Metallica lanza una remasterización del "Álbum negro" y un disco de reversiones con 53 artistas

  • Metallica lanza una remasterización del "Álbum negro" y un disco de reversiones con 53 artistas

    Para celebrar el 30º aniversario de su quinto álbum homónimo, conocido popularmente como «The Black Album», Metallica realizó hoy dos lanzamientos. Por un lado, la reedición remaserizada del álbum original, y por el otro, el homenaje que 53 artistas de diferentes géneros rinden a esas 12 emblemáticas canciones.

    «The Black Album» es uno de los discos de mayor éxito comercial y elogios de la crítica de todos los tiempos. Su lanzamiento en 1991 no solo le dio a Metallica su primer álbum número uno en más de una decena de países -incluyendo cuatro semanas al tope del Billboard 200 en los Estados Unidos-, sino que sus singles «Enter Sandman», «The Unforgiven», «Nothing Else Matters», «Wherever I May Roam» y «Sad But True» impulsaron el ascenso de la banda a encabezar todas las carteleras de los festivales y a sonar en la radio y rotar en MTV.

    La recepción del álbum por parte de la prensa fue similar, y se desarrolló a lo largo de los años, desde ocupar el Top 10 de la encuesta de críticos de Village Voice Pazz & Jop de 1991 hasta convertirse en una presencia constante en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de Rolling Stone. El impacto y la relevancia del álbum continúan creciendo, como lo demuestra un hecho indiscutible: «The Black Album» permanece como el álbum más vendido en la historia de Nielsen Soundscan, superando en ventas a todos los lanzamientos en todos los géneros durante los últimos 30 años.

    Para conmemorar su 30º aniversario, «The Black Album» tiene desde hoy su merecido relanzamiento. Remasterizado para obtener la máxima calidad de sonido, el remaster estará disponible en múltiples formatos, incluyendo LP de vinilo de 180 gramos doble, CD estándar y 3 CD Expanded Edition, digital y Limited Edition Deluxe Box Set (que contiene el álbum remasterizado en 180G 2LP, un picture disc, tres LP en vivo, 14 CD (que contienen mezclas preliminares, demos, entrevistas, shows en vivo), 6 DVD (que contienen tomas descartadas, backstage, videos oficiales, shows en vivo), un libro de tapa dura de 120 páginas, cuatro laminados de gira, tres litografías, tres púas de guitarra, un cordón de Metallica, una carpeta con hojas de letras y una tarjeta de descarga).

    Mucho más que un mero álbum tributo, «The Metallica Blacklist» celebra la influencia perdurable de este hito musical con uno de los proyectos más ambiciosos jamás concebidos por el equipo de Metallica: más de 50 artistas que abarcan una gama increíblemente amplia de géneros, generaciones, culturas y continentes, cada uno contribuyendo con una interpretación única de su tema favorito del «Black Album».

    «The Metallica Blacklist» ofrece nuevas dimensiones del disco cuyo tirón gravitacional atrajo por primera vez a Metallica al mainstream, y proporciona nuevas perspectivas sobre el atractivo universal y atemporal que lo mantuvo allí: la influencia innovadora que estas 12 canciones han tenido en los fans y músicos de todos los estilos. Las 53 canciones de «The Metallica Blacklist» encuentran a cantautores, artistas de country, artistas de electrónica y hip hop que comparten su amor por estas canciones junto a punk rockers, músicos indie, íconos del rock, metal, world music y muchos, muchos más… y por más de 50 buenas causas: Las ganancias se dividirán equitativamente entre las organizaciones benéficas elegidas por cada artista y la Fundación All Within My Hands de Metallica.

    «The Metallica Blacklist» es un homenaje apropiado e ilimitado, que presenta a bandas que han compartido escenarios con Metallica junto a artistas que son más jóvenes que el álbum original. Es un conjunto de músicos realmente asombroso, a veces desconcertante, decenas de los cuales tienen poco o nada en común más que la pasión compartida por la música que los unió para este álbum: 1 álbum. 12 canciones. 53 artistas. Posibilidades ilimitadas.

    Como promoción del disco de reversiones, hoy, se publicó también el video de «Enter Sadman», canción que abría el «Álbum negro», realizada por el trío de adolescentes mexicanas de The Warning y la cantante canadiense Alessia Cara.

    Los artistas que integran «The Metallica Blacklist» son tan disímiles que van desde J Balvin Juanes, hasta Mac DemarcoCage The Elephant Miley Cyrus con Elton John.

    El «Álbum negro» fue publicado en 1991 tras un año de estudio, a lo que le siguió una gira mundial de dos años. Tras ello, el grupo decidió tomarse un descanso hasta la edición de «Load» en 1996.

    El disco se convirtió en un ícono de la música pesada y catapultó a Metallica al estrellato internacional con baladas como «Nothing Else Matters» y riffs crudos como los de «Sad Bad True». El disco fue producido por Bob Rock, el responsable de tamaña producción que alejó al cuarteto estadounidense del thrash metal de las producciones anteriores.