Murió a los 76 años Gary Brooker, fundador de Procol Harum

  • Murió a los 76 años Gary Brooker, fundador de Procol Harum

    Gary Brooker, cantante y uno de los fundadores de Procol Harum, falleció este pasado fin de semana a los 76 años.

    «Con el más profundo pesar, debemos anunciar la muerte el 19 de febrero de 2022 de Gary Brooker MBE», se lee en un tuit de la cuenta de la banda que hace alusión a su condecoración como Miembro de la Orden del Imperio Británico.

     

    Según un comunicado publicado en el sitio web de Procol Harum, Brooker había estado recibiendo tratamiento contra el cáncer y murió en paz en su casa.

    «El carisma de Gary de ninguna manera se limitó al escenario», señala el comunicado. «Iluminaba cualquier habitación en la que entraba, y su amabilidad hacia una familia multilingüe de admiradores era legendaria. Se destacaba por su individualidad, integridad y, en ocasiones, por su obstinada excentricidad».

    Y continúa: «Su ingenio mordaz y su apetito por lo ridículo lo convirtieron en un narrador de valor incalculable (y sus bromas surrealistas entre canciones hicieron un contraste fascinante con la seriedad de las actuaciones de Procol Harum)».

    Brooker, nacido en Londres en 1945, creció en una familia de músicos: su padre, Harry Brooker, era un guitarrista profesional de pedal steel. Al crecer, el joven Brooker aprendió a tocar varios instrumentos, incluidos el piano, la corneta y el trombón. Cuando ingresó a la universidad, planeó estudiar zoología y botánica, pero pronto abandonó todo para dedicarse a la música.

    En 1962, Brooker formó The Paramounts con su amigo guitarrista Robin Trower, y el grupo encontró un éxito moderado en la entonces floreciente escena del rock británico, logrando un éxito en el Top 40 con su versión de «Poison Ivy» de Jerry Leiber Mike Stoller. Incapaz de repetir ese éxito, el grupo se disolvió en 1966.

    Ese mismo año, Brooker formó una nueva banda, Procol Harum, con su amigo Keith Reid, quien se convirtió en el letrista principal del grupo. Un año después, en 1967, lanzaron su clásico «A Whiter Shade of Pale», que alcanzó el número 1 en la lista de singles del Reino Unido y permaneció allí durante seis semanas.

    Desde su lanzamiento, la canción se ha convertido en uno de los singles de mayor éxito comercial de todos los tiempos, vendiendo más de 10 millones de copias en todo el mundo, y se ha utilizado en innumerables bandas sonoras de películas y en televisión.

    Procol Harum contó con múltiples formaciones a lo largo de su carrera, aunque Brooker fue siempre un pilar. Se separaron en 1977, pero se reformaron en 1991 y continuaron saliendo de gira y grabando. Su álbum más reciente, «Novum», llegó en 2017.

    Durante su larga carrera, Brooker también actuó junto a muchas leyendas del rock, incluyendo tocar el piano en el histórico «All Things Must Pass» de George Harrison y proporcionar coros y teclados para el álbum «Another Ticket» de Eric Clapton de 1981.

    «A pesar de todos sus otros intereses y habilidades (pescador ganador de premios, propietario de un pub, letrista, pintor, inventor), fue sobre todo un esposo leal y devoto de Franky, a quien conoció en 1965 y se casó en 1968», señaló el comunicado de la banda. «Nuestros pensamientos deben estar con ella, sus familias y amigos en este momento extremadamente triste».