“Ficciones domésticas” en el Centro Experimental del Color

  • “Ficciones domésticas” en el Centro Experimental del Color

    Este jueves se inaugura una muestra de la Colectiva Transitoria, que integran seis ceramistas y artistas visuales, con curaduría de Raquel Minetti.

    La programación cultural de la Municipalidad en el Mes de las Mujeres y Disidencias continúa con “Ficciones domésticas”, una muestra de Tusi Horn, Karina Mendoza, Valeria Barbero, Magalí Moyano, Gisela Molina y Micaela Carlini, integrantes de la Colectiva Transitoria. La inauguración será el 10 de marzo a las 20 horas, en el Centro Experimental del Color, ubicado en el ala oeste de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150).

     

    Obras tramadas en tiempos de introspección

     

    Con piezas cerámicas elaboradas en barro local y diferentes objetos, las artistas construyen escenas poéticas, en las que como señala la curadora Raquel Minetti: “Un apilamiento de cajones refiere a tiempos de cambios, de mudas; una sobremesa soportada por ladrillos crudos, cimientos de una casa donde crece la fantasía del monte; un espacio de enredaderas diciendo misterios de barro crudo como nidos de avispas; un apilamiento de frutos en su acontecer alimento en eterna transformación; animales mutados por inciertos estados imaginarios; y un espacio sagrado definido desde lo geométrico, dando cuenta del cuerpo mágico, del cuerpo mantra, eterno. Devenires de un tiempo agónico”.

     

    La materia central de las instalaciones es la tierra, en sus distintas conformaciones y estados: “la tierra cruda, tierra cocida, del río; la pasta industrial, blanca, pura, esmaltada; la tierra de la alfarera, de la ladrillera; de la magia, de lo lúdico, de lo racional”, continúa detallando en el texto curatorial. Y la palabra, en escritos de las artistas que acompañan cada instalación, cohesiona las seis propuestas “en una obra que sintetiza ficciones tramadas en tiempos de introspección, donde toma protagonismo lo doméstico”.

     

    La muestra se podrá visitar hasta el 29 de mayo, en los siguientes días y horarios: miércoles a viernes de 9.30 a 12.30, sábados y domingos de 17 a 20 horas. Siempre con entrada libre y gratuita.

     

    Convocatoria 2021

     

    “Ficciones domésticas” es parte de las propuestas que fueron seleccionadas en la Convocatoria de Proyectos Expositivos destinados a Museos y Espacios Municipales de Arte 2021. Durante el año pasado se pudieron concretar “Velado”, una instalación site specific de Ratona Colectivo; y “Keep calm and 화이팅”, de Noelia Bustaver, la artista santafesina conocida también como Aome Katze. Como el cronograma de muestras no se pudo desarrollar tal como estaba previsto por la situación sanitaria, para este año se reprogramaron “Iden”, del curador Agustín Nicolás Miguez y el proyecto de la Colectiva Transitoria.

     

    En el marco de la convocatoria también se premiaron ocho propuestas para el Museo “Sor Josefa Díaz y Clucellas” y se otorgaron cuatro menciones especiales honoríficas. Todos los seleccionados recibieron un apoyo económico. La evaluación estuvo a cargo de un comité que integraron Priscila Sandoval y Nidia Maidana, en representación de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad; la artista, gestora cultural y curadora, Fernanda Aquere; y el artista, curador y docente investigador, Roberto Echen.