Hoy cumple 70 años Phil Collins

  • Hoy cumple 70 años Phil Collins

    Phil Collins, quien hoy cumple 70 años, tiene la vista puesta en el futuro y en el pasado. Junto con sus ex compañeros de Genesis, Michael Rutherford y Tony Banks, prepara el inicio de la gira que, salvo Peter Gabriel, reunirá al grupo que se volvió una leyenda del rock progresivo desde fines de los 60.

    La idea era iniciar la gira en noviembre y diciembre de 2020, pero debido a la pandemia global se reprogramó para septiembre y octubre de este año. La primera actuación será el 15 de septiembre en Dublín.

    Debido a problemas de salud, Collins ya no toca la batería y en la mayor parte de sus espectáculos permanece sentado, mientras su hijo Nic ocupa su lugar, como lo hará en la gira de Genesis. También participará el guitarrista y bajista Daryl Stuermer. 

    Escucha los mejores éxitos de Phil Collins 

     

    De actor a músico

    Hijo de un vendedor de seguros y una agente teatral, Phil Collins inició su carrera artística como actor en un montaje de Oliver en 1964. Después participó en la película La noche de un día difícil, de los Beatles, y en la comedia musical Chitty Chitty Bang Bang.

    Y aunque luego haría otras películas, su talento musical lo llevó a ocupar el puesto de baterista en Genesis, banda formada en 1967. A inicios de los 70, el éxito llegó con los discos Foxtrot y The Lamb Lies on Broadway, mientras que en vivo su propuesta escénica recaía en la figura camaleónica de Peter Gabriel, quien dejó el grupo en 1974 de manera abrupta. 

    Tras probar sin éxito a muchos cantantes, los integrantes del grupo decidieron darle una oportunidad a Collins, lo que significó un cambio de orientación en el sonido de Genesis. El resultado: And Then There Were Three fue disco de oro en 1978. Igual de exitosos fueron los álbumes Duke, Abacab y Genesis, grabados entre 1980 y 1983.

    Como actor en 1985 participó de la exitosa serie Miami Vice

     

    Faceta como líder

    Collins lanzó su primer disco solista, Face Value, en 1981. A pesar de que las canciones reflejaron un ánimo depresivo luego del rompimiento de su primer matrimonio, fue recibido de manera clamorosa. La pieza “In the Air Tonight” se volvió un mega éxito y lo ayudó a despuntar su carrera como superestrella. 

    El Genesis de los 80

    A mitad de los 90 anunció su retiro de Genesis y, en 1998, editó Hits, álbum que fue seguido de Hot Night in Paris. 

    En 2002 vendría Testify y, ocho años después, Going Back, una colección de grandes éxitos de Motown. Agobiado por problemas de salud, dejó las giras y se tomó un tiempo para planear la reedición de sus discos en solitario que comenzaron a lanzarse en 2016, el mismo año en el que regresó a los escenarios y se editó su autobiografía Not Dead Yet: The Memoir

    Un año más tarde, se lanzó Take a Look At Me Now: The Complete Studio Collection, que reúne sus grabaciones de estudio y, en 2018, apareció la colección Plays Well With Others, de sus colaboraciones de 1969 a 2002 con músicos como Brian Eno, Peter Gabriel, Al Di Meola, Eric Clapton, Paul McCartney, George Harrison y tantos más.  

    Mientras los diarios amarillistas se relamen de gusto ante los estragos que le ha causado su tercer matrimonio, Phil Collins y sus compañeros mantienen viva la esperanza de ofrecer a sus seguidores una visión actualizada de la música realizada en los tiempos de Genesis, pues seguramente habrá más de una revelación, parafraseando el título de uno de sus discos más apreciados, From Genesis to Revelation, de 1968. 

     

    Complacer al público

    A pesar de los estragos físicos que padece, Collins sigue empecinado en mantenerse en la música. Su situación financiera es más que abundante, pues después de Paul McCartney y Michael Jackson es el solista que más discos ha vendido. 

    Esto de alguna forma determina, hasta cierto punto, tratar de complacer al público en el disco siguiente si el anterior ha resultado exitoso, aunque no siempre lo logra, reconoció en una entrevista con The Guardian. 

    “No puedes evitarlo. No puedes evitar juzgar un disco por el lugar de ventas al que llegue. Both Sides sufrió una ligera caída, pero aún así vendió siete millones de copias. Sin embargo, yo estaba muy consciente de que todos querían que volviera a hacer algo como ‘You Can’t Hurry Love’ y ‘Sussudio’, mientras yo estaba siendo serio y oscuro. La gente decía: ‘estás perdiendo el sentido del humor, Phil’. La gente no sabía que hacer al respecto”. 

    La gira Not Yet Dead Live (2017-2018)

    Si en 2011 afirmaba que se retiraba de los escenarios por problemas de salud, cuatro años más tarde regresaba con otro disco y su correspondiente gira. Luego de publicar su autobiografía, en 2017 y 2018 armó la gira Not Yet Dead Live, que lo trajo a Argentina y distintos paices de América latina

    Con todas sus heridas físicas y morales a cuestas, Phil Collins ha demostrado que la música lo sigue llamando, aunque no pueda explicar cuál es la fórmula para crear tantos éxitos. 

     

     

     

    Fuente: Milenio.com