Más efemérides de música de este 14 de junio

  • Más efemérides de música de este 14 de junio

    El 14 de junio de 1931 nace Junior Walker (de nombre real Autry De Walt Mixon), en Blytheville, Arkansas (Estados Unidos). Vigoroso saxofonista y vocalista de soul. Comenzó a grabar, con el nombre de Junior Walker & the All Stars, en 1965 en el sello Motown, siendo uno de los pilares que sustentaron el estilo de la casa, grabando incendiarias versiones de éxitos interpretados por otros artistas de la discográfica. Su debut, «Shotgun» (1965) es imprescindible para quienes quieran hacerse una idea cabal del soul en los años sesenta. Falleció en 1985.

     

    El 14 de junio de 1936 nace Renaldo «Obie» Benson, en Detroit, Michigan (Estados Unidos). Vocalista de los Four Tops, también se le admira por haber escrito junto a Marvin Gaye el temazo ‘What’s going on’. Falleció en 2005.

     

    El 14 de junio de 1945 nace Rod Argent, en St. Albans (Reino Unido). Teclista y compositor de The Zombies, grupo creado en 1961 del que fue uno de sus fundadores. Argent ha estado vinculado a los Zombies en sus diferentes reapariciones: en 1991, 1997 y 2001. También ha grabado un par de elepés como solista.

     

    El 14 de junio de 1947 nace Barry Melton, en Nueva York (Estados Unidos). Guitarrista de la banda psicodélica de los sesenta y setenta Country Joe and the Fish, de la que fue fundador.

     

    El 14 de junio de 1949 nace Jimmy Lea (de nombre real James Whild Lea), en Wolverhampton (Reino Unido). Bajista del grupo de hard rock Slade.

     

    El 14 de junio de 1949 nace Alan White, en Pelton (Reino Unido). Batería de los grupos sinfónico-progresivos Yes y Asia.

     

    El 14 de junio de 1956 nace Juan Carlos Baglietto, músico y cantante argentino. Fue uno de los fundadores de la famosa trova rosarina, y el primer miembro de ese colectivo de artistas que alcanzó la fama a nivel nacional. Se consagró en el ámbito del rock argentino gracias a su álbum clásico de 1982, Tiempos difíciles. Desde entonces es considerado como uno de los más destacados artistas Argentinos.

     

    El 14 de junio de 1961 nace Boy George (de nombre real George Alan O’Dowd), en Kent (Reino Unido). Cantante de la banda pop de los años ochenta Culture Club. En 1987 comenzó a grabar en solitario.

     

    El 14 de junio de 1965 Los Beatles lanzan en Estados Unidos el elepé «Beatles VI», que incluye temas de «Beatles for sale», dos de «Help!» (por entonces, todavía no editado en Inglaterra), algún single y dos grabados expresamente para los Estados Unidos: ‘Bad boy’ y ‘Dizzy Miss Lizzy’.

     

    El 14 de junio de 1965 primera vez que un miembro de los Beatles graba una canción, para el propio grupo, en solitario, Paul McCartney, con una guitarra acústica y el acompañamiento de un cuarteto de cuerda, registra ‘Yesterday’. La sesión la completó con ‘I’m down’ y ‘I’ve just seen a face’. ‘Yesterday’ ha acabado por ser la canción más radiada de la historia y la más versionada, con más de tres mil interpretaciones grabadas por diferentes intérpretes. A los otros tres Beatles les pareció que se alejaba del sonido del grupo y se negaron a que se editara en single.

     

    Entre 14 y el 25 de junio de 1967 The Beatles graba All you need is love es una de las canciones más importantes del cuarteto de Liverpool y no sólo por su mensaje, sino por su historia, pues fue la primera canción que se transmitió en vivo vía satélite.

     

    El 14 de junio de 1989 fallece Peter De Freitas, en un accidente de moto. Tenía 27 años. Batería de Echo and The Bunnymen.

