Juan Martín: “Le pedimos al gobierno que no profundice el daño al sector productivo de Santa Fe”

  • Juan Martín: “Le pedimos al gobierno que no profundice el daño al sector productivo de Santa Fe”

    El diputado nacional de Santa Fe lo dijo durante la sesión informativa del Jefe de Gabinete, Agustín Rossi. Enumeró las medidas que han afectado a la producción y la industria santafesina que “sólo ha recibido pálidas en estos años por las decisiones del gobierno de Alberto Férnandez”.

    Juan Martín, diputado nacional por Santa Fe de Juntos por el Cambio, exigió que en los meses que le quedan de gobierno a la actual gestión “no se profundice el daño contra el sector productivo de nuestra provincia” porque durante estos años “lo único que ha recibido por parte del gobierno de Alberto Fernández son pálidas”. “Sinceramente no se entiende ese destrato, ese ensañamiento con Santa Fe”, enfatizó.
    El legislador radical lo dijo durante la sesión informativa en la que el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, dio cuenta de lo actuado en su gestión. Juan Martín valoró que el funcionario "a diferencia de sus antecesores en el cargo, que han dejado mucho que desear, venga al recinto a responder a la preguntas, como indica la Constitución” pero advirtió del grave impacto que han generado las políticas del gobierno nacional para el agro y la industria de Santa Fe. 
    En ese sentido, el legislador señaló: “Ni bien comenzó este gobierno volvieron muchas de las retenciones a las exportaciones que habían logrado reducirse. Con la excusa de la emergencia, pasó de largo un nuevo manotazo al interior productivo, del que Santa Fe fue víctima”. Además se refirió a lo hecho en materia de biocombustibles: “Cambiaron el régimen de manera intempestiva y pusieron en crisis a toda la cadena. De 33 plantas que llevan adelante la producción de biodiesel en el país, 18 se encuentran en territorio santafesino y concentran el 82% de la capacidad instalada del país. 8.000 puestos de trabajo directos e indirectos se vieron afectados con el cambio de las reglas del juego bajando el corte”.
    Asimismo, recordó que “de un día para el otro, cerraron la exportación de carne. En Santa Fe se encuentran 30.000 de los 100.000 empleos que dependen del circuito exportador”. “Lo mismo le tocó lamentablemente a la harina y aceite de soja. Se suspendió intempestivamente la exportación, conspirando con la previsibilidad que requiere todo sector económico para producir”, recordó.
    Finalmente se refirió a lo sucedido con la producción de trigo. “Nos desayunamos a principios de junio con un decreto que prorroga el fideicomiso, que como ya se ha dicho, provoca distorsiones en el mercado y le pone trabas a la producción”.
    Para el diputado de Juntos por el Cambio estas políticas “han fracasado. Son parte de la Improvisación, las idas y venidas para tapar el problema de fondo respecto a la inflación y la falta de divisas que tenemos en el país, que no sólo no resolvió éste gobierno, sino que además, profundizó”.
    “La verdad es que no esperamos un cambio diametral en el rumbo de ésta gestión que termina, pero le quiero hacer una pregunta concreta: ¿Podemos irnos hoy del Congreso con un compromiso público de su parte? ¿Podemos tener la certeza, de que no vamos a desayunarnos de aquí a que termine este mandato de gobierno con otro balde de agua fría?”, preguntó Juan Martín. 
    “El daño ya está hecho, ¿pero podemos al menos tener la garantía de que no lo van a profundizar? Como jefe de gabinete, pero como santafesino sobre todo, se lo pido: basta con Santa Fe”, concluyó.