Murió Ricardo Iorio, figura central del heavy metal argentino

  • Murió Ricardo Iorio, figura central del heavy metal argentino

    El popular músico de rock, Ricardo Iorio falleció a los 61 años de un infarto en la ciudad bonaerense de Tornquist. Lo confirmó su abogado, Juan Ignacio Vitalini, quien lo asistió en diferentes causas penales que tramitaban en Bahía Blanca. Según trascendió, el cantante y guitarrista falleció camino al hospital de Coronel Suárez.

    La carrera del cantante y compositor fue el fundador de bandas icónicas como V8, Hermética y Almafuerte. Luego, había comenzado con su carrera como solista y hasta hace pocos días se encontraba en medio de la gira nacional.

    Iorio comenzó su carrera musical como bajista de V8, grupo que fundó con Ricardo "Chofa" Moreno. Luego de publicar tres álbumes y de algunos cambios de integrantes, se separaron en 1987. En 1988 formó Hermética, en donde además de ser el bajista, pasó a ser el principal compositor musical y exclusivo compositor de las letras, además de cantar en forma ocasional. Luego del auge de la banda en 1994, ésta se separa. A principios de 1995 formó Almafuerte, en donde se estableció como cantante y bajista. Abandonaría el bajo en el 2002 y en el año 2016 anuncia la disolución de la banda.

     

    La relación de Ricardo Iorio con otros músicos

    Ricardo Iorio trabajó con varios artistas de la música argentina, además de los diversos músicos que formaron parte de sus bandas.

    Colaboró con León Gieco (este había prestado su voz para la canción "Río Paraná" en Peso argento) en la canción "Bandidos rurales" del disco homónimo y "El Embudo" del disco Orozco junto a otros artistas.

    Iorio grabó su primer álbum como solista, independientemente de su carrera con Almafuerte, Peso argento junto a Flavio Cianciarulo, de Los Fabulosos Cadillacs. Cianciarulo también produjo el segundo álbum de Almafuerte, y existieron proyectos para grabar un segundo disco pero fueron cancelados.

    Ricardo Mollo produjo el tercer álbum de Almafuerte, Almafuerte. Años antes había sido considerado para unirse como guitarrista a V8, lo cual no tuvo lugar ya que una semana antes Mollo había sido invitado a formar parte de Sumo junto a Luca Prodan. Iorio señala que el grupo MAM de Mollo, previo a la formación de Sumo, fue el primer grupo de música pesada que vio en su vida.