Green Day samplea a Joan Jett en su nuevo single “Oh Yeah!”

  • Green Day samplea a Joan Jett en su nuevo single “Oh Yeah!”

    Green Day presentó “Oh Yeah!”, el último adelanto de su próximo álbum, “Father of All…”, que será publicado el 7 de febrero a través de Reprise Records.

    La canción presenta un prominente fragmento vocal del tema de Joan Jett de 1980 “Do You Wanna Touch Me (Oh Yeah)”, un cover de la canción de 1973 del músico de glam rock Gary Glitter.

    Green Day está promocionando la canción con un creativo videoclip dirigido por Malia James, con cameos de los tres músicos. El clip toca el concepto lírico del estrellato universal, desde los tutoriales de YouTube hasta transmisiones en vivo y clips virales de Internet.

    “Todo el mundo es una estrella / Tengo mi dinero y me siento un poco deprimido”, canta Billie Joe Armstrong en el coro. “Todo el mundo tiene una cicatriz / ¿No es gracioso cómo nos estamos quedando sin esperanza?”, continúa diciendo.

    Green Day hizo referencia al sampleo con una contundente nota en los comentarios del video. “Por cierto, sampleamos una canción del gran álbum de Joan Jett ‘Bad Reputation'”, escribieron. “Uno de los compositores de esa canción es un completo imbécil, por lo que estamos donando nuestras regalías de esta canción a IJM y RAINN“, agregaron, mencionando a dos organizaciones que luchan contra la esclavitud y los abusos sexuales.

    Aunque Green Day no especifica a quién se refieren, vale la pena señalar que Gary Glitter, quien coescribió la canción, fue condenado a prisión en 2015 por abusar sexualmente de niñas menores de edad.

    En declaraciones a Beats 1, Armstrong había revelado en septiembre que “Father of All…” incluirá solamente 10 canciones. “Solo dura 26 minutos, por lo que es el disco más corto que hemos hecho, creo, desde ‘Dookie’ o ‘Insomniac’”, dijo.

    Armstrong continuó hablando sobre cómo surgieron las letras de las canciones en un mundo post-American Idiot.

    “Hay mucha depresión, pero con sentido del humor. Pero también en la forma en que funciona el mundo en este momento, donde todo está… Vivimos en un momento de caos completo y total, o tal vez siempre hemos estado en él, pero ahora ha resurgido con (Donald) Trump“, indicó.

    “Entonces, solo es cuestión de tratar de reflejar lo que está pasando. Y en realidad no se trata de escribir canciones políticas, sino de escribir cosas sobre la mierda que ves todos los días. ‘American Idiot’ era sobre los buenos viejos tiempos. ¿Te acordás cuando acabamos de tener dos guerras?”, agregó.

    Así y todo, Armostrong le dijo a Kerrang! que, si bien el disco ciertamente tiene un tinte político, no pierde tiempo en el actual presidente de los Estados Unidos.

    “Quiero decir, no me inspiro en el presidente de los Estados Unidos, porque él es simplemente… no hay nada”, dijo Armstrong. “Trump me da diarrea, ¿sabés? ¡No quiero escribir una canción sobre eso!”.

    El álbum será promocionado en el “Hella Mega Tour”, con Weezer y Fall Out Boy. Comenzará el 13 de junio en París y recorrerá Europa con conciertos confirmados en los Países Bajos, Bélgica, República Checa, Austria, el Reino Unido e Irlanda. En julio comenzará el tramo norteamericano, que se extenderá hasta fines de agosto.

    Estas son las canciones de “Father of All…”

    1. “Father of All…”
    2. “Fire, Ready, Aim”
    3. “Oh Yeah!”
    4. “Meet Me on the Roof”
    5. “I Was a Teenage Teenager”
    6. “Stab You in the Heart”
    7. “Sugar Youth”
    8. “Junkies on a High”
    9. “Take the Money and Crawl”
    10. “Graffitia”

    Foto: Pamela Littky (gentileza Warner Music)