La provincia informó a entidades comerciales, gremios, municipios y comunas las medidas de sostenimiento para sectores afectados por la pandemia

  •  La provincia informó a entidades comerciales, gremios, municipios y comunas las medidas de sostenimiento para sectores afectados por la pandemia

     

     

     

    Ante más de 300 representantes de toda la provincia se enumeraron acciones y medidas provinciales y nacionales.

     
     

     

     
       El Gobierno Provincial, a través de los ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat; de Gestión Pública; de Cultura; y de Desarrollo Social, realizó este jueves encuentros con instituciones empresarias, entidades gremiales y representantes de municipios y comunas con el fin de informar sobre las medidas provinciales y nacionales para asistir a los sectores del comercio, los servicios, el transporte, el turismo, el deporte y la cultura, en el marco de las medidas de convivencia en pandemia para evitar la propagación del Covid ante el advenimiento de la segunda en la región.

    La reuniones, llevadas a cabo a través de videoconferencias que convocaron a más de 300 participantes de toda la provincia, contaron con la participación de los ministros de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri; de Desarrollo Social, Danilo Capitani; de Cultura, Jorge Llonch y de Gestión Pública, Marcos Corach; los secretarios de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano; de Turismo, Alejandro Grandinetti; de Desarrollo Territorial, Fabricio Medina; de Transporte, Osvaldo Miatello; y de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Freyre; representantes de las empresas Aguas Santafesinas y EPE y otros funcionarios nacionales y provinciales.

    En los tres encuentros -uno con entidades de los rubros afectados por las limitaciones-, y otros con municipios y comunas del sur provincial y representantes de localidades del centro norte-, desde las mencionadas áreas de gobierno se brindaron precisiones acerca de los programas de asistencia directa, como la asistencia económica de emergencia para el comercio y servicios o el destinado a trabajadores del sector gastronómico y hotelero; los beneficios instrumentados en EPE y Assa y las exenciones impositivas que dispuso la provincia. Asimismo se informaron los detalles de programas nacionales como Repro II, beneficios en contribuciones patronales y asistencia de emergencia a trabajadores y trabajadoras independientes en sectores críticos.

    En la actividad, el ministro Costamagna destacó: “Presentamos aquí medidas como las que venimos desarrollando desde el inicio de esta pandemia. Se ha hecho un esfuerzo enorme por parte de la provincia, consideramos que es una inversión y que es posible gracias al manejo que hemos tenido en las finanzas públicas”. 

    “Esta es una primera reunión –continuó–, porque seguiremos trabajando y articulando con ustedes. Es la línea de trabajo que nos ha pedido el gobernador Omar Perotti: estar junto al sector privado, trabajar en conjunto y acompañar con medidas, para que cuando mejore la situación sanitaria tengamos empresas, comercios y emprendimiento de pie”.

    Por su parte, Pusineri manifestó: "Está claro que en estas instancias en que las medidas sanitarias terminan afectando a los sectores productivos, el primer compromiso es sostener las empresas y el empleo que son la verdadera riqueza de la provincia. Y para ello el trabajo conjunto se hace indispensable. Con los distintos niveles del Estado y también con la el sector privado, sus representaciones, en definitiva los empleadores y los trabajadores"

    CON MUNICIPIOS Y COMUNAS
    En los dos encuentros desarrollados con municipios y comunas de la provincia, tuvieron especial participación los ministro de Cultura y de Desarrollo Social, quienes pusieron en conocimiento de los participantes las medidas impulsadas desde la provincia para el sector de la cultura y las entidades deportivas.

    “La provincia tiene una cantidad muy alta de actores, espacios y colectivos culturales. Vamos a trabajar mucho para llevarles una asistencia especial para todos ellos. Deberán inscribirse vía mail y la asistencia consiste en 10 mil pesos por trabajador de la cultura en condiciones de informalidad laboral. En tanto, 30 mil pesos para espacios culturales autogestivos sin fines de lucro. Los mismos deberán estar agrupados en colectivos culturales. De esta manera el gobierno pone todo su empeño en que los trabajadores de cultura estén asistidos y ellos deberán tomar el compromiso de realizar una contraprestación para estos colectivos o centros culturales”, informó Llonch.

    En tanto que Capitani comunicó que “se amplía la asistencia a clubes; son 100 mil pesos en dos cuotas de 50 mil pesos para cada entidad”; asimismo agregó que los clubes “deberán remitir una nota en papel o por correo electrónico a la Secretaría de Deportes, en sus dos sedes de Rosario o Santa Fe. En la misma deberán detallar la cantidad de disciplinas deportivas que realiza y de empleados formales que tienen, constancia de CBU para depositar esos aportes y el Certificado de Subsistencia vigente”.

    ASISTENCIA PROVINCIAL PARA SECTOR AFECTADOS POR LAS RESTRICCIONES
    Desde el Gobierno Provincial se han implementado herramientas de asistencia directa a los sectores afectados por las restricciones. Para el comercio y los servicios con la Asistencia económica al sector gastronómica se aspira a llegar a más de 8.200 trabajadores y 3.000 comercios del rubro y a partir de la asistencia económica a servicios recreativos, deportivos y sociales a 2.300 locales comercios y servicios, en lo que implica una inversión estimada de 462 millones de pesos.

    En relación al sector turístico, por medio de la asistencia económica al sector hotelero, la meta es llegar a 2.300 trabajadores y 200 hoteles con recursos; a través de la asistencia económica a cabañas, bungalows, hostels, residenciales y campings a 300 destinatarios y por la asistencia económica a agencias de viaje y servicios anexos a turismo y congreso a 666 destinatarios. Todo este paquete de medidas alcanza una inversión estimada total de más de 373 millones de pesos. A lo que se le suma la asistencia económica al transporte con fines turísticos, mediante la cual se busca llegar a 300 empresas con recursos por 78 millones de pesos.

    BENEFICIOS IMPOSITIVOS PROVINCIALES
    En cuanto a la exención de impuestos, los funcionarios comunicaron que desde abril a agosto de 2021, estarán eximidos del pago de ingresos brutos bares, restaurantes, hoteles y alojamientos, salones de eventos y servicios relacionados, fútbol 5 y demás establecimientos deportivos, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil, servicios relacionados al turismo, salas de teatro, de eventos culturales y complejos cinematográficos, discotecas y gimnasios.

    Al mismo tiempo no se efectuará retención y/o percepción SIRCREB a los contribuyentes comprendidos en las normas del convenio multilateral. No pagarán el impuesto mínimo y se realizará la devolución de retenciones y/o percepciones por Sircreb de abril y mayo.

    Se eximirá del pago de cuota 2 y 3 del Impuesto Inmobiliario a todos los sectores mencionados, tanto a propietarios como a inquilinos.

    Los pequeños y medianos comercios minoristas de sectores afectados por las restricciones serán eximidos de abonar los saldos de las declaraciones juradas de ingresos brutos correspondientes al periodo junio/agosto 2021 y del pago de las cuotas de abril a agosto del régimen simplificado de ingresos brutos. Asimismo, se abonará a valores históricos en el Plan de Regularización de Deudas Tributarias y se suspenden las ejecuciones fiscales y embargos para estos sectores.

    Por último, se enumeraron las medidas que establece la Resolución N° 210/2020 del Ministerio de Infraestructura para sector comerciales y productivos afectados por la pandemia, beneficios que serán efectivos desde el 1 mayo y hasta el 31 de julio.