Jatón: “Estamos llevando adelante un plan de obras de una escala inédita”

  • Jatón: “Estamos llevando adelante un plan de obras de una escala inédita”

    El intendente inauguró el período de sesiones ordinarias en el Concejo Municipal con un discurso en el que resaltó los avances logrados y anunció obras y acciones para 2023. “Vamos a transformar el pago de una deuda histórica con la ciudad en un plan que ayude a mitigar la falta de vivienda”, adelantó.

    En el recinto del Honorable Concejo Municipal, el intendente Emilio Jatón dejó inaugurado el período de sesiones 2023 con un discurso en el que repasó las obras y políticas públicas desarrolladas en los últimos tres años. También anunció un Plan Municipal de Viviendas, una iniciativa histórica para la capital provincial.

    “Estamos llevando adelante un plan de obras de una escala jamás antes ejecutada. Y lo estamos haciendo equitativamente, en todos los barrios de la ciudad”, resaltó el intendente, al tiempo que destacó que esas obras están pensadas y trabajadas desde cada barrio, junto a las y los vecinos.

    En el repaso de las acciones encaradas desde la Municipalidad, Jatón expresó: “Construimos, con diálogo y respeto, normas importantes. Tenemos un Concejo y un Ejecutivo activos, que ponen temas en agenda, que proponen, impulsan y resuelven. Atentos a los cambios que la ciudad necesita para anticiparse a escenarios futuros”.

    En esa línea recuperó los avances que supusieron los nuevos Código de Habitabilidad y de Patrimonio Urbano Arquitectónico, la Ordenanza Fiscal y Tributaria; la Ordenanza de Habilitaciones; y la Ordenanza de Esparcimiento y Ocio Nocturno. Y recordó que está previsto el debate en el recinto sobre la iniciativa de Ética Pública y la del Sistema de Transporte Público de Pasajeros. Al respecto tampoco dejó de mencionar la importancia de la creación del Sistema de Bicicletas Públicas, lanzado este miércoles.

    “Han pasado 1.176 días desde que asumimos. A esta altura no quedan dudas de quiénes somos. Somos un gobierno que está cerca de la gente. Nuestro trabajo y nuestra entrega es con toda la ciudad. Sin distinciones, sin diferencias, sin márgenes ni distancias”, sostuvo Jatón y detalló que gran parte de las obras que se han desarrollado a lo largo de estos años han estado orientadas a resolver problemas históricos de barrios olvidados.

    Pero también resaltó que esas acciones se han hecho de manera paralela a otras que están orientadas a mitigar el impacto del cambio climático en la ciudad y a promover la producción y el trabajo en la capital provincial desde una perspectiva sustentable e innovadora.

    “Somos responsables de hacer una Santa Fe crecientemente justa. Con integración, equidad y oportunidades para todas y todos quienes habitan esta ciudad. Nos anima el sueño de que cada santafesino y cada santafesina encuentre en esta ciudad una vida plena y llena de oportunidades y realizaciones. Ese modo de hacer nos exige cuidar y compensar. Cuidar a los más vulnerables, a los que tienen menos recursos para proveerse del mínimo bienestar material y compensar sus carencias”, dijo el intendente.

    Y siguió: “Pero también nos exige promover y estimular el desarrollo económico, científico, educativo, cultural y ambiental de nuestra ciudad. Porque solo si Santa Fe crece, si genera riqueza y empleo, y si lo hace privilegiando las actividades de mayor valor, a la vez, que cuidando nuestro ambiente, sólo en esas condiciones, nuestra aspiración por una ciudad integrada podrá cumplirse”.

     

    Cumplir y proyectar

    Durante su alocución, el mandatario local se refirió a las obras que se comprometió a realizar en los años anteriores y que hoy ya son una realidad que mejora la calidad de vida de las y los vecinos. En ese sentido, recordó que asumió el compromiso de finalizar acciones que estuvieron mal hechas como el desagüe Espora y que hoy no sólo está finalizada sino que se están ejecutando obras complementarias para optimizar aún más los resultados de esa obra hídrica.

