La Fuente de la Cordialidad da la bienvenida a la ciudad con todo su esplendor

  • La Fuente de la Cordialidad da la bienvenida a la ciudad con todo su esplendor

     

    Luego de dos meses de trabajo de integrantes de al menos cinco dependencias municipales, concluyó la reparación de esa obra emblemática. “Forma parte de todos los vecinos y vecinas, uno ingresa, ve la fuente y se recupera algo del sentimiento, del ser santafesino”, destacó Emilio Jatón y adelantó que en los próximos días “se pondrá en funcionamiento El Faro de la Costanera”.

    placeholder_560x260

    El intendente Emilio Jatón recorrió esta mañana cómo quedó la puesta en valor de la Fuente de la Cordialidad, emplazada sobre la Ruta Nacional 168. Los trabajos incluyeron la instalación de un nuevo sistema eléctrico de alimentación, la reparación íntegra de la bomba, los tableros eléctricos, la restauración de los elementos ornamentales, la limpieza profunda y el sellado de grieta del fondo. También se rescató la escultura de hierro que va en la parte superior.

     

    “La ciudad se reconstruye desde varios lugares, y uno de ellos, es desde donde estamos ubicados, en uno de sus ingresos. La Fuente de la Cordialidad estaba rota, quebrada, sin funcionar desde hacía 12 años. Un día nos propusimos ponerla en funcionamiento, ponerla en valor y eso fue lo que hicimos”, indicó el Intendente, en diálogo con los trabajadores de prensa.  

     

    Con respecto a las obras que se realizaron, el mandatario indicó: “Es mucho más que poner en valor una fuente, es poner en valor el ingreso de la ciudad, una fuente icónica en la que muchos de los santafesinos se han sacado fotos cuando estaba en el Parque Oroño, forma parte de todos los vecinos y vecinas, uno ingresa, ve la fuente y se recupera algo del sentimiento, del ser santafesino”, indicó Emilio Jatón.

     

    Por su parte, Matías Pons Estel, secretario de Obras y Espacio Público, agradeció a las diferentes dependencias del municipio que trabajaron en la puesta en valor de la fuente: “La Dirección de Alumbrado Público y Electromecánica (que trabajó en la parte eléctrica), a Preservación Edilicia, que trabajó en la reconstrucción, a Educación y Cultura que realizó la puesta en valor ornamental, el personal de Verde Urbano y de Construcciones, que hicieron un gran trabajo, fueron dos meses de trabajo intenso y fue reconstruida ciento por ciento por personal municipal”.

     

    Cabe recordar, que el principal inconveniente que tenía la fuente era la alimentación eléctrica. Por tal motivo, se realizó un sistema de tuneleo inteligente. Además se optimizaron las bombas, se reconstruyó la losa. Por otra parte, el equipo de restauración trabajó minuciosamente en la reparación de las piezas ornamentales.

     

    Se enciende El Faro

     

    Con respecto a las diversas tareas que lleva adelante el municipio para proteger el patrimonio local, el intendente anticipó que ya comenzó  la recuperación de otro ícono santafesino: El Faro de la Costanera. “En pocos días se pondrá en funcionamiento, estamos trabajando en la parte eléctrica, la luz que gira. Al igual que la fuente de la cordialidad está vandalizado y no funciona desde hace mucho tiempo”, indicó Jatón.

     

    Las primeras fotos

     

    Mirta Mendoza y Miguel Páez son dos ciclistas que esta mañana detuvieron su marcha para registrar en fotos la fuente en todo su esplendor: “Yo conozco esta fuente de chica, de cuando estaba en el Parque Oroño”, indica Mirta y repasa “me acuerdo que jugábamos en la fuente cuando íbamos al Parque. Ahora, verla así me pone muy contenta, está muy linda, espero que dure y que la cuiden. Tenemos una ciudad muy linda, es importante que se recuperen estos lugares”.

     

    Por su parte, Miguel, aseguró que la fuente remodelada está “hermosa, quedó muy linda. Paramos porque todo lo que es progreso nos gusta, me alegro que la fuente esté funcionando nuevamente”.