Murió George "Funky" Brown, baterista y compositor de Kool & The Gang

  • Murió George "Funky" Brown, baterista y compositor de Kool & The Gang

    Fue uno de los compositores de una banda con éxitos como “Jungle Boogie”, “Hollywood Swinging”, “ Celebración” y “Get Down on It”. Tenia 74 años.

    George “Funky” Brown, baterista, miembro fundador y uno de los principales compositores del grupo de pop-R&B Kool & The Gang, murió anoche en Los Ángeles tras una batalla contra el cáncer de pulmón. Tenía 74 años.

    Brown, junto con Robert “Kool” Bell en el bajo, su hermano Ronald Bell en el tenor y el vocalista principal James “JT” Taylor, fue uno de los compositores de una banda con éxitos como “Jungle Boogie”, “Hollywood Swinging”, “Celebración” y “Get Down on It”. Su muerte fue reportada por TMZ.

    La trayectoria de George "Funky" Brown

    Según una biografía oficial del baterista y compositor publicada por el Salón de la Fama de los Compositores, el nativo de Jersey City, Nueva Jersey, había desarrollado una temprana afinidad por los bateristas de jazz Elvin Jones, Art Blakey y Jack DeJohnette cuando conoció al vecino y futuro Kool & The, el teclista de pandillas Ricky West. West presentó a Brown al futuro saxofonista y director musical de la banda, Ronald Bell, y al futuro trompetista, Robert Mickens, y a mediados de la década de 1960 tocaban en clubes de jazz cuando aún estaban en la escuela secundaria.

    En 1969, el grupo, que había actuado bajo varios nombres, incluido Jazziacs, se convirtió en Kool & the Gang y comenzó a desarrollar la mezcla de jazz, soul, funk, rock y pop que se convertiría en su marca registrada. El avance de la banda se produjo en 1973 con el álbum Wild and Peaceful, que incluía los éxitos "Jungle Boogie" y "Hollywood Swinging".

    A lo largo de los años 70 y hasta bien entrados los 80, Kool & the Gang obtuvo una serie de éxitos que incluyen "Ladies' Night", "Get Down on It", "Joanna", "Cherish" y "Celebration", que encabezó las listas de éxitos.

    El grupo ganó un Grammy en 1978 por su trabajo en la banda sonora de Saturday Night Fever, que ha vendido más de 16 millones de copias sólo en Estados Unidos. La canción "Open Sesame" de Kool & the Gang también apareció en la película.

    En total, Kool & The Gang ganó dos premios Grammy, siete American Music Awards y fue incluido en el Salón de la Fama de Nueva Jersey. Vendieron 7,5 millones de álbumes en Estados Unidos y más de 70 millones en todo el mundo. El grupo también abrió para Van Halen en su gira de 2012 con el cantante original David Lee Roth.