Jatón encabezó el acto por los 170 años de la sanción de la Constitución Nacional

  • Jatón encabezó el acto por los 170 años de la sanción de la Constitución Nacional

    El intendente presidió la ceremonia organizada para conmemorar esta importante fecha histórica que, además, sirvió como comienzo del ciclo “Mayo de la Constitución”. En la apertura, Jatón agradeció la participación de quienes se hicieron presentes “para reflexionar sobre nuestra Constitución y el futuro” con “la esperanza como base”

    En el auditorio Federal del Museo de la Constitución Nacional, el intendente Emilio Jatón encabezó este miércoles, el acto por el 170º aniversario de la sanción de la Carta Magna, hecho que sucedió el 1 de mayo de 1853. Además, en este marco, se dejó inaugurado el ciclo “Mayo de la Constitución”, enmarcado también en la conmemoración de los 450 años de Santa Fe Capital.

    Junto al mandatario santafesino, estuvieron el presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe, Andrés Abramovich; y la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, Claudia Levin. También participaron el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva; demás funcionarios municipales, legisladores, concejales y autoridades universitarias, entre otras.

    En la oportunidad, Jatón agradeció a los presentes “por responder al llamado a reflexionar acerca de nuestra Constitución y el futuro”. En referencia al ciclo que se inició, dijo que “cada intercambio y mesa de diálogo nos dará herramientas nuevas y necesarias para repensar nuestra organización política y social con vistas a mejorarlas”.

    “Este lunes celebramos los 170 años de la Constitución en el camino para los 450 años de nuestra ciudad. La convención de 1853 y la posterior redacción y sanción de nuestra Constitución son hitos fundamentales en nuestra historia local, parte de nuestra identidad como santafesinas y santafesinos”, repasó más adelante.

    Siguiendo esta línea, el intendente afirmó que “los hombres de la Constitución tienen un lugar de privilegio en nuestra ciudad. Algunos pensadores dicen que si querés conocer alguna ciudad hay que fijarse en el nombre de las calles. Aquí tenemos calles con los apellidos Huergo, Zuviría, Gutiérrez, Gorostiaga, Díaz Colodrero, Ferrer, Zapata, entre muchos otros que están presentes enarbolando nuestras calles y plazas”. A ellos, pidió respetarles el legado y las enseñanzas pero también sugirió “atrevernos como lo hicieron ellos a soñar y a hacer un proyecto de país, de provincia y de ciudad que nos conduzca hacia un futuro mejor”.

    Continuando el repaso por la historia, el mandatario mencionó que “en 1994 alcanzamos el mayor consenso político del país: transformamos nuestros valores democráticos y el respeto sobre los derechos humanos. Por algo somos, además de la cuna de la Constitución, la ciudad de las convenciones y de los grandes acuerdos. Ratificamos los derechos civiles y sociales construidos en el primer centenario de la Constitución y avanzamos en el reconocimiento de nuevos derechos, los llamados colectivos”, insistió.

    “En 40 años de democracia ininterrumpida hemos aprendido que las ideas se defienden con la palabra; que la violencia sólo provoca destrucción y aniquila el sentido de la comunidad; y que defender la democracia y sus instituciones es defender el presente, el futuro, y también una vida común. Es luchar por los derechos, es honrar la necesaria independencia de poderes, es respetar la decisión ciudadana en cada elección”, agregó luego.

    De cara al futuro, Emilio Jatón manifestó que “aún quedan deudas por saldar, debates por dar, acuerdos por alcanzar”. No obstante, pidió “elevar el nivel de ambición y promover acciones verdaderas”. Ante esto, argumentó que el ciclo Mayo de la Constitución, “nutre las conversaciones de nuevas ideas. Para eso sirven estos encuentros que profundizan los valores que nos harán crecer como sociedad. La esperanza es la base. Cooperar es un imperativo de fraternidad y, al mismo tiempo, una condición necesaria para lograr el desarrollo equitativo. Que este ciclo nos ilumine para pensar y crear un nuevo futuro que sea mejor para todos y para todas”, concluyó.

     

    El contrato más importante

    Por su parte, Abramovich manifestó su orgullo por formar parte de este acto conmemorativo. En ese sentido, pidió “poner de relevancia que para los abogados, las abogadas y los profesionales de la abogacía, la sanción de la Constitución Nacional tiene una significancia particular porque dentro del ámbito republicano e histórico, tanto la Plaza 25 de Mayo como el Colegio de Abogados, fueron testigos de la celebración del Congreso Nacional Constituyente en el Cabildo de Santa Fe, donde hoy se encuentra la Casa de Gobierno”.

    Posteriormente, Levin hizo hincapié en la misión de los profesionales del derecho “de interpretar y defender la Constitución. Que Santa Fe y la Universidad sean tan protagonistas de los grandes acontecimientos institucionales de la historia nos llena de orgullo pero también nos interpela, nos obliga a responder responsablemente con el rol que la historia y la república nos han dado porque la Constitución Nacional, además de ser el estándar más alto de juridicidad de un país, es el contrato más importante que colectivamente tenemos”, manifestó.

    Como invitado, el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, recordó que “así como Santa Fe es la cuna de la Constitución, mi ciudad es la cuna de la organización nacional”. Cabe recordar que ayer, en esa localidad de la vecina provincia de Entre Ríos, se celebró un acto de similares características, en conmemoración de los 170 años transcurridos desde la sanción de la Carta Magna.

    “No hubo Constitución Nacional sin Santa Fe, pero tampoco hubo Congreso Constituyente sin Concepción del Uruguay”, dijo en referencia al hermanamiento de ambas localidades. “Los hechos no hacen más que fortalecer los lazos entre nuestras ciudades y nos ayudan a comprender mejor lo importante de nuestras raíces comunes”, aseveró.  

     

    Los constituyentes de 1994

    Luego de la apertura, se puso en marcha el primer el conversatorio del ciclo “Mayo de la Constitución” denominado “Constituyentes santafesinos, reforma constitucional 1994”, que contó con la presencia del propio Jatón, Carlos Caballero Martín y Luis Alberto “Changui” Cáceres, quienes formaron parte de ese momento histórico.

    Vale aclarar que esta tarde, a partir de las 16, se concretará la primera mesa “Contexto de surgimiento de la Constitución de 1853: perspectiva histórica”. En la oportunidad, los determinantes del contexto político, las ideologías y las disputas que pusieron a la cuestión constitucional en el centro, serán el tema de debate. Contará con la participación de la doctora en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba, Ana Clarisa Agüero; la doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires, con estudios postdoctorales en la Universidad de Harvard, Marcela Ternavasio; y la doctora por la Universidad de Londres Hilda Iris Sabato.

    Con entrada libre y gratuita, y siempre en el Museo de la Constitución, el ciclo continuará todos los miércoles del mes.