La Municipalidad y Los Sin Techo coordinan acciones en el territorio

  • La Municipalidad y Los Sin Techo coordinan acciones en el territorio

    El intendente Emilio Jatón recibió este martes a referentes del Movimiento Los Sin Techo, con quienes dialogó acerca de la planificación que el municipio realizó para diferentes barrios de la ciudad. En ese sentido, la representante de la Agencia de Hábitat, Paola Pallero, fue quien les detalló las obras que, en el marco del Plan Integrar, se diagramaron para las áreas en las que se desarrolla el Movimiento.

     

    En ese marco, se dialogó sobre las diferentes iniciativas programadas, en materia de obra pública. De este modo, se delimitaron las zonas en las que es correcta la instalación de nuevas unidades habitacionales y dónde no deben radicarse asentamientos, de modo de lograr la integración al ejido urbano.

     

    Pallero señaló que el objetivo del encuentro fue “planificar y articular todas las gestiones que tanto el municipio como el movimiento vayamos haciendo en todos los barrios, porque hay zonas en las que coincidimos en la intervención en el territorio”. Además, agregó que al tratarse de barrios populares y asentamientos informales, “de una forma u otra, ambos venimos trabajando en los mismos lugares”.

     

    La titular de la Agencia de Hábitat mencionó que “hablamos de las realidades de los barrios San Agustín, Villa Oculta, Atilio Rosso, Los Hornos y Varadero Sarsotti. Desde el municipio les contamos nuestros planes y les pedimos tiempo para terminar la diagramación en algunas zonas donde aún no está concluida”, dijo.

     

    En particular, explicó que buena parte de la reunión consistió en relatar “lo que estamos haciendo, por ejemplo, en cuanto al proyecto integral de Varadero Sarsotti, en el que aún estamos trabajando”. Al respecto, mencionó que este martes se concretó un reconocimiento del terreno con el drone de hídrica, que permitirá planificar los proyectos de urbanización vial, hídrica y desagües pluviales. Según enunció, teniendo en cuenta que es una zona de cavas, la inspección debe ser minuciosa para reducir el margen de error.

     

    “Necesitamos finalizar el armado de los proyectos para que ellos, después, tengan “la posibilidad de trabajar con las y los vecinos teniendo en cuenta la planificación municipal”, insistió Pallero. Asimismo, recordó que el Plan Integrar contempla la regularización dominial, los espacios públicos, la red vial, el alumbrado público, los desagües pluviales y las redes de agua potable y de cloacas, por lo que son muchas las consideraciones que deben tenerse en cuenta a la hora de planificar el uso del territorio.

     

    Desde Los Sin Techo, en tanto, expusieron su proyecto de erradicación de ranchos y los avances que registran en este plan que se propone mejorar la calidad de vida de muchas familias santafesinas. Además, se conversó sobre la necesidad de ripiado de algunas calles -en el marco del plan que lleva adelante el municipio de mejorado de accesos-, y de la regularización dominial, que la Agencia de Hábitat se comprometió a evaluar.

    En representación del Movimiento, participaron del encuentro, los coordinadores José Luis Zalazar, José Luis Ambrosino y Jorge Jordán.