Jatón: “Las plazas generan ciudadanía y son la síntesis de lo que queremos hacer”

  • Jatón: “Las plazas generan ciudadanía y son la síntesis de lo que queremos hacer”

     

     

    El remodelado espacio público de barrio Nueva Pompeya cuenta con la primera canopia urbana de la capital provincial. Además fue iluminado con luces led y posee nuevos juegos, mobiliario urbano, cancha de básquet y volley, parquización, y arbolado.

    placeholder_560x260

    Este viernes, el intendente Emilio Jatón inauguró la plaza de barrio Nueva Pompeya, ubicada en la manzana compuesta por calles Matheu, Zavalla, Azcuénaga y San Juan. La apertura se celebró con payasos, música, deportes y actividades lúdicas para niños y niñas que participaron activamente, mientras disfrutaban los nuevos juegos montados en el lugar.

     

    Los trabajos se enmarcan en el Plan Integrar y fueron decididos en la Red de Instituciones. Además, forman parte de las obras integrales de infraestructura que la Municipalidad concreta desde el año pasado en ese sector de la ciudad. La mejora del espacio público se pensó y trabajó con vecinales, cooperativas y pequeños emprendedores, ya sea en la elaboración o en la provisión de equipamiento urbano, de modo de favorecer la inclusión laboral. Esta propuesta de trabajo colaborativo también se lleva adelante en el barrio San Agustín, para recuperar otro espacio verde; y la idea es replicarlo en Las Lomas, Nuevo Horizonte y Varadero Sarsotti.

     

    Jatón remarcó que “los vecinos colaboraron muchísimo en los trabajos, ya que la iniciativa de crear una plaza nació de ellos mismos. Nos decían que necesitaban un lugar donde reunirse, estar con los chicos y practicar algún deporte. Lo fuimos estudiando, elaborando y dibujando, para llegar a esta plaza, que planificamos entre todos y que los vecinos se merecen”, describió.

     

    “Las plazas generan ciudadanía y eso es lo que nosotros queremos hacer, porque esa es la manera de apropiarse de los espacios públicos. Esa es la síntesis, la plaza es de los vecinos”, agregó.

     

    El intendente recordó que la nueva plaza se suma a una serie de obras que se realizan desde hace tiempo en Nueva Pompeya, tal es el caso de la iluminación con luces led, el ripiado y el cordón-cuneta. Se trata de mejoras integrales que van cambiando la fisonomía del barrio: “Hoy estamos haciendo lo que dijimos: mirando la ciudad desde el barrio. Santa Fe se cambia desde los barrios, Santa Fe se cambia a partir de la dignidad de la gente”, insistió.

     

    “Un cambio muy grande”

     

    Aurora Molina es parte del Movimiento Los Sin Techo. Sobre la creación del espacio, compartió que "fue un proceso muy lindo, trabajando en equipo para cambiar un poco la calidad de vida de los vecinos".

     

    Al resultado final, Aurora lo vive con cierta nostalgia por los momentos compartidos en el proceso: "Hoy les dije a los chicos que tengo nostalgia pero quedó muy linda. Yo estoy todos los días acá y todos los vecinos me dicen que quedó muy linda. Antes esto se llenaba todo de agua, la calle también, así que esto mejora la calidad de vida y es digno para la gente de Pompeya que estaba muy olvidada. No es una placita, es un plazón y quedó hermoso".

     

    La vecina no deja de agradecer a todo el equipo que trabajó en la plaza porque fue un proyecto que "costó pero se llegó. Fueron todos muy amables, se trabajó en equipo. Yo participé de muchas reuniones de las Redes Barriales y siempre veía que los vecinos se comprometían con cada proyecto que se presentaba".

     

    Por su parte, Melina Altamirano reside en el barrio y es la primera vez que cuenta con una plaza tan cerca de su casa, un lugar "grande y lindo". Con sus hijas fue varias veces al lugar, para observar el proceso y porque, además, fue una de las vecinas protagonista de este proyecto colectivo para el diseño del espacio público.

