La Cultura en Emergencia: “Es urgente la reapertura de los espacios culturales”

  • La Cultura en Emergencia: “Es urgente la reapertura de los espacios culturales”

    Con el propósito de solicitar a las autoridades municipales, provinciales y nacionales que dispongan de todos los medios necesarios para reactivar los eventos para volver a trabajar, que los y las artistas vuelvan a los escenarios cuidándonos entre todas y todos, son parte del pedido público.

    El llamado a las autoridades es un entendimiento entre espacios culturales, artistas, trabajadores de la cultura y referentes de distintas artes que conforman una mesa de diálogo y acción de la ciudad de Santa Fe.

    La llegada de la Pandemia a nuestro país afectó  al sector  cultural y a las industrias culturales.  La situación obligó a cancelar todo tipo de espectáculos públicos, eventos y encuentros, y con ello una enorme crisis económica para este sector que tuvieron forzosamente que llevar  sus creaciones y espectáculos a una modalidad  streamming funcionando como medio de difusión, pero con mínimo ingreso económico.

    VOLVER A LOS ESCENARIOS

    "Miles son los trabajadores y trabajadoras que se ven afectados por esta situación" remarca el petitorio que lanzó la mesa, y continúa " en muchos casos, representan el principal sustento de vida de las personas que allí trabajan, así como el soporte necesario para el funcionamiento y mantenimiento de los espacios y salas culturales.
    Con el fin de seguir siendo responsables, y conociendo todos los peligros que el COVID-19 trae aparejado, esta mesa se pone a disposición para colaborar con la elaboración  de un protocolo para la ciudad que ordene y habilite la realización de eventos con público en salas, cines, bares con escenario y al aire libre. Porque resulta, totalmente inexplicable que los bares gimnasios estén habilitados y los eventos, espacios culturales y artistas no los habiliten aún para trabajar, sabiendo que cuentan todos con las condiciones y capacidades de llevar adelante una gestión responsable y segura. 
    Porque los artistas deben volver a los escenarios, porqué los eventos tienen que reactivarse para que vuelvan a trabajar. Los espacios culturales deben reabrir ya" finalizan.