    En la misma línea se refirió al pronto aniversario de la inundación de 2003 y a la de 2007 y detalló las obras que se realizaron en este tiempo para mejorar la respuesta de la ciudad ante una emergencia similar. “Santa Fe es, para el BID, ciudad modelo para Latinoamérica y el Caribe en la implementación de programas de gestión hídrica avanzada. El costo de no haberlo hecho antes, fue muy alto. Se aumentaron las vulnerabilidades frente a una realidad que limitó el desarrollo de muchos. Por eso, terminamos obras importantes para la ciudad. Obras que habían quedado inconclusas por las incapacidades del pasado”, insistió.

    Entre las obras que ya están finalizadas destacó Camino Viejo y anunció que “la segunda etapa está a punto de comenzar. Pondremos en valor todo el entorno de Bv. Menchaca. Con saneamiento hídrico y ambiental, con acceso a transporte público, a servicios, y espacios públicos de calidad. Era una frontera urbana y la estamos derribando”.

    También se refirió a la llegada del agua potable a Colastiné Sur, el barrio más antiguo de la ciudad, y a los trabajos que se están realizando en los barrios 29 de Abril, Varadero Sarsotti, Los Hornos, Transporte, Villa Elsa, Yapeyú, La Ranita, Atilio Rosso, San Agustín, en Loyola Norte, Estrada, Santa Rosa de Lima, Las Lomas y Playa Norte. “Estamos mejorando la vida de más de 90 mil santafesinos y santafesinas que empezaron a acceder a servicios básicos”, explicó.

    Y ahondó sobre el Plan Integral de Bacheo y el Santa Fe se Ilumina que, de manera sostenida, está mejorando las calles y las luminarias en toda la capital provincial. “Estamos mejorando la red de alumbrado público, reduciendo reclamos por ineficiencia del servicio y actualizando la tecnología, sobre todo en aquellos barrios donde el sistema estaba totalmente obsoleto, como en el norte. Al día de hoy, ya incorporamos al sistema casi seis mil nuevas columnas y 17.302 artefactos led en toda la ciudad”, detalló. Entre las zonas que se beneficiarán este año están El Pozo, Centenario, Santa Rosa, 12 de Octubre y Guadalupe oeste.

    Respecto a los arreglos en las calles, indicó: “Estamos abriendo calles y mejorando el acceso seguro a muchos barrios cuyas arterias de penetración estaban obstruidas, o eran inexistentes. Para nosotros esto es política de estado y así debería haber sido siempre”. Y anunció que este año se va a trabajar fuertemente en la traza de Cafferata, sobre Regimiento 12 de Infantería; sobre Vieytes desde Facundo Zuviría hasta Aristóbulo del Valle; y en Estrada, Seguí y Diagonal Caseros.

    Esas intervenciones se suman a los más de 52 mil metros cuadrados que ya se repararon en el micro y macro centro, Candioti sur, Alvear, Sargento Cabral, Unión y Trabajo, Alberdi, Mayoraz, Barranquitas, San Roque, Los Hornos y Fomento; y a las 2.000 intervenciones realizadas en el norte y sur de la ciudad. Además, indicó que se harán trabajos de mejoramiento y reparación en 250 cuadras de ripio.

     

    Camino a los 450 años

    Este será un año particular para la ciudad que celebra su 450 aniversario y el intendente destacó que se trabaja en una agenda de propuestas que involucran a todos los actores de la capital provincial. Además expresó su intención de dejar como marca física dos grandes obras: el Paseo de la Laguna y el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano.

    “Es hora de elevar el nivel de ambición y promover acciones transformadoras para el desarrollo. Cooperar es un imperativo de fraternidad. Y al mismo tiempo una condición necesaria para lograr un desarrollo equitativo. Tenemos que imaginar esa ciudad del mañana. Les propongo, los convoco, los invito a construir un  pacto para el futuro. No como una utopía, sino como un proyecto lleno de valores”, invitó a las y los presentes.

