La folclorista santafesina Gabriela Roldán nos habló de su nuevo material discográfico

  • : :

    Es cantante y docente. Actuó junto a la Orquesta Sinfónica Provincial, sobresalió en los Festivales de Cosquín y Jesús María. Fue distinguida por la Cámara de Senadores por sus 30 años de trayectoria.


    SUS INICIOS. "Indudablemente la música me había elegido ya desde pequeña; aun en las épocas escolares, cantaba en coros, cantaba en la iglesia, cantaba en el patio de mi casa, y por eso mi mamá me mandó a tomar clases de guitarra. Todos notaron lo mucho que me gustaba la música, específicamente cantar, y es por eso que cuando terminé la escuela secundaria, ingresé al Instituto Superior de Música de la UNL, de donde egresé como profesora. Toda mi vida está relacionada con este arte, y me siento una privilegiada por poder vivir de la música".

    REVELACIÓN. "Nací artísticamente en el conjunto Santa Bárbara, y luego continué presentándome en forma ininterrumpida hasta el día de hoy por todos los festivales con la música folklórica y del litoral, como Gabriela Roldán. Para ser correlativa con los hechos de esos primeros años, gané el premio revelación como solista en el Paso del Salado, ingresé a la Banda Municipal, grabé Campamento Litoral con el Conjunto Ivotí, realicé la apertura de Cosquín con la Banda, y gané el pre Cosquin en Esperanza".

    PRIMEROS TEMAS. "Crecí escuchando canciones folclóricas, porque por esos años juveniles, nuestra música tenía una fuerte consideración familiar; fue la época de oro del folclore, cuando grandes intérpretes y compositores dieron a nuestro cancionero popular sus más grandes creaciones. Una época en la que grandes y chicos cantábamos folclore y empuñar una guitarra era tan natural como respirar, en que juntarse alrededor de una mesa familiar seguramente tenía de sobremesa el canto, nuestro canto. Es por eso que algunas de las canciones que canté fueron Alfonsina y el mar, la zamba de Ariel Ramírez; Pescador y Guitarrero, de Horacio Guaraní, y Razón de vivir, de Víctor Heredia".

    GIRAS Y ACTUACIONES. "Las primeras actuaciones como solista las realicé colaborando en los Festivales para el Fondo Patriótico Islas Malvinas. De allí en más tuve salidas muy importantes, como integrar la cartelera del festival de Guadalupe, donde mi nombre se mezclaba con El Chango Nieto, Los Tucu Tucu, Los Cuatro de Córdoba, Los Hermanos Cuesta, Raúl Barboza y Los del Suquia. No podría mencionar a todos, pero gracias a Dios tuve la posibilidad de recorrer los festivales más importantes de mi provincia, y además hice giras con la música del litoral en Córdoba y Entre Ríos. Además integré la delegación santafesina que participó del Primer Encuentro Nacional de la Música en Buenos Aires. Hice giras muy importantes con la Banda Municipal, eran `Galas Oficiales` que se realizaban en fechas patrias. Bajo el lema `La Orquesta de Viaje` recorrí la provincia de punta a punta, aquí ya con la Orquesta Sinfónica Provincial. Esas actuaciones realmente eran multitudinarias. No puedo olvidarme de mencionar que canté en innumerables `Noches de Galas del Folclore` organizadas por el gran periodista Pedro Oscar Roteta y su programa `Campamento Litoral`, a quien recuerdo con enorme afecto por ser fundamental en mis inicios en el camino de la música".

    COSQUÍN. "Sin duda uno de los momentos especiales en mi carrera como solista fue haber podido pisar por primera vez el escenario de Cosquín, acompañada por la Banda Municipal de Santa Fe -organismo que actualmente integro- en ocasión de las bodas de plata del festival al que volví en varias ocasiones, incluso como la representante oficial de mi ciudad y mi provincia".

    UNA ALEGRÍA. "Haber cantado en el 37º Festival de Doma y Folclore de Jesús María, haciendo la apertura con el Himno Nacional Argentino en vivo y en directo para todo el país, y recibir el premio revelación en ese año 2002, fue muy importante. Entre las máximas alegrías también puedo mencionar la presentación de mi disco `Al Rescate`, en 2007, donde luego de mucho tiempo sin grabar y sin presentar canciones nuevas a mi público, me encontré con un teatro lleno, que me emocionó hasta las lágrimas. Lo mismo me sucedió en el reconocimiento que tuve en la Legislatura el año pasado y que culminó con el recital muy especial y emotivo en un hall desbordado de gente".

    UNA TRISTEZA. "No haber podido conocer personalmente a la más grande intérprete de nuestro cancionero popular: Doña Mercedes Sosa, cantora por excelencia, una de mis referentes en cuanto al repertorio y al trabajo responsable y serio con el que encaré mi carrera artística. Quizás aquí también puedo mencionar la tristeza que siento muchas veces por ver que al día de hoy nuestra querida música del litoral aún no tiene el espacio que se merece en los grandes festivales del país".

    ANÉCDOTA. "Anécdotas divertidas tengo muchas, por ejemplo una vez que se me quedó el taco de la sandalia incrustado entre dos tablas del escenario y tuve que cantar todo el recital parada en el mismo lugar, u otra vez que en una actuación al aire libre, con muy mal tiempo, los bichos estaban como locos, y mientras cantaba se me metió uno en la garganta. También tengo anécdotas graciosas con mis músicos, como por ejemplo que a uno de ellos, que tocaba el acordeón, se le rompió la silla de plástico en la que estaba sentado y terminó tocando en el piso".

    MEJOR ACTUACIÓN. "La que junto a mis músicos realicé el viernes 6 de enero de 2012 en la Festival Folclórico del Pescador, donde el público me acompañó cantando, aplaudiendo, haciendo sapucay, y me regaló la ovación en una noche en que la comunión entre la gente y la cantante fue mágica. Simplemente inolvidable".

    CANCIÓN NUNCA CANTADA. "En cuanto al repertorio, que selecciono minuciosamente, han quedado canciones que quizás por el enorme respeto que le tengo al público, y por ser muy exigente conmigo misma -si sentía dentro mío que no lograba interpretar de la mejor manera lo que su autor había querido decir a través de ella-, desistía y la abandonaba. Un caso fue la Zamba de amor y mar".

    EL FUTURO. "Al día de hoy, después de haberme ganado el respeto de mis colegas, el cariño del público, y haber sido reconocida por la Cámara de Senadores por mis 30 años de trayectoria artística ininterrumpida como cantante solista representativa de la provincia de Santa Fe y de la región Litoral, me veo obligada a continuar creciendo. Porque muy bien he aprendido que a la cima no se llega superando a los demás, sino superándose a si mismo. Entonces, en virtud de ello no me resta más que seguir por este camino de trabajo que considero el correcto".