     

    El 14 de junio de 1994 muere Henry Mancini, de cáncer de páncreas, en Beverly Hills. Tenía 70 años. Fue, principalmente, compositor de bandas sonoras, en las que desplegó su enorme buen gusto y sus conocimientos de la música popular, el jazz y la sinfónica. Entre sus obras destacan la saga de «La pantera rosa», «Desayuno con diamantes», «Charada», «Días de vino y rosas» y «La carrera del siglo».

     

    El 14 de junio de 1980 El single "Funkytown" de Lipps Inc alcanzóel puesto 1 del hot 100 singles del ranking Billboard. La canción es el tema central del disco Mouth to Mouth primer álbum del grupo que fué grabado en 1979.

     

    El 14 de junio de 1993 Aha lanza el disco Memorial Beach” quinto álbum de estudio. Está considerado el álbum de menor éxito y es el menos preferido por el grupo ya que fue el disco lanzado en la etapa difícil del grupo.

     

    El 14 de junio de 1995 Rory Gallagher fallece en Londres, por complicaciones en un trasplante de hígado. Tenía 47 años. Siempre aferrado al blues eléctrico más potente, tras pasar por el grupo Taste, en 1971 lanzó su primer disco en solitario. Para saber de lo que era capaz, lo mejor es escuchar su directo de 1972 «Live! in Europe».

     

    El 14 de junio de 2008 Fallece el pianista y compositor Esbjörn Svensson mientras buceaba en Ingarö, cerca de Estocolmo. Tenía 44 años. Lideraba el grupo de jazz sueco Esbjörn Svensson Trio, también conocido por las siglas E.S.T.

     

    El 14 de junio de 2009 mientras David Bowie permanece retirado, se publica el álbum en vivo «VH1 Storytellers”, que contribuye, junto a un programa bien dosificado de reediciones, a que su nombre no caiga en el olvido.

     

    El 14 de junio de 2016 fallece Henry McCullough, guitarrista de los Wings de Paul McCartney, a los 72 años de edad. En 2012 sufrió un ataque al corazón que dejó muy mermada su salud. Nacido en Irlanda del Norte, McCullough comenzó a tocar en diversas bandas cuando era adolescente. Luego se unió a Éire Apparent, un grupo que tenía como mánager a Chas Chandler, bajista de los Animals y descubridor de Jimi Hendrix, lo que les permitió compartir escenario con este y con Pink Floyd. A finales de los sesenta, McCullough se unió a la Grease Band de Joe Cocker. Paul McCartney le invitó a unirse a los Wings, llegando a grabar en el álbum “Red Rose Speedway” (1973) y en varios singles. Dejó el grupo antes de la grabación de “Band on the Run”. McCullough también trabajó con Pink Floyd, Roy Harper, Marianne Faithfull, Donovan o Dr. Feelgood. Así mismo publicó varios discos en solitario.

     

    El 14 de junio de 2014 Cyndi Lauper celebra el 30 aniversario del exitoso álbum debut She's So Unusual. Grabado del Highline Ballroom de la ciudad de Nueva York, la actuación es la primera vez que Lauper interpreta el álbum de principio a fin. El lanzamiento de She's So Unusual en 1984, catapultó a Cyndi Lauper a la cima de las listas y la estableció como un nombre familiar. Se convirtió en la primera mujer en grabar cuatro Top 10 singles en un álbum de debut; "Las chicas solo quieren divertirse", "Tiempo después del tiempo", "Durante toda la noche" y "She-Bop". Con su icónica voz de cuatro octavas.

     

    El 14 de junio de 2019 se lanzó Madame X,  es el decimocuarto álbum de estudio de la cantante y compositora estadounidense Madonna. Es su primer disco en cuatro años, desde Rebel Heart (2015) y el primer sencillo, «Medellín», con la colaboración del cantante colombiano Maluma, se publicó el 17 de abril de ese año.

     

    El 14 de junio de 2019 se lanzó Western Stars decimonoveno álbum de estudio de Bruce Springsteen, bajo la tutela de la compañía discográfica Columbia Records. Fue producido por Ron Aniello y es el primer álbum de Springsteen con material original desde el lanzamiento de Wrecking Ball (2012). La canción "Hello Sunshine" fue publicada como primer sencillo el 26 de abril.

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.