Murió a los 78 años el guitarrista Jeff Beck

  • Murió a los 78 años el guitarrista Jeff Beck

    El virtuoso guitarrista y titán del rock inglés Jeff Beck ha fallecido a los 78 años.

    “En nombre de su familia, con profunda tristeza compartimos la noticia del fallecimiento de Jeff Beck”, se lee en un comunicado de la firma de publicidad del guitarrista. “Después de contraer meningitis bacteriana repentinamente, falleció en paz ayer. Su familia pide privacidad mientras procesan esta tremenda pérdida”.

    Jeff Beck fue considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. También fue incluido dos veces en el Salón de la Fama del Rock and Roll, primero como miembro de The Yardbirds y luego como solista.

    Nacido el 24 de junio de 1944 en Wallington, Inglaterra, Beck aprendió a tocar la guitarra cuando era adolescente y se unió a varias bandas mientras asistía al Wimbledon College of Art. En 1965, Beck tuvo su gran oportunidad cuando su amigo Jimmy Page sugirió que los Yardbirds lo reclutaran para suceder a Eric Clapton como guitarrista principal de la banda.

    Beck apenas pasó poco más de un año y medio con los Yardbirds, y solo contribuyó al álbum de 1966 “Roger the Engineer”. Con Beck en la banda, los Yardbirds obtuvieron varios éxitos Top 10 en su Reino Unido natal, incluidos “Heart Full of Soul”, “Evil Hearted You” y “Shapes of Things”.

    Sin embargo, fue despedido durante una gira por los Estados Unidos por ausentarse constantemente y tener desacuerdos con los otros miembros sobre su perfeccionismo y temperamento explosivo.

    Poco después, Beck formó Jeff Beck Group, que inicialmente contó con Rod Stewart en la voz, Ronnie Wood en el bajo, Nicky Hopkins en el piano y Aynsley Dunbar en la batería (quien fue reemplazada por Micky Waller). Muy popular en sus conciertos en vivo, la banda procedió a lanzar dos álbumes, “Truth” (publicado únicamente con el nombre de Beck) y “Beck-Ola”, antes de disolverse en 1969.

    Al mismo tiempo, Beck aparentemente había estado en consideración para dos bandas de alto perfil. Nick Mason recordó en su autobiografía que Pink Floyd quiso reclutarlo en 1967 para reemplazar a Syd Barrett, pero nadie “tuvo el descaro de pedírselo”. Mientras tanto, los Rolling Stones se acercaron a Beck para que se uniera a su grupo después de la muerte de Brian Jones.

    Después de recuperarse de un accidente automovilístico, Beck comenzó la década de 1970 reformando The Jeff Beck Group, esta vez formando equipo con el vocalista Alex Ligertwood, el tecladista Max Middleton, el baterista Cozy Powell, el bajista Clive Chaman Bobby Tench como vocalista y segundo guitarrista. Esta iteración de la banda grabó un par de álbumes: “Rough and Ready” y “Jeff Beck Group”. Poco después del lanzamiento de este último disco, el grupo se disolvió una vez más.

    Luego, Beck se asoció con los ex miembros de Cactus Tim Bogert Carmine Appice para formar el power trío Beck, Bogert & Appice. La banda lanzó un álbum homónimo y realizó numerosas giras antes de separarse en 1974.

    Como siguiente movimiento, Beck grabó un álbum en solitario llamado “Blow by Blow”. Lanzado en 1974, alcanzó el puesto número 4 en el Billboard 200 y fue certificado platino, siendo su álbum con mejor ubicación en las listas hasta el día de hoy. Continuó lanzando una serie de álbumes exitosos que incluyen “There & Back”, “Jeff Beck’s Guitar Shop”, “Who Else!”, “You Had It Coming”, “Jeff” y “Emotion & Commotion”.

    Entre 1985 y 2010, Beck ganó sus ocho premios Grammy, comenzando con Mejor Interpretación Instrumental de Rock por “Escape” del álbum “Flash” de 1985. “Loud Hailer” de 2016 fue el último disco de estudio acreditado únicamente a Beck que se lanzó durante su vida.

    Recientemente, en noviembre, Beck había estado de gira por los Estados Unidos con Johnny Depp en apoyo de su álbum colaborativo, “18”.