatro menciones especiales honoríficas, atendiendo a la calidad de las presentaciones.

     

    01_MMAV_Entropía_de_lo_cotidiano_Cora_de_Luca

    Link a la noticia