Murió a los 73 años Steve Harley, cantante de Cockney Rebel

  • Murió a los 73 años Steve Harley, cantante de Cockney Rebel

    Steve Harley, líder de la banda británica de los 70 Cockney Rebel y conocido por el éxito pop «Make Me Smile (Come Up and See Me)», falleció a los 73 años.

    La noticia fue confirmada por su familia en un comunicado, que dice: «Estamos devastados al anunciar que nuestro maravilloso esposo y padre ha fallecido pacíficamente en casa, con su familia a su lado».

    Harley, que había estado recibiendo tratamiento contra el cáncer, había cancelado una serie de conciertos a fines de 2023, escribiendo en su sitio web en ese momento que era una decisión «desgarradora», pero necesaria para luchar contra un cáncer «desagradable».

    Su familia continuó diciendo que sabían que Harley sería «desesperadamente extrañado por personas de todo el mundo».

    «Quienquiera que lo conozca, su corazón exudaba sólo elementos centrales. Pasión, amabilidad, generosidad. Y mucho más, en abundancia».

    Nacido como Stephen Nice, el músico creció en Londres y, mientras trabajaba como periodista local a principios de la década de 1970, comenzó a tocar en la calle y en la escena folk de la ciudad.

    Formó el grupo de glam rock Cockney Rebel en 1972 con Jean-Paul CrockerStuart ElliottPaul Jeffreys Milton Reame-James, y rápidamente firmaron con EMI Records.

    La banda tuvo un éxito temprano con singles como «Judy Teen» y «Mr. Soft», pero comenzaron a desmoronarse debido a que otros miembros querían escribir más material para el grupo.

    Harley reformó la banda con nuevos integrantes, incluyendo a Elliott, Jim CreganDuncan Mackay y George Ford, y los renombró Steve Harley & Cockney Rebel. Su primer single juntos, «Make Me Smile (Come Up and See Me)», fue número uno en el Reino Unido en 1975 y se ubicó en el Billboard Hot 100 en los Estados Unidos. La canción más perdurable de Harley, ha sido nombrada por PRS como una de las canciones más reproducidas en la historia de la radiodifusión británica.

    Harley comenzó una carrera solista a finales de la década de 1970, lanzando seis álbumes bajo su propio nombre, el más reciente «Uncovered» de 2020. Cockney Rebel también se reformó varias veces, tocando juntos en 2021.