Jatón participó del acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

  • Jatón participó del acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

    Se realizó este domingo en el Centro de Excombatientes. “Este lugar es un ejemplo de la lucha de aquellos que fueron a una guerra inexplicable y siguieron haciendo de esa guerra una gesta. Hoy es un día muy necesario. Es importante que la gente venga acá y que reflexionemos entre todos”, dijo el intendente.

    El intendente Emilio Jatón participó esta mañana, del acto central en conmemoración por el “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas”. El Centro de Excombatientes fue la sede del encuentro que contó con la participación de veteranos, familiares, hijas e hijos de quienes abrazan la causa Malvinas, entre otros invitados e invitadas que colmaron la explanada del lugar.  

    “A pesar del tiempo transcurrido, 41 años después de la guerra, sigue siendo inexplicable. Hoy es un día muy necesario. Es importante que la gente venga acá y que reflexionemos entre todos. Éste es el único feriado que la gente no se toma como un uno más, sino como un día para reflexionar”, dijo Jatón.

    El intendente aseguró que “cada uno de estos actos, hace que se vayan curando las heridas y los años de olvido”. Además, destacó la importancia de que en la ciudad haya espacios como el Centro de Excombatientes para continuar visibilizando la causa Malvinas: “Este lugar es un ejemplo de la lucha de aquellos que fueron a una guerra inexplicable y siguieron haciendo de esa guerra una gesta. Hoy aquí hay un museo, gente que pasa y recorre este espacio, incluido en las guías turísticas de Santa Fe Capital. También es un sitio de reunión de excombatientes, junto a sus familias y sus hijos, que continúan su legado”, concluyó el mandatario.

     

    Por siempre serán héroes

    Durante el acto se homenajeó a los 50 santafesinos héroes caídos en la guerra. Además se revalorizó el testimonio de los combatientes que pudieron regresar, que sigue más vigente que nunca.

    Fue Adolfo “Fito” Schweighofer, presidente del Centro de Excombatientes de Santa Fe, qjuien repasó los 41 años pasados y destacó: “Nuestros inicios, al regresar de las islas, fueron de soledad y de tristeza. Pero hoy estamos en un momento malvinero importantísimo. Quiero agradecer a nuestros hijos que están empezando a tomar la posta y espero que continuemos la gesta a través del trabajo, la educación, la cultura”, dijo. En ese sentido, Schweighofer agradeció a los presentes ya que actualmente “ el excombatiente está insertado plenamente en la sociedad”.

    Por su parte, Edgardo Giorgi, uno de los tantos pibes obligados a combatir, expresó su deseo de “volver a Malvinas. El hecho de viajar con pasaporte, para nosotros es un sentimiento muy caro”, expresó. Con respecto al sentido de pertenencia a las islas, indicó que “algún día nos las van a devolver, ya sea por cuestiones políticas o económicas, no pierdo la esperanza que con los años nos las van a devolver”, concluyó.

     

    Autoridades

    El intendente Emilio Jatón estuvo acompañado por el secretario General municipal, Mariano Granato, y demás autoridades de los ejecutivos local y provincial. Además, estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Pablo Farías; junto a los diputados Nicolás Aimar y Clara García, entre otros; el presidente del Concejo municipal, Leandro González, y ediles locales; y el jefe de la Guarnición Ejército Santa Fe y director del Liceo General Belgrano, Coronel Álvaro Cornejo Diez, con demás representantes de agrupaciones.