La Municipalidad de Santo Tomé pone en funcionamiento los nuevos variadores de velocidad y el sistema de agua potable tendrá presión constante

  • La Municipalidad de Santo Tomé pone en funcionamiento los nuevos variadores de velocidad y el sistema de agua potable tendrá presión constante

    En el marco del proceso de modernización del sistema de agua potable, la Municipalidad de Santo Tomé pondrá en funcionamiento este miércoles los variadores de velocidad que fueron instalados la semana pasada en el Tanque Central. De esta manera, la ciudad dará un paso más para optimizar la prestación del servicio, con una mejora que está orientada a garantizar la presión del suministro. 

    Con este avance, el sistema de agua potable funcionará con presión constante, por lo que dejará de utilizarse el tanque central. “El paso que vamos a dar es muy importante, porque marca un nuevo avance en la modernización del sistema de agua potable. En este caso, el equipamiento incorporado apunta puntualmente a mejorar la presión del servicio”, destacó la intendente Daniela Qüesta. Y recordó que los trabajos se suman a otras inversiones realizadas “y a todos los esfuerzos que venimos haciendo, en el marco del plan de inversión para garantizar un mejor servicio en todos los barrios de la ciudad”, 

    En relación a los trabajos a realizar, la directora de Gestión y Desarrollo de Proyectos y Obras, Mariana Albornoz, explicó que “es la puesta en marcha de los variadores de velocidad que fueron instalados la semana pasada”. Y agregó que “la incorporación de esta nueva tecnología contempla la desvinculación del tanque central, para comenzar a funcionar a presión constante”

    Breve interrupción del servicio

    Con el objetivo de minimizar el impacto en los usuarios del servicio, los trabajos para la puesta en marcha de los variadores de velocidad se iniciarán durante la madrugada de este miércoles 9 de febrero y finalizarán a media mañana.  

    “A partir de las 3 de la madrugada vamos a interrumpir el bombeo, para limpiar el tanque central y las cañerías de bajada y subida. Luego, entre las 5.30 y las 6 de la mañana comenzaremos a trabajar en la puesta en marcha de los variadores. Estimamos que estos trabajos demandarán entre dos y tres horas aproximadamente, por lo que a partir de las 9 o 10 de la mañana se comenzaría a regularizar el servicio”, explicó Albornoz.

    Por su parte, Daniela Qüesta remarcó que los trabajos fueron programados durante la madrugada para afectar lo menos posible la prestación del servicio. “Cada vez que tenemos que realizar acciones de este tipo las programamos en este horario, porque es un momento de bajo consumo y los tanques de los domicilios estén cargados. Eso significa que quienes tengan su tanque de reserva reglamentario no deberían tener problemas de abastecimiento de agua”, señaló.

    Como es habitual ante este tipo de situaciones, la Municipalidad de Santo Tomé recomienda minimizar el consumo de agua potable durante las primeras horas de la mañana del día miércoles, hasta tanto las tareas programadas hayan finalizado.

    Sobre los variadores de velocidad

    Los variadores de velocidad que se incorporan al sistema de agua potable fueron instalados la semana pasada. Esta nueva tecnología no solo permitirá que el servicio funcione con presión constante, sino que minimizará el riesgo de roturas y permitirá realizar un uso más eficiente de la energía eléctrica.

    El nuevo equipamiento se suma a una serie de acciones concretadas en los últimos años por el Municipio, en el marco del Plan de Inversiones para optimizar el servicio de agua potable. “Siempre dijimos que el servicio de agua potable es una prioridad de nuestra gestión y lo estamos demostrando con acciones, con mejoras que se vienen ejecutando desde hace varios años, con una fuerte inversión”, afirmó Qüesta.

    “Como explicamos la semana pasada, necesitamos un periodo para ajustar y regular el funcionamiento de los variadores, pero sabemos que la incorporación de esta tecnología nos va a permitir regular y optimizar la presión de forma adecuada; y nos va a ayudar a evitar roturas, que se producen cuando existen altas variaciones”, completó Mariana Albornoz.

     

    Dirección de Comunicación Pública
    Municipalidad de Santo Tomé