Marzo se despide con una agenda cargada de propuestas culturales

  • Marzo se despide con una agenda cargada de propuestas culturales

    Hasta fin de mes continúan las actividades de la Municipalidad en el Mes de las Mujeres y Disidencias. En paralelo habrá producciones independientes y públicas para todos los gustos.

    La cartelera de los espacios culturales se renueva acompañando propuestas independientes; además de las actividades previstas en el Mes de las Mujeres y Disidencias, entre otras que organiza la Municipalidad de Santa Fe.

    El miércoles 23 a las 20.15 horas, “Cine bajo las estrellas” presenta “La candidata perfecta”, el film que se estrenó en 2019, con un guión escrito por la directora Haifaa Al-Mansour junto a Brad Niemann. La historia gira en torno a la campaña que inicia una mujer en Arabia Saudí contra las normas sociales que limitan sus libertades y que la obligan a contar con un varón como tutor. El miércoles 30, en la última fecha de este ciclo organizado junto a Cine Club Santa Fe, se proyectará “La lección de piano”, de la directora neozelandesa Jane Campion.

    La programación del Teatro Municipal también fue parte del Mes de las Mujeres y Disidencias, con un ciclo de música y teatro que finaliza este viernes con “La luna en el aljibe”, escrita por Claudia Montenegro y dirigida por Mariana Mosset. La función es a las 21 horas en la Sala Marechal, y contará con las actuaciones de Yanina Bileisis, Mónica Marraffa, Antonela González y Karen Temperini. En el texto que da comienzo a la obra, una metáfora condensa el sentido de toda la puesta: “Una manta espesa sofocando la casa…”. Ese objeto se derrama y aplasta o termina de sofocar la vida de cuatro mujeres. Espeso, denso, es el ritmo que las contiene, anticipan desde el grupo. Rosario Lucero es la asistente de dirección y técnica, Candela Fernández compuso la música original, Melisa Guerrero estuvo a cargo de la escenografía; Ignacio Estigarribia, del vestuario; Yanina Bileisis, del maquillaje de las actrices; y Selene Rozycki, de la técnica y entrenamiento vocal. Las fotografías del espectáculo fueron realizadas por Juan Martín Alfieri. Las entradas generales tienen un valor de $300 y están a la venta en la boletería del Teatro, ubicado en San Martín 2020.

     

    Autoras y artistas visuales

    El Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” y el Centro Experimental del Color invitan a disfrutar de muestras de artistas santafesinas. En el primero de esos espacios, ubicado en San Martín 2068, se podrán recorrer hasta el 30 de abril el ensayo fotográfico “Aquellas cosas que hicimos para querernos”, de Aimé Luna; y “¿Cuánto vacío puede llenar un mueble?”, de Ariana Beilis: de miércoles a domingos de 9.30 a 12.30 y 17 a 20 horas.

    Además, en la Sala C del Museo Sor Josefa continúa “Autoras en la Biblioteca Botta”, una selección de textos para consulta y lectura. Los materiales fueron seleccionados en una curaduría dentro del propio acervo de la Biblioteca “Julio César Botta”, especializada en artes visuales, y están disponibles de miércoles a sábados de 9.30 a 12.30 y 17 a 20, domingos y feriados de 17 a 20.

    En el CEC, se desarrolla “Ficciones domésticas”, la muestra de la Colectiva Transitoria formada por Tusi Horn, Karina Mendoza, Valeria Barbero, Magalí Moyano, Gisela Molina y Micaela Carlini, con curaduría de Raquel Minetti. El espacio, que se encuentra en el ala oeste de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150), abre de miércoles a viernes de 9.30 a 12.30, sábados y domingos de 17 a 20 horas. El jueves 24 y el domingo 27, a las 18.30, las integrantes de la colectiva realizarán la performance “La trama de la cocina”, en la que una de las ceramistas dará forma a una pieza en el torno, mientras otra lee textos escritos por las artistas. Pensada como “un encuentro entre la materia, el cuerpo y la palabra”, la actividad se abrirá a la participación del público, que podrá escribir o dibujar, con el propósito de armar un diario de viaje de la muestra.

    En la Sala Mercado Editorial (Mercado Progreso, Balcarce 1635) sigue la exhibición editorial “Beatriz Vallejos: El collar de arena”, que se inauguró el domingo pasado como parte de un homenaje a 100 años del nacimiento de la artista, organizado por el gobierno local y la Universidad Nacional del Litoral, a través de su sello Ediciones UNL. Se podrá visitar de miércoles a viernes, de 9 a 13; los domingos, de 18 a 22 horas.

     

    En el Mercado Progreso

    Ragamufi y Fantasio Cumbia protagonizan una Noche de Cachengue el viernes 25 desde las 21 horas, en el patio del Mercado Progreso. Con la cumbia como género de referencia, la primera de estas bandas mezcla ritmos como el dancehall, el reggaeton, el trap, el funk carioca, el samba, la salsa y el jazz, entre otros. Con esa fusión Juan Manuel Huja, integrante fundador y productor del grupo, junto a la nueva cantante del proyecto, Rocío Verónica Bravo, logran un show de música y baile “de un nivel excelente y para el disfrute de todas las edades”. Desde 2015, esta banda santafesina se ha presentado en escenarios del país y de Brasil. Su canción “Pirata” fue grabada por  Karina “La princesita”, que la eligió como single y la lanzó con gran éxito a mediados de 2021.

