Johnny Marr: 60 años cumple el exguitarrista de The Smiths

  • Johnny Marr: 60 años cumple el exguitarrista de The Smiths

    Un día como hoy, en 1963, nació el compositor, guitarrista y cantante Johnny Marr, fue la principal fuerza creativa de The Smiths junto a Morrissey. Y tras el fin de la banda de How soon is now? ha colaborado en diversos proyectos. Fundó el supergrupo Electronic junto a Bernard Sumner de New Order, fue parte de Modest Mouse y también de The Cribs.

    En 2021 publicó un EP con cuatro canciones titulado Fever Dreams Pt 2, que sirve como adelanto de su próximo álbum doble titulado Fever Dreams Pts 1-4.

    En 2003, la revista estadounidense Rolling Stone incluyó a Marr en la posición cincuenta y uno de su lista Los cien mejores guitarristas de todos los tiempos.

     

    Johnny Marr y The Smiths

    A principios de 1982 formó la banda The Smiths junto a Steven Patrick Morrissey —un escritor desempleado y residente de Mánchester—.

    Los sonidos de estilo metálico emitidos por las guitarras Rickenbacker y Fender Telecaster de Marr se convirtieron en sinónimo de The Smiths.

    De hecho, Billy Duffy, guitarrista de The Cult, le vendió su primer amplificador y en algunas entrevistas ha declarado que fue el responsable de introducir a Marr en el mundo de la guitarra. Para completar la banda, reclutaron a Mike Joyce en la batería, y a Dale Hibbert en el bajo eléctrico.

    Después de que The Smiths debutó en vivo en el establecimiento de conciertos The Ritz, en Mánchester, Hibbert fue remplazado por el amigo de Marr, Andy Rourke.​ Con la creación de la banda, Maher decidió adoptar el nombre artístico Johnny Marr, para evitar confusiones con el baterista John Maher del grupo punk Buzzcocks.