     

    Más hogares

    Uno de los anuncios más importantes de la jornada fue la realización de un Plan Municipal de Viviendas que colabore para saldar una de las necesidades más urgentes de gran parte de la población: el acceso a un hogar propio. Para eso, Jatón indicó que prevé destinar los fondos que la ciudad recibirá de la provincia por la deuda histórica de coparticipación de la Nación a un programa de construcción de casas, una iniciativa inédita para el gobierno local. Y destacó que esa acción va en sintonía con otras líneas de trabajo que buscan una mejora integral para la comunidad.

    “En el nuevo horizonte el cambio vendrá de la mano de una nueva movilidad urbana y de la sustentabilidad asentada en la eficiencia energética y las energías renovables. En la innovación productiva basada en la ciencia y las tecnologías para el desarrollo. También lo hará la potencia de una política pública de vivienda municipal, que garantice el acceso a una casa adecuada, en condiciones de integración urbana y equidad en el derecho a la ciudad”, explicó y continuó: “Vamos a transformar el pago de una deuda histórica con la ciudad en un plan que ayude a mitigar la falta de vivienda. Muy pronto presentaremos la iniciativa de convertir bonos en casas”.

     

    Políticas sociales

    Las políticas sociales han sido un diferencial de la gestión del intendente Emilio Jatón. Pensadas y ejecutadas de manera articulada, optimizando recursos, construyendo junto a la comunidad líneas de trabajo específicas y dando respuestas a temas difíciles. En ese sentido resaltó el fortalecimiento de la red de Estaciones, de los jardines y de los espacios deportivos municipales.

    Además detalló la ampliación del trabajo con dos poblaciones muy vulneradas: quienes están en situación de calle y quienes padecen consumos problemáticos. En ese sentido, remarcó que, por primera vez, la Municipalidad sostiene la atención a quienes no tienen hogar durante todo el año y mantiene abierto el refugio que antes sólo funcionaba en invierno. También, en el marco del contexto nacional, se reforzó la asistencia alimentaria.

    En cuanto a quienes tienen problemas de consumo, la Municipalidad innovará la atención con la creación del primer Centro Terapéutico Diurno Municipal Público con financiamiento de Aprecod. Se trata de un abordaje tan necesario como novedoso que permitirá incrementar la población con la que se trabaja.

    En la misma línea se continúa con la atención en situaciones de vulneración de derechos de las infancias, de las disidencias y de las mujeres. En todos los casos se sigue brindando contención y asesoramiento multidisciplinar con personal que se capacita de manera permanente. Y a esas acciones se suma la promoción de derechos que desarrolla acciones de visibilización y sensibilización comunitaria para prevenir la violencia y la discriminación.

    Por último, Jatón resaltó la importancia que tiene la educación, en todas sus formas, como posibilitadora del desarrollo de nuevos proyectos de vida para muchas personas. Por eso se invirtió fuertemente, a través del FAE, en la mejora de las escuelas; del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” y en la descentralización de talleres y capacitaciones en distintos espacios ubicados en los barrios de la capital provincial.

     

    Presentes

    El acto contó con la presencia de los ministros de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, y de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro; como así también del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Rafaél Gutierrez y la defensora provincial Jaquelina Balangione.

    En la ocasión se encontraban, además, el senador nacional, Dionisio Scarpin; los diputados nacionales Mónica Fein, Ximena García, Enrique Estevez y Mario Barletta; los diputados provinciales Clara García, Pablo Farias, Gisel Mahmud, Nicolas Aimar, Sergio Basile, Joaquín Blanco y Alejandro Boscarol.

    En representación de los municipios del Área Metropolitana se encontraban los intendentes de Recreo, Omar Colombo y de Laguna Paiva, Elvio Cotterli; mientra que por Rosario,  estuvo el Coordinador General, Biazzi Rogelio.

    Asistió también la vicerrectora de la Universidad Nacional del Litoral, Larisa Carrera, y Carlos Arese, por parte del Ente Administrador del puerto local, además de representantes de los distintos sectores empresariales industriales, sociales y religiosos de la ciudad de Santa Fe.