    Fantasio se reinventa después de más de 11 años de trayectoria, referenciando su propuesta en la cumbia para alegrar fiestas en bares, salones y eventos sociales. Su trayectoria comenzó durante unas vacaciones en Carlos Paz, donde tocaban canciones populares y conocidas para las personas que veraneaban en un balneario del que tomarían su nombre.

    El Club del VHS y del Vinilo vuelve el sábado 26 desde las 18 horas con videojuegos de Ponele Fichas, proyección de cortometrajes seleccionados por el grupo de gestión y divulgación El Relámpago Verde; y la feria vintage urbana que se reúne periódicamente en Candioti Park, con puestos de remeras serigrafiadas, juguetes, cultura urbana, stickers, skate shops y ropa de segunda mano, con una concepción circular. La música del encuentro estará a cargo de DJ Ivo Reiderman y del bajista, cantante, compositor y productor Sebastián Casís, con un repertorio que incluye sus nuevas canciones como solista y sus clásicos del blues rock.

    El domingo 27 se podrá recorrer La Diseña en el patio del Mercado, de 18 a 22 horas. Wasabi Trío, la agrupación camerística que armaron músicos integrantes de las Orquestas Sinfónicas Provinciales de Santa Fe y Entre Ríos, protagoniza el show musical en vivo. Juan Pablo Arizpe en violín, Adrián Gustavo Dvoracek en viola y Federico Bidart en violoncello, trabajan con este proyecto en la difusión e interpretación del repertorio original para trío de cuerdas, que abarca todos los estilos y a compositores como Wolfgang A. Mozart, Franz Schubert y Max Reger.

     

    En el Teatro Municipal

    Bla Producciones Independientes dará la segunda función de su muestra “La Troupe en Teatro presenta Casi normales”, el viernes 25 a las 20.30 en la Sala Mayor del Teatro Municipal. El elenco está integrado por María Alejandra Pistoni, Juan Pablo Porretti, Iván Amadeo Visconti, Aldana Eve, Nazareno Marozzi y Santiago Rossetti. La música en vivo es interpretada por Andrés Novero en piano, Michel Gaudin en guitarras, Pablo Minen en percusión, Juan Bianchi en bajo y contrabajo, Sergio Sanagustín en violín y Julia Avveduto en violoncello. A la dirección general de Porretti se suman la dirección de actores de Judith Beltramo, la dirección musical y vocal de Michel Gaudin y Franco Benítez en la asistencia de dirección. Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro: plateas y palcos bajos, $1500; palcos altos, $1000; generales, $750.

    La comedia dramática para adultos “Plétora la memoriosa”, de Gabriela Pérez Cuba se presenta el sábado 26 a las 21 horas, en la Sala Marechal. Valeria Folini dirige la puesta que interpretan Pérez Cubas junto a Walter Arosteguy y definen como el “retrato de una reunión donde nada debiera ser así, pero sucede”. Hamlet y Ofelia se encuentran a los cincuenta años: “En estos tiempos nada románticos Plétora es hoy una versión posible de Ofelia, si no hubiera muerto. De una Ofelia que no obedeció ni se fue a un convento. Lejos también queda el insomnio del príncipe, devenido en gris auxiliar de escribanía, Nino, a quien recurre para ayudar a las catorce paraguayas indocumentadas que la acompañan en el taller textil de un mafioso”. En esas claves, el elenco sintetiza esta co-producción de Teatro del Bardo y GITCE, con diseño  y realización escenográfica de Jani Toscano, tejidos de Laura Sosa y Elsa Seip y musicalización de Andrés Main. Las entradas generales se venden a $500.

    “La Biunda” volverá a presentarse en la Sala Marechal, el domingo 27 de marzo y el 3 de abril a las 20 horas. Marina Vázquez y María Flavia del Rosso conducen la puesta situada en el campo santafesino, en 1910, que recibe a inmigrantes piamonteses. En ese contexto “mientras el mundo adulto avanza sin tregua por el camino de una prosperidad sin límites, de una abundancia siempre creciente, Biunda se asoma a lo que significa ser mujer”. En esa comunidad “apuntalada en los mandatos ancestrales, los personajes son atrapados por un orden que los trasciende, ante el cual no hay alternativas de fuga”. Eduardo Fessia, María Nidia Casís, Sebastián Roulet, Maia Esquivel y María Flavia Del Rosso integran el elenco de esta producción que fue seleccionada por el programa Escena Santafesina en 2018 y 2019, y que representó a la provincia en la 33a. Fiesta Nacional de Teatro. La operación técnica y la escenografía son de Cristian Buffa, la asistencia general de Luciano Pinto; el diseño y realización de vestuario y maquillaje, de Melisa Guerrero y Andrea Ordóñez. Las entradas generales para esta obra, sugerida para personas mayores de 13 años de edad, tienen un valor de $500.

     

    En las salas y museos

    Además de las propuestas mencionadas anteriormente en el Museo Sor Josefa y en el CEC, se podrán recorrer las siguientes muestras en los museos y salas de exposición. Siempre con entrada libre y gratuita:

    -“López Claro. Inspiración americana”, en la Casa Museo López Claro (Piedras 7352). De miércoles a sábados, de 9.30 a 12.30 horas. Visitas guiadas y actividades: de miércoles a viernes, con proyección del cortometraje “López Claro, su pintura mural americana”, de Juan Oliva.

    -Museo de la Constitución (Avenida Circunvalación y 1º de Mayo). De jueves a domingos, de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20 horas.

    -Museo del Colegio Inmaculada y Manzana Jesuítica (San Martín 1540). De miércoles a sábado de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20.