     

    Para ella, el lugar es muy significativo porque "hay muchos chicos acá y viene muy bien para entretenerlos. Es un cambio muy grande y se nota mucho la diferencia. Lo que antes era un descampado es ahora un lugar al que podés venir, tomar mates y distraer a los chicos", cerró.

     

    Un pulmón verde

     

    En la flamante plaza de Nueva Pompeya se destaca la ubicación de una canopia urbana, la primera de la capital provincial, una especie de techo de naturaleza recreada, ya que contribuye a filtrar el sol, atenuar los vientos y moderar las temperaturas. Para la confección, se usaron bolsas de residuos recicladas y trenzadas por vecinas y vecinos, que se apoyan sobre 48 columnas.

     

    La intención es que la plaza cuente con una protección artificial que poco a poco vaya cubriéndose por la vegetación. En este trabajo tuvieron especial importancia las cooperativas dedicadas al reciclaje, ya que la iniciativa busca cuidar el ambiente a través de la recuperación de bolsas.

     

    En la plaza se colocaron cuatro columnas de iluminación general que contarán con 20 lámparas led. Además, se ejecutaron 600 m2 de solados de hormigón armado y un sistema de zanjas de infiltración para el desagüe del lugar, que evitarán la permanencia del agua de lluvia.

    El playón deportivo, en tanto, fue renovado con un solado nuevo, aros de básquet y red para voley y newcom, como un modo de incentivar a la práctica del deporte. También se colocó mobiliario urbano: bancos y juegos para niños y niñas. Respecto de la vegetación, se plantaron 21 timbós adultos y 7 palmeras extraídos del Jardín Botánico, que están bajo el cuidado de los vecinos.

     

    La estructura de la canopia fue fabricada por la cooperativa Casa Base, al igual que los solados y las losetas para el césped. Los bancos fueron confeccionados por la cooperativa Bachi, del barrio Santa Rosa, y la empresa “Periolo”, de San Agustín. La reparación del playón estuvo a cargo de la cooperativa Cambiar por la Gente y la pintura fue tarea de los artistas Ricardo Robles y Rodrigo Cicarelli. También participaron el Movimiento Los Sin Techo, las vecinales Nueva Pompeya y Pompeya Oeste, y las asociaciones Caracoles y Amigos del Trapo.

     

    La directora de Hábitat del municipio, Paola Pallero subrayó que el proceso de trabajo junto a las cooperativas, “para nosotros fue muy importante porque nos encontramos, cuando asumimos, que este espacio estaba totalmente abandonado por el Estado y hoy podemos inaugurar esta gran plaza, así que para nosotros es un gran festejo.

     

    Sobre la particularidad de la canopia urbana, mencionó que se trata de “un dispositivo arquitectónico novedoso de sombra que nos permite atenuar el filtro del sol, los vientos y la temperatura. Es una réplica de la naturaleza en los espacios públicos barriales”, dijo. Y afirmó que la de Nueva Pompeya es la primera de la ciudad, pero ya se piensa replicarla en futuras plazas.

     

    Plan Integrar

     

    Los trabajos en Nueva Pompeya se enmarcan en el Plan Integrar. La recuperación de una plaza para el disfrute de vecinos y vecinas fue una de las prioridades marcadas por los habitantes del barrio en la Red de Instituciones.

     

    La intención del municipio es lograr una mejora integral de Nueva Pompeya, para lo cual ya se concretaron obras de ripiado cordón cuneta y desagües en las calles Matheu, a lo largo de 10 cuadras comprendidas entre las avenidas Ángel Peñaloza y Facundo Zuviría, y otras 10 cuadras sobre Gobernador Freyre, entre Gorriti y Risso. Y, con la colaboración de las cooperativas de trabajo, se logró la limpieza de terrenos y la erradicación de microbasurales.