Murió Little Richard, uno de los fundadores del rock and roll

  • Murió Little Richard, uno de los fundadores del rock and roll

    El pianista, compositor y cantante estadounidense Little Richard, una de las leyendas del rock por haber abierto camino para la popularidad del género, murió hoy a los 87 años.

    La información, difundida por el hijo del músico a través de la revista Rolling Stone, no dio cuenta de las causas del deceso de Richard, un nombre fundamental en la historia y el desarrollo del rock.

    Escucha las mejores canciones de Little Richard

    El artista, inicialmente conocido en la Argentina bajo el absurdo seudónimo de Ricardito, formó junto a Chuck Berry y Jerry Lee Lewis una suerte de triunvirato fundacional del rock en el que abrevaron Elvis PresleyThe Beatles y The Rolling Stones.

    Era uno de los últimos padres del rock and roll que seguía vivo. “Sólo quedamos Jerry Lee Lewis y yo”, había reconocido en octubre de 2017 tras la muerte de Fats Domino.

    Richard Wayne Penniman nació en 1932 en el seno de una familia afroamericana muy humilde del sur de Georgia, en medio de la segregación racial que existía en aquella época. “Vengo de un barrio pobre y eso nunca se olvida”, afirmó en una ocasión.

    Era tan flaco que lo apodaron Little Richard, nombre que conservó durante toda su carrera artística. Tercero de 12 hermanos, su padre era contrabandista de whisky y fue asesinado cuando él tenía 19 años. “Me rompí por dentro”, contó alguna vez. Aquella experiencia le dio fuerzas y el convencimiento y la perseverancia para saber que algún día conseguiría lo que quería.

    En aquel entonces los negros de Georgia sólo vivían en zonas insoportablemente ruidosas junto a las vías del tren, recordaba: “los trenes hacían temblar las casas por la noche. Yo los escuchaba de niño y pensaba: ‘Algún día haré una canción que suene exactamente así’”.

    Su carrera

    Con un grito, casi incomprensible, Little Richard lanzó el rock and roll al mundo. “A wop bop a loo mop alop bom bom” aulló al empezar a grabar la ya legendaria “Tutti Frutti” en un estudio de Nueva Orleans. La idea de ese arranque le había llegado poco antes, sobre el escenario, inspirado por un ritmo de batería.

    “Tutti Frutti” escaló en los ránkings y el hasta entonces desconocido Little Richard se convirtió en una estrella de la noche a la mañana. Aquella canción abrió una nueva era en la música, asegura la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.