Innovadora propuesta santafesina de apoyo escolar, convoca a interesados a sumarse

  • Innovadora propuesta santafesina de apoyo escolar, convoca a interesados a sumarse

    Fue en el marco de un encuentro con la diputada Gisel Mahmud y el concejal Paco Garibaldi. Se trata del programa “Hacelo Posible”, iniciativa impulsada desde hace un año por el espacio Demos, donde jóvenes estudiantes y egresados brindan apoyo escolar.

    Demos, espacio cultural de la ciudad de Santa Fe, lanzó una convocatoria abierta, que tiene como objetivo sumar nuevos voluntarios al programa “Hacelo Posible”, invitando a personas que cuenten con ganas y tiempo disponible para realizar tareas de apoyo escolar de manera virtual, lo que representa una oportunidad para aportar soluciones a las dificultades que atraviesa el sistema educativo, particularmente en tiempos de pandemia. La iniciativa ya cuenta con 25 jóvenes que brindan soporte audiovisual y clases de apoyo virtual a diferentes estudiantes de la ciudad.

    En el día de hoy algunos de los integrantes del voluntariado se reunieron para dialogar sobre la experiencia y los desafíos que enfrentan, con la diputada Gisel Mahmud y el concejal Paco Garibaldi. “Hacelo posible” cuenta con la primera plataforma educativa de apoyo escolar de la ciudad, donde se pone a disposición contenido audiovisual, foros de consultas, clases de apoyo y un eje psicopedagógico destinado, en esta primera etapa, a estudiantes de 4to y 5to año del nivel secundario.  Las asignaturas van desde matemática, lengua y ciencias sociales, entre otras.

    Un granito de arena que suma un montón

    La pandemia sigue trayendo grandes desafíos, y la falta de un plan para la educación en momentos donde las clases presenciales se encuentran suspendidas, es una preocupación de toda la comunidad educativa y sus familias. A esto se suma  la estimación de casi 100.000 estudiantes que se desconectaron del sistema educativo en el 2020, datos que surgen de un informe presentado por el Observatorio de Demos en el mes de abril de este año. 

    En línea con esa problemática, los legisladores santafesinos se hicieron presentes y se encontraron con sus impulsores, buscando conocer el funcionamiento del programa, ya que es una herramienta concreta que aportaría soluciones posibles para muchísimos estudiantes que hoy están sosteniendo una cursada muy compleja y ven dificultada su continuidad educativa.

    Luego del encuentro, el concejal Paco Garibaldi expresó: “La falta de un plan claro educativo del Gobierno de la provincia ya dejó a 100.000 chicos y chicas fuera de la escuela, y con todo el esfuerzo que vienen realizando las familias para que sus hijos e hijas continúen sus estudios, que hoy no está siendo reconocido por esta gestión, este tipo de iniciativas son importantes para dar esa mano solidaria y ese empuje necesario para terminar la escuela en este contexto tan adverso para muchos”. En sintonía con el edil santafesino, la diputada provincial Gisel Mahmud manifestó: “Esta es una iniciativa joven, solidaria e innovadora con un trabajo colectivo que vienen haciendo jóvenes de nuestra ciudad y es muy bueno ponerlo en valor, escuchar sus experiencias y las ganas que le ponen. Estas propuestas abren una esperanza enorme donde hay tantas malas noticias.”

    Quienes estén interesados en participar de la iniciativa de “Hacelo Posible”, pueden escribir en las redes de @demoscce, tanto en Facebook, en Instagram o en Twitter, para más información o comunicarse por correo electrónico a